El Pedraforca, la montaña dolomítica

El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña —quizás la que más, sólo comparable con Montserrat y el Canigó. Su orografía dolomítica y la inconfundible silueta le han convertido en un auténtico símbolo del país y en un destino deseado por escaladores y excursionistas que aspiran a coronar su cumbre.
En el imaginario colectivo persiste la icónica imagen de los dos pollegons separados por la clásica enforcadura. Pero el Pedra, tal y como lo llaman los habitantes de los pueblos que han convivido desde tiempos ancestrales con la colosal montaña, es mucho más que la conocida postal que todo el mundo tiene en la cabeza.
Por este motivo os sugerimos una serie de recorridos para descubrir su esencia más allá de imágenes icónicas y conocer de primera mano la magia que exudan las diferentes vertientes y/o el territorio circundante.
Dos de las propuestas sin lugar a dudas pueden calificarse de imprescindibles. La primera, la ruta que desde el pueblo más pequeño de Cataluña, Gisclareny, sube al punto más alto al que podemos ascender de la montaña en bicicleta y nos regala las mejores vistas de la imponente y mítica pared de la cara norte, las hermosas faldas del Cadí o la impecable belleza del valle de Gresolet. La segunda propuesta, también claramente imperdible, es la que desde Gòsol, pueblo donde pasó un verano el genial artista Pablo Picasso, rodea completamente el macizo regalando al viajero la rica variedad de paisajes que configuran sus vertientes; una propuesta similar, físicamente más exigente, sería la que sale desde Tuixèn, pueblo trementinero por excelencia.
El resto de propuestas te permitirán conocer el territorio más allá de la mágica montaña: para los amantes de las grandes hazañas le recomendamos la ruta que desde Saldes rodea la Sierra de Ensija, o la que desde Gòsol nos regala panorámicas poco conocidas del macizo, sólo posibles desde la próxima Sierra del Verd. Y también hay ofertas para los amantes de las travesías: la Pedraforca-Cap de Creus, pasando por el Canigó o la que conecta la montaña con el Delta del Ebro. Y aún hay más rutas que te pueden interesar y que encontrarás en rutabike, todas ellas mágicas e inspiradoras como el Pedraforca, una montaña que desde el primer momento te roba el corazón, y el alma, para siempre.
Rutas
AUR 002_Tuixent. Volta al Pedraforca
BER 003_Gisclareny. La mítica paret nord
BER 042_Saldes. Volta a la Serra d’Ensija
BER 061_Gòsol. Volta al Pedraforca
Tours