Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Alt Penedès
ALP_003 Vilafranca del Penedès
La Plana del Penedès. Els Pèlags.
Vilafranca del Penedès_Els Pujols_La Granada_Grabuac_Vilobí del Penedés_Els Pèlags_Pacs del Penedès_Vilafranca del Penedès
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 23 Km
Desnivel: 360 m
Tiempo: 2 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
ALP 001_Vilafranca del Penedès
ALP 002_Vilafranca del Penedès
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Pèlags de Vilobí del Penedès

Pedaleando plácidamente entre un mar de viñas vestidas de colores de otoño que ahora descansan cerrado el ciclo anual de la uva, descubriremos los Pèlags o Pèlecs, uno de los lugares más singulares de todo el Penedès, catalogado en el inventario de Espacios de Interés Geológico de Cataluña.

Salimos del centro de la ciudad para ir a buscar el camino de la Creu de la Pelegrina, cerca del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès. Nos adentramos literalmente en vastas extensiones de viñedos, paisaje que no dejaremos en todo el trayecto. En un cruce de caminos continuamos por el camino de la Torreta dels Bous, el camino de las Segarres, hasta llegar al bosque de Els pujols, un pequeño lugar del municipio de La Granada que recuerda cómo era el Penedès no hace tantos años: bosques de pino, campos de forrajes o cereales, antes de que la llanura agrícola fuera dominada por el cultivo monoespecífico de la viña.

El próximo objetivo de la ruta es el pequeño montículo poblado de pinos del Pedró de la Granada, donde ponemos a prueba nuestras habilidades trialeras por un pequeño sendero que nos permite evitar la finca y encaminar nuestros pasos hacia el bonito Mas del Romaní, edificio emblemático de principios del s. XIX, y la bodega del mismo nombre.

Continuamos pedaleando entre un mar de viñas cerradas al norte por el conjunto de sierras que definen el espacio protegido de la Capçalera del Foix y que separan la llanura del Penedès de la cuenca de Òdena.

Enlazando diferentes caminos llegamos a Vilobí del Pendedés. En la parte alta del pueblo nos encontramos con una sorpresa muy peculiar e inesperada, los Pèlags de Vilobí del Penedès, un pequeño paraje natural de gran belleza paisajística y de un gran valor ecológico y geológico, una zona húmeda que reúne en un mismo lugar cuatro espacios ambientales diferentes: el rocoso, el forestal, el agrícola y el acuático.

Las lagunas aparecieron como consecuencia de la actividad extractiva de yeso que se remonta a la época romana y que ha sido propia de Vilobí hasta el año 1993. Desde que se dejó de extraer piedra, se ha formado un espacio natural constituido por cuatro estanques. La concentración de aguas de escorrentía ha originado su forma característica de media luna y el particular ecosistema que se ha desarrollado en el entorno, que contrasta fuertemente con el paisaje vitivinícola de la comarca del Alt Penedès.

Iniciamos el regreso a Vilafranca, pasando por casas históricas de Vilobí como Cal Baró y Can Carbó y fincas vitivinícolas encaramos la bicicleta en dirección a la montaña de Sant Pau, una pequeña sierra que destaca en medio de la llanura del Penedès. La rodeamos por la izquierda, subiendo hasta un pequeño collado desde donde divisamos cercana la ciudad de Vilafranca. En el collado tenemos la interesante opción de subir hasta la ermita de Sant Pau, un espacio emblemático y de referencia para los habitantes del municipio y de la comarca: un auténtico mirador de la ciudad y un lugar donde distraerse.

Octubre de 2015

CENTROS DE INTERÉS
Pèlags de Vilobí del Penedès. Sant Pau

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.turismevilafranca.com/ca