Popular en el Montgrí

activitats

Una ruta popular para disfrutar de la bicicleta, los amigos y la belleza del paisaje que nos regala el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter pedaleando por espacios emblemáticos como son la Gola del Ter, la Pletera o la Duna Continental de la Muntanya Gran. Mucho en poco trozo.

Este espacio natural es un territorio de paisaje único en Cataluña, configurado por un litoral con acantilados, calas y playas que se adentran en unos fondos marinos de indudable valor ecológico, un macizo montañoso, el Montgrí, que se alza entre las llanuras aluviales del Baix y el Alt Empordà y los humedales que forma el río Ter en su desembocadura.

Una pedalada en torno al macizo del Montgrí que nos descubre parajes singulares: la gran duna de la Muntanya Gran que hace cien años amenazaba los caserios al sur del macizo, aún reconocible a pesar de estar fijada por un esplendoroso pinar; las marismas, dunas y humedales de la Pletera, un espacio recuperado de la voracidad urbanística o las diversas desembocaduras del Ter, la del Ter Vell junto al Estartit y la Garganta, la actual, fruto de la manipulación del hombre, lugares desde donde disfrutar de territorios serenos y mágicos reforzado de la magnética belleza de las Islas Medas bañadas por un mar de intenso color azul. Y un detalle de arquitectura popular: una espléndida y monumental cabaña de piedra seca de planta circular y estructura escalonada de varios volúmenes y algunos “eixarts”, nombre que reciben los muros resultantes de despedregar el terreno para el cultivo.

Pedalear prácticamente sin esfuerzos consecuencia directa de la horizontalidad del paisaje junto al río y el mar sintiendo el fresco de la mañana amortiguada por el sol invernal es uno de esos placeres que llenan de energía vital cuerpo y alma. Energía suficiente para afrontar la única subida de esta ruta popular, la ascensión a la cima de Roca Maura, un esfuerzo fugaz que remite ante las grandes panorámicas que desde la cima se disfrutan y que ayudan a entender el entorno que nos rodea.

Una sugerencia final para cerrar una magnífica jornada ligada al placer gastronómico: el restaurante Parera de Viladamat, buena comida y servicio atento y amable que hace que la relación calidad precio sea de alta puntuación.

 

Attachments