Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Pallars Jussà
PAJ 014_La Pobla de Segur
Espai d''interès natural de Vall Alta de Serradell-La Terreta-Serra de Sant Gervàs. Serra
La Pobla de Segur_Salàs de Pallars_Santa Engràcia_Collada de Castellet_Coll de Serradell_Cérvoles_Burguet_Naens_Senterada_La Pobla de Segur
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 55 Km
Desnivel: 1490 m
Tiempo: 6 H 30 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PAJ 011_Senterada
PAJ 012_Naens
PAJ 013_Senterada
PAJ 022_Talarn
PAJ 025_Senterada
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Prepirineo de Poniente: paisajes impresionantes y olvidados

Una ruta para los viajeros más intrépidos y exigente físicamente, sobre todo cuando seguimos los seis kilómetros de cresta por antiguos caminos llenos de guijarros que dificultan tanto la ciclabilidad como la marcha a pie tirando de la bicicleta. Por el contrario, los paisajes que se divisan son realmente impresionantes.

Salimos de La Pobla de Segur desde la misma estación por la calle paralela a la vía que tiene continuidad con un nuevo sendero que nos pasea cerca del Pantano de San Antonio y que nos ofrece una primera vista del entorno que nos rodea.

Atravesamos por un paso subterráneo la vía del tren y enlazamos desde la carretera que sube a Sant Joan de Vinyafrescal con una pista que nos permite atravesar el barranco de Solà por el puente de la antigua carretera, bastante deteriorado. Al otro lado, una pista que coincide con una ruta local de BTT, en general con buen firme, nos lleva a Salàs de Pallars.

Salàs de Pallars supone el paso de la Conca Deçà, o de Tremp, a la Conca de Dalt, que se abre de Salàs hacia el norte. Es uno de los pocos municipios del Pallars Jussà que se han mantenido inalterados a lo largo del tiempo: ni se ha ampliado en los últimos cien años con ningún otro término municipal suprimido, ni se ha agregado a ningún otro, ni se le ha incrementado o recortado el territorio.

Salimos de Salàs de Pallars pedaleando por el llano a la derecha del profundo valle del Barranco de Fontfreda, hasta encontrar una buena pista que nos lleva a Santa Engracia, a más de 1.000 metros de altitud, en lo alto de un acantilado que aísla el pueblo por los lados de poniente y nororiental. En la cima, en el lugar conocido como las "Huellas del Diablo" (unas marcas en la misma roca) están los restos de una antigua torre de vigilancia y del castillo y la iglesia parroquial.

La ruta continúa por la pista que recorre la espalda de la Sierra de Santa Engracia y nos lleva al Coll de Serradell. Para encontrar la pista hemos de retroceder un pequeño tramo. El inicio de la misma presenta un firme con bastantes guijarros. A medida que ganamos altura va mejorando aunque el traqueteo perdura. Lo que sí que mejora constantemente son las extensas panorámicas que tenemos del territorio que nos rodea: toda la cuenca de Tremp, las sierras, los Montsecs -que cierran los valles Pallareses y Ribagorçanos y los estrechos desfiladeros que las separan- el desfiladero de Collegats, las sierras prepirenaicas cercanas, como Boumort, Carreu, etc. Un espectáculo paisajístico de primer orden, pero que no será el único de la ruta.

Cuando el hermoso paisaje se vuelve anodino, nos aparece repentinamente en el otro lado del collado de Castellet un espectáculo visual sencillamente impactante. Lo primero que nos sorprende es la sierra de Sant Gervàs que se erige como una fortaleza rocosa, una muralla casi inexpugnable que cierra el bonito valle de la comarca natural de la Terreta. Un valle de tierras áridas regadas por el Noguera Ribagorzana que se ha abierto paso entre las poderosas sierras de verticales paredes de Sant Gervàs y los Montsecs del Estall y de Ares que la cierran al norte y al sur respectivamente. Un paisaje de semblante desértico sembrado de rincones rocosos con agujas y contrafuertes verticales que se levantan como atalayas naturales y que le confieren una fisonomía singular.



Este sobrecogedor espectáculo será nuestro fiel compañero de viaje en la dura travesía por la cresta divisoria que separa los valles de la Terrera y el Flamisell. Nos quedan unos seis kilómetros realmente agotadores encadenando las crestas de la sierra de Castellet, Pui de Lleràs, el Estall y Camporan, pedaleando, siempre que se pueda, por un antiguo camino ganadero prácticamente olvidado y lleno de obstáculos que dificultan la progresión. No es un trayecto apto para todo el mundo y aunque todo se hiciera caminando requiere una buena dosis de voluntad y paciencia. Por otra parte, a medida que avanzamos por encima de este terreno conglomerado crecen exponencialmente las panorámicas. Desde el Pui de Lleràs, conocido también por la gente de la Terreta como la Pleta Verda porque en la cima cerraban los grandes rebaños que hacían la trashumancia, oteamos la larga cresta por donde pasa la cañada que sube desde el Montsec d''Ares, el Turbón, el Cotiella, la Peña Montañesa y, ya en los Pirineos, el Bachimala, los Picos de Eriste, el Posets y las Montañas Malditas, presididas por el Aneto. Abrumador y totalmente satisfactorio.

Las dificultades terminan en bonitos prados de Camporan, donde bajamos hasta un pequeño collado desde el que nos dejamos caer sin trazas de sendero hacia el bosque de la izquierda para ir a encontrar una pista un centenar de metros más abajo. Una pista que nos baja cómodamente hasta el pueblo de Cérvoles, prácticamente abandonado pero de singular belleza, ya que está encaramado en una atalaya rocosa que forma parte de los últimos contrafuertes de la sierra de Camporans antes de que ésta se precipite verticalmente en el valle del Flamisell.

Por pista buena y carretera conectamos en veloz descenso con los núcleos de Burguet, Naens y Senterada. Llegamos a la Pobla de Segur por la antigua y tranquila carretera que encontramos antes de llegar al túnel de la nueva, bastante transitada pero con un buen arcén, sin que podamos evitar este tramo que nos separa de Senterada.

Diciembre de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Castillo e iglesia de Santa Engràcia. Cérvoles

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.lapobladesegur.cat/