Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Aragón
Alto Gállego
Matarraña
Ruta 1
Ribagorza
Sobrarbe
Teruel
Matarraña
MAT 001_Beseit
El Port. Els Ports de Tortosa-Beseit
Beseit_Formenta_Pinar Pla_Tossal del Rei_Sant Miquel d’Espinalvà_Pantà de Pena_Beseit
El Port 1:30.000 Mapes excursionistes. Editorial Piolet

Resumen
Distancia: 45 Km
Desnivel: 1250 m
Tiempo: 4 H 0 min
Dificultad: media-difícil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
BMA 001_Fredes
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Desde la ermita de Santa Ana nos dirigimos al centro del pueblo sin entrar en el casco antiguo, siguiendo las marcas del GR-8 en dirección a Parrisal. La pista discurre paralela al río Matarraña hasta encontrar una desviación a la derecha que conduce a Formenta y Fredes. Atravesamos el río y seguimos la pista principal en subida. En el Coll de Siset obviamos una pista secundaria a la derecha que baja a la Vall del Racó d’en Patorrat y después un desvío a la izquierda. Continuamos ascendiendo por la pista principal hasta encontrar la pista de Fredes a Caro. La seguimos a la derecha, en dirección a Fredesk, bajamos a Pinar Pla, pasamos por el Mas del Ric de Fredes y la dejamos antes de llegar al Coll de Tombadors, girando a la derecha dos veces consecutivas. Pedaleamos un tramo corto en sentido contrario al que veníamos para iniciar el ascenso al punto culminante de la ruta: El Tossal del Rei, punto limítrofe de tres comunidades autónomas y mirador impresionante de todo el macizo.

Seguimos por la pista en dirección a Sant Miquel d’Espinalvà. Desde la ermita en ruinas, bajamos por la pista por la que veníamos o por el sendero hasta una balsa situada en la base. Continuamos a la izquierda, por la carena. Cuando la bajada se hace más pronunciada, abandonamos la pista por un sendero a la derecha, siguiendo señales de PR. Unos cientos de metros más adelante, el camino se acaba; continuamos por un sendero a la izquierda, marcado con un montículo de piedras, conocido como Tres Camins. Atención, en los mapas que recogen este sendero, lo marcan por el Norte de la carena, pero discurre por el Sur. Bajamos el divertido y trialero sendero, con tramos más técnicos en la parte final. Durante el trayecto, dejamos otro sendero a la derecha que conduce al Mas de Maçanera. El sendero acaba en la confluencia de dos barrancos. Continuamos recto, por la pista paralela al Barranc de Pena hasta llegar al pantano del mismo nombre. Nos desviamos por un puente a la derecha, recorriendo la toda la orilla Este. Después de un puente, giramos a la derecha en dirección (indicada) a Beceite. La pista, asfaltada y cómoda, nos conduce de nuevo al origen.

Marzo 2005

CENTROS DE INTERÉS
Sant Miquel d’Espinalvà.

ALOJAMIENTOS
Antiga Posada Roda Tel. 978 850 254
Fonda Urquizú Te. 978 850 233

RESTAURANTES
Racó del Toscà Tel 978 890 855
La Font del Pas. Tel. 978 890 443

CARTOGRAFÍA
El Port 1:30.000 Mapes excursionistes. Editorial Piolet
Montsià 1:50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya
El Port. 1:30.000. Els mapes dels Parcs Naturals de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya. Ediciones Primera Plana

BIBLIOGRAFÍA
El Port. 20 Rutes en BTT. Néstor Biosca. Editorial Piolet. www.geografics.com