Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Segrià
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Moianès
MOI 011_Castellterçol
Moianès. Riera de Fontscalents. La Sauva Negra
Castellterçol_Collet de la Creu de sant Fruitòs_ Ermita de Sant Gaietà_Poues de la Ginebreda_Rentador de la Llana_Esplugues_Santa Coloma Sassera_Font de Sauva Negra_Castell de la Popa o de Castellcir_Sant Andreu de Castellcir_Castellterçol


Resumen
Distancia: 33 Km
Desnivel: 700 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
OSO 032_Centelles
MOI 004_Castellterçol
MOI 003_Moia
MOI 002_Collsuspina
MOI 012 Collsuspina
MOI 014_Sant Quirze Safaja
MOI 015_Castellcir
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
El castillo de la Popa, las poues de hielo y la Sauva Negra

Recomendable, muy recomendable. Una salida de tipo cultural para descubrir maneras de vivir de un pasado reciente en la comarca. Visitaremos las poues de la Ginebreda, el Rentador de la Llana del Roquer ( un lavadero de lana), una construcción muy especial y única en el Moianès: Esplugues, una masía construida bajo una gruta, el magnífico paisaje de la La Seuva Negra, un magnífico hayedo oculta a los ojos de los turistas y del impresionante castillo de Castellcir, llamado también de la Popa por su silueta, que recuerda la popa de un barco.

Desde Castellterçol vamos en dirección al cementerio para ir a buscar la pista que sube al Collet de la Cruz de Sant Fruitós. Sin atravesar el collado, la ruta baja hacia el Mas de la Ginebreda y la pequeña ermita de Sant Gaietà. Cruzamos la carretera por debajo del puente que sirve de paso a la riera. Al otro lado descubrimos, en medio del bosque, las poues de la Ginebreda, las cuales presentan la singularidad única en todo el arco mediterráneo de estar formadas por 4 poues anexas sin estar conectadas interiormente entre sí. Este hecho ratifica la gran importancia que esta actividad tuvo el Moianès.

Al otro lado del torrente encontramos un sendero a la derecha que nos lleva directamente al mas el Molí Xic y el Rentador de la Llana, que nos queda por debajo a la derecha antes de salir a la pista. En este lavadero durante la época industrial, se hacían dos procesos previos al hilado de la lana: el lavado y el secado (Actualmente es el único en buen estado que hay en Cataluña).

Una vez en la pista seguimos en paralelo a la riera de Fontscalents hasta la impresionante masía de Esplugues, una masía construida bajo una gruta que le hace de tejado y que fue ocupada por el hombre desde la antigüedad. El edificio consta de planta baja, planta piso y desván y fue habitada hasta finales del 2002. Completa el conjunto el cubierto y el puente medieval.

Hay que deshacer unos metros el camino para subir al aserrado donde encontramos la pista que sube al mas el Verdaguer. Pasada la casa, debemos tomar una pista a la derecha que nos devuelve al fondo del valle del arroyo de Fontcalents. Justo cuando la atravesamos vemos al otro lado un muro de piedra seca que servía para almacenar el agua de la riera, para hacer el hielo que guardaban en las poues. Por una pista desigual iniciamos el ascenso hasta Santa Coloma Sasserra, un impresionante lugar donde está también el roble monumental de Giol de edad desconocida, pero que hace unos veinte metros de altura.

Por un sendero accedemos de nuevo a la pista, donde vamos a la derecha y luego a la izquierda. No paramos de bajar hasta que atravesamos la riera de Castellcir. A la derecha tenemos los restos de una antigua poua. Nos desviamos a la izquierda atravesando una valla y nos adentramos en un paraje cautivador, la Sauva Negra. Un sendero sombrío recorre un magnífico hayedo. La sensación es sensacional. Vamos ganando altura sin problemas abducidos por la belleza del entorno hasta la fuente de Sauva Negra, ubicada en una clota cerrada por hayas centenarios. ¡Sublime!

La ruta continúa por un corto sendero de subida no ciclable pero pronto encontramos otro camino más fácil que nos lleva al siguiente centro de interés de la jornada, el castillo de Castellcir, llamado también de la Popa por su silueta, que recuerda la popa de un barco. Un magnífico castillo ubicado sobre un promontorio rocoso que aunque medio en ruinas debido a que ha perdido el tejado, conserva la estructura de un pasado majestuoso. Las vistas son magníficas.

Iniciamos el descenso de nuevo hacia la riera de Castellcir, por el antiguo camino que conducía al castillo. En los primeros tramos aún son visibles los restos del antiguo empedrado. Una vez en el fondo del valle, seguimos hasta el mas el Vilardell pasando por Sant Andreu de Castellcir que nos queda a la izquierda de un pequeño pantano. Al Vilardell, cambiamos la dirección que llevamos para retornar a Castellterçol.

Octubre de 2012

CARTOGRAFIA
El Moianès. 1:30.000. Editorial Piolet.
BAGÈS. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya

CENTRÈS D’INTERÈS
Poues de la Ginebreda. Rentador de la Llana. Esplugues. Santa Coloma Sassera. Font de Sauva Negra. Castell de la Popa o de Castellcir. Sant Andreu de Castellcir

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.consorcidelmoianes.cat/