Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Anoia
ANO 016_Igualada
Espai d'Interès Natural de la Serra de Miralles-Queralt. Tossa de Montbui. Conca d’Òdena
Igualada_Santa Margarida de Montbui_Santa Maria de la Tossa_Coll Vendrell_Coll de ca l’Amigó_Sentfores_Sant Martí de Tous_Jorba_L’Espelt_Igualada
Mapes Comarcals de Catalunya. Anoia. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 38 Km
Desnivel: 860 m
Tiempo: 3 H 45 min
Dificultad: media
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ANO 010_Igualada
ANO 011_Santa Margarida de Montbui
ANO 012_Sant Martí de Tous
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Pedaleando por la Conca de Òdena

La ruta órbita por el norte de Igualada y nos enlaza los núcleos de Santa Margarida de Montbui, Sant Martí de Tous y Jorba descubriendonos pequeñas joyas históricas. La bonita vuelta por la parte alta de la “Conca d’Òdena” nos depara una agradable sorpresa con el conjunto arquitectónico ubicado en la Tossa de Montbui, un mirador excepcional de toda la cuenca y los relieves que cierran esta depresión, formado por el castillo y la interesante iglesia prerrománica de Santa María.

Dejamos Igualada en dirección sur atravesando el río Anoia por una pasarela de cemento. Remontamos hasta el llano y seguimos la señalización que nos llevará a la Tossa de Montbui pasando por el casco antiguo de Santa Margarida de Montbui. La subida final a la Tossa es muy empinada y exigente físicamente.

El esfuerzo invertido en la subida se ve ampliamente recompensado por las impresionantes panorámicas de la Conca d’Odena; prácticamente disfrutamos de todo el territorio por el que transita la ruta propuesta, de la singular montaña de Montserrat e incluso de las sierras pre-pirenaicas del Cadí y Port del Compte. Y eso no es todo, adentrarse en el interior de Santa María de la Tossa de Montbui, una iglesia prerrománica construida a finales del siglo X situada en el recinto del castillo de Montbui, es una maravillosa sorpresa. Las tres naves prerrománicas, las arcadas que descansan sobre cortas y macizas columnas y la imagen románica del siglo XIII de la Virgen de Gracia no dejan indiferentes.

Continuamos la ruta bordeando la sierra de Miralles por la vertiente norte enlazando collados, uno tras otro. Pasado el Coll de Vendrell, después de una corta bajada, remontamos un pequeño tramo para pasar a la vertiente sur, subir al collado de Ca l'Amigó e iniciar el descenso hacia el núcleo de Sant Martí de Tous pasando antes por el santuario mariano de Sentfores.

El pueblo de Sant Martí de Tous está situado a los pies de la colina donde se edificó el castillo, alrededor del cual el pueblo ha ido creciendo desde hace más de mil años. Es interesante pasearse por el interior de la población y contemplar calles -como la de Les Voltes- que recuerdan su pasado medieval.

Continuamos por diferentes pistas que transcurren entre la parte alta del Pla de la Pineda y la vertiente sur y este del Pla del Magre para llegar a Jorba, un pequeño núcleo, probablemente atormentado por la proximidad de la autovía, coronado por los restos de su antiguo castillo. En Jorba subimos hasta los vestigios del castillo, desde donde podemos disfrutar de una buena panorámica del entorno cercano, y un poco más arriba nos desviamos a la derecha perfilando las costas de Sant Salvador y de Puiggròs hasta llegar a la casa del mismo nombre.

Continuamos por debajo de la masía enlazando con una pista que nos lleva al Espelt. Una pista junto a la ermita de Santa Magdalena nos permite llegar de nuevo al punto de salida.

Enero de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Santa María de la Tossa de Montbui. Castillo de Montbui. Santuario de Sentfores. Castillo de Jorba.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
www.igualadaturisme.cat/