Buscar
España Francia Italia Rumanía Escocia Suiza Bulgaria
Cataluña Andalucía Aragón Baleares Canarias Castilla-León C. Valenciana
Cataluña
Alt Camp
Alt Empordà
Alt Penedès
Alt Urgell
Anoia
Bages
Baix Empordà
Baix Camp
Baix Ebre
Baix Llobregat
Baix Penedès
Barcelonès
Berguedá
Cerdanya
Conca de Barberà
Garrigues
Garrotxa
Gironés
Maresme
Moianès
Montsià
Noguera
Osona
Pallars Jussà
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Ruta 16
Ruta 17
Ruta 18
Ruta 19
Ruta 20
Ruta 21
Ruta 22
Ruta 23
Ruta 24
Ruta 25
Ruta 26
Ruta 27
Pallars Sobirà
Pla d`Urgell
Pla de l`Estany
Priorat
Ribera de Ebro
Ripollès
Segarra
Selva
Solsonès
Terra Alta
Urgell
Val d`Aran
Vallès Occidental
Vallès Oriental
Pallars Jussà
PAJ 026_Pont de Montanyana
Serra de Gurp. Serra de Palasí. Serrat de Rames
Pont de Montanyana_Sant Salvador de Fumats_Tercui_Pont de Montanyana
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen
Distancia: 30 Km
Desnivel: 610 m
Tiempo: 3 H 0 min
Dificultad: fácil
Informacio
  Imprimir Itinerario
  Descargar track
  Centros de interés
  Álbum de fotos
Ruta de contacto:
PAJ 018_Pont de Montanyana
PAJ 019_Pont de Montanyana
Map
fullsize map

Profile
Profil

ITINERARIO
Sant Salvador de Fumàs y Tercui.

Una ruta para descubrir la esencia de la frontera entre Cataluña y Aragón, concretamente el territorio comprendido entre el Congost de Mont-rebei y el Congost d’Escales, una comarca natural conocida como la Terreta: paisajes baldíos, áridos y solitarios rodeados de relieves majestuosos salpicados de núcleos despoblados en las zonas montañosas.

Remontamos por la carretera que lleva a Tremp. Nos acompaña la imponente presencia del Congost de Mont-rebei, una profunda herida infligida al Montsec por la Noguera Ribagorçana buscando la salida de la depresión de la Terreta. En una curva cerrada tomamos una pista que se adentra hacia el Barranc del Pont.

Navegamos por un valle encajado entre relieves baldíos y agrestes. Por el camino hacia el primero de los objetivos de la ruta, Sant Salvador de Fumàs, pasamos por antiguas casas solariegas, la estructura de las cuales nos muestran un pasado más generoso que el que presentan en la actualidad. Grandes casonas desoladas que se derrumban por el abandono, un hecho habitual en la década de los años sesenta cuando vivir del campo era prácticamente imposible. Ejemplos que encontramos por el camino: La Roureda, Casa Toribio o el Mas Fumàs cerca de la capilla románica de Sant Salvador, ambos de visita obligada aunque tenemos que ir expresamente. Las paredes de la casa que aún sobreviven a la devastación se mantienen orgullosamente de pie y la ermita, que aún mantiene con actitud altiva su fisonomía original a pesar del paso de los años y el abandono. Una auténtica lástima.

Para alcanzar el segundo objetivo de la ruta, el pueblo de Tercui, deshacemos el camino, bajamos al Barranc dels Massets, recuperamos altura nuevamente y rodeamos por arriba el barranco de Solà. Desde Tercui, alto de un cerro a casi 800 m de altitud sobre un estrecho resalte rocoso, se domina toda la orilla izquierda del Noguera Ribagorçana. Si hasta ahora las panorámicas sobre el territorio que disfrutábamos mientras navegábamos por las crestas era espléndida, desde el pueblo podemos asegurar que es especialmente generosa. Sin obstáculos que dificultan la visión no sólo disfrutamos de algunos de los picos del Pirineo Central, también vislumbramos en toda su plenitud, porque estamos en medio, las sierras prepirenaicas de poniente: Montsecs de Ares y Estall el sur y el Turbón, Sierra de Cis o Sierra de Sant Gervás al norte del valle.

Nos dejamos caer por una buena pista hasta el fondo del valle regada por la Noguera Ribagorçana, río que separa países físicamente y que nos acompaña hasta Puente de Montañana enlazando pistas de firme variado y algún sendero.

Enero de 2019.

CENTROS DE INTERÉS
Sant Salvador de Fumàs. Sant Pere de Tercui

RESTAURANTES / ALLOTJAMINTS
http://www.hostalcondes.com/