Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Pallars Jussà
PAJ 005_Espui
Parc Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. Vall Fosca. Montsent de Pallars. Estany Gent
Espui_Coll del Triador_Estany Gento_Pantà de Sallente_Cabdella_Espui
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 30 Km
Desnivel: 1114 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PAJ 004_La Torre de Cabdella
PAJ 006_Espui
PAS 010_Sorre
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
El antiguo carrilet de l'Estany Gento

Ruta de alta montaña que llega al Estany Gento, un lago de origen glacial en la cabecera de la Vall Fosca y el extremo sur del Parque Nacional de Aigües Tortes, por el trazado del antiguo camino del ferrocarril que conectaba el collado de Triador con el estaño. Para bajar al valle la ruta sigue el canal de Pigolo, un sendero técnico que pierde altura haciendo continuas lazadas por un tramo de fuerte pendiente.

El Estany Gento regula el agua de un total de veintiún lagos conectados subterráneamente. Una obra hidráulica del 1914, fecha de construcción de la primera central hidroeléctrica de los Países Catalanes.

Iniciamos la ruta en Espuí, por la pista que sube al temido collado de Triador, salvando un desnivel de más de novecientos metros. A pesar del desnivel las pendientes son suaves y constantes y a medida que se gana altura y el paisaje se va abriendo hacia las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes y el Llac de Sant Maurici la subida se hace más reconfortante.

En el puerto tomamos la pista que va en dirección al Montsent de Pallars por la ladera oeste y lleva a las instalaciones de un salto de agua que cae hacia el fondo del valle y es el inicio del antiguo ferrocarril del Estany Gento que se construyó para tranportar personal y materiales de construcción de las presas. Todavía quedan las vías de sólo 60 cm ancho por donde circulaba el pequeño ferrocarril, algunos de los tramos son tan aéreos que provocan vértigo. Un recorrido con algunos tramos delicados de cinco kilómetros en el que vamos sorteando continuamente las vías para facilitar la ciclabiliad.

En el lago Gento deshacemos el camino hasta pasado el túnel en la cabecera del canal de Pigolo donde tomamos un sendero que baja al Pantano de Sallente, en el fondo del valle por una larga trialera para disfrutar plenamente, de baja dificultad en su primer tramo pero mucho más técnica a medida que se adentra en el abrupto canal.

Al otro lado dela presa continuamos por una pista que baja hasta el río Flamisell, debajo de la presa, que tenemos que atravesar a pie para conectar con una antigua pista de servicio de la presa y que nos lleva a la carretera que nos baja hasta Cabdella y Espui.

Nota: para este último tramo adjuntamos con los tracks una variante no comprobada que una vez en la carretera después de la pres marcha por un sendero por el margen derecho del río y lleva a Cabdella. Agradeceremos cualquier información sobre este camino si alguien decide hacerlo.

Julio de 2011

CENTROS DE INTERÉS
Antic carrilet de l’Estany Gento. Central Hidroelèctica de la Vall Fosca

ALOJAMIENTOS/ RESTAURANTES
http://www.vallfosca.net