Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Urgell
AUR 011_Os de Civis
Parc Natural de l’Alt Pirineu. Pic de Saloria
Os de Civís_Coll de Conflent_Bordes de Conflent_Coll de So de Farrera_Farrera_Glorieta_Tírvia_Araós_Ainet de Besan_Alins_Tor_Port de Cabús_Coll de la Botella_Bordes de Setúria_Os de Civís
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).


Resumen
Distancia: 74 Km
Desnivel: 2580 m
Tiempo: 7 H 0 min
Dificultad: difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
Ruta de contacto:
AUR 004_Castellbó
AUR 005_Os de Civís
PAS 001_Tírvia
PAS 004_Llavorsí
PAS 016_Llavorsi
PAS 012_Llavorsí
PAS 013_Tor
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Ruta muy exigente que rodea la sierra coronada por el pico Salòria o Bony de Salòria, en el corazón del Pirineo catalán, a través de los pasos de montaña que no hace tanto tiempo eran atravesados a pie por estraperlistas con grandes fardos de tabaco, antes de que lo hicieran bandas organizadas. Alta montaña en estado puro.

La ruta comienza en Os de Civís, pequeño pueblo turístico de alta montaña perteneciente a Cataluña al que se accede curiosamente por el país andorrano. Tomamos la carretera que sube a la Borda de la Plana, ahora ocupado por un complejo hotelero. A partir de aquí continuamos por la pista que sube al Coll de Conflent. Hasta el Coll de l’Aubaga, donde dejamos un desvío a la izquierda, la pendiente es constante. A partir de aquí la pendiente disminuye y ciclamos cómodamente hasta Coll de Conflent, a los pies del pico de Salòria.

Al paso del Coll del Conflent hay un búnker construido después de la Guerra Civil Española y que forma parte de la línea P o línea de los Pirineos, una línea fortificada de cerca de 10.000 búnkeres que se extiende desde el País Vasco al Cap de Creus , edificada por el régimen franquista terminada la Segunda Guerra Mundial, por miedo a sufrir una invasión desde Francia. La amplia collada era un punto estratégico desde donde controlar el paso entre los dos valles, los maquis, la frontera con Andorra y los contrabandistas.

Al otro lado del collado el paisaje es sencillamente espectacular: un valle de verde intenso, cerrado por las imponentes cumbres del pico de la Màniga, Lo Covil y el pico de Salòria, la cumbre más alta del Alt Urgell. Hacemos un rápido descenso por este marco incomparable hacia el fondo del valle. El descenso nos depara una nueva y agradable sorpresa, las bordas de Conflent, uno de los parajes con más leyendas sobre el contrabando. Se trata de un conjunto de bordas en muy buen estado de conservación y con una pequeña ermita. Las bordas de Conflent son una clara muestra de la función de este tipo de edificaciones que encontramos en todo el alto Pirineo y que servían para acumular la siega para poder alimentar el ganado cuando éste volviera a bajar en otoño. Los animales estabulados en la parte baja y la familia aprovechaba para dormir en la parte superior de la borda.

Iniciamos la segunda parte de la etapa cuando atravesamos el río que cruza el valle. Una subida cómoda por una pista que perfila la sierra de la Font Negra nos lleva hasta el Coll de So de Farrera. Durante el trayecto divisamos los pequeños valles de Bedet y Tressó con sus respectivas bordas y también bonitas panorámicas de toda la cabecera del valle del río de Santa Magdalena.

Al otro lado del Coll de So de Farrera se nos abre una gran perspectiva de las sierras pirenaicas a poniente del Pallars Sobirà, destacando el conjunto de cimas del Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. A nuestros pies tenemos el valle que nos separa de Llavorsí, donde se asientan pequeños pueblos típicos de alta montaña que parecen parados en el tiempo. Hacemos una rápida y vertiginosa bajada pasando junto al bonito paraje de las bordas de Burg hasta el primero que encontramos, Farrera. En la parte baja de éste sale un espléndido sendero que nos lleva por una cresta pizarrososa hasta la ermita, muy deteriorada, de la Mare de Déu de la Serra y continúa por el oeste hasta encontrar una pista, una vez cruzado el arroyo. Una trialera realmente bonita.

Salimos a la carretera que baja de Montescaldo, que seguimos hasta Tírvia; continuamos por el camino de Vallfarrera, un ancho sendero que conduce directamente a la ermita de la Mare de Déu del Roser de las Forques, una capilla originalmente románica pero sin estilo arquitectónico claro en la actualidad. Posiblemente se trata de la iglesia del antiguo pueblo de Forques, cuyos restos se extienden en un llano al noroeste de la capilla.

Continuamos la ruta en subida hacia una pequeña borda donde encontramos de nuevo la señalización del camino de Vallfarrera. Cuando la pista se acaba ponemos pie en tierra continuando por el sendero que marcha en subida. El tramo a pie es relativamente corto, y una vez cambiamos de vertiente todo el trayecto es ciclable hasta Araós y realmente placentero, tanto por la baja dificultad como por el bello entorno del bosque de Virós, por donde transitamos.
No entramos en Araós sino que continuamos por el antiguo camino real de Vallfarrera, un bonito trayecto emboscado y en paralelo al río que nos lleva hasta las afueras de Alins.

Desde Alins hasta Tor hay trece quilómetros de pista forestal asfaltada muy estrecha que bordea el río Noguera de Tor por un escarpado desfiladero. Una vez se termina el pavimento de la "carretera", continuamos por pista unos dos quilómetros hasta el pueblo. En este punto un letrero ya nos avisa de que entramos en una propiedad privada que se libra de cualquier obligación de lo que le pueda pasar al viajero en todo el resto del valle hasta el puerto de Cabús.

En el pueblo, en verano está Sisqueta, que ofrece comidas y bebidas. Iniciamos el tramo final hasta el puerto de Cabús. Una vez salimos del pueblo podemos elegir si hacerlo por la pista perteneciente a la familia de Cal Sansa o bien por la de Cal Palanca, los herederos de los que estaban enfrentados por la propiedad de la montaña de Tor. Sansa fue asesinado, aunque a día de hoy se desconoce quién lo hizo, un día de julio de 1995, pocos meses después de que lo declararan dueño único de toda la montaña más disputada del Pirineo.

Escogemos la pista principal, aunque ambas recorren dos preciosos valles que confluyen en un amplio collado, el Pla de Llumeneres, desde donde siguen convertidas en un solo camino hasta el punto culminante de la etapa, el puerto de Cabús.

A partir de aquí continuamos por tierras andorranas, ahora por una ancha carretera que rodea toda la cabecera del idílico valle donde se ubican las bordas de Setúria hasta el Coll de la Botella, donde sale la pista que baja a las bordas. Continuamos por un sendero que sale por la derecha de una de las bordas, a pie y no siempre fácil, con la bicicleta al lado, que nos permite entrar de nuevo en Cataluña. El camino enlaza con una pista que nos lleva sin problemas a Os de Civís.


Agosto de 2014

CENTROS DE INTERÉS
Ermita de la Mare de Déu del Roser. Sant Pere de Tor
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/1329349

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Os de Civís. http://www.alturgell.cat/valls-de-valira