La Terreta. La seducción del paisaje

terreta

Hay paisajes que llegan directamente al corazón. Maravillas naturales de belleza desbordante que abruman los sentidos. Un territorio de paisage singular que queda olvidado y marginado formado por un conjunto de valles y barrancos rodeadas por una serie de montañas igualmente espectaculares. Un espacio natural que sorprende tan gratamente al viajero que quedará anclado para siempre en la memoria.

 

La Terreta es una gran depresión prepirenaica incluida en el Espacio Natural Protegido de la Vall Alta de Serradell-Terreta-Serra de Sant Gervàs que tiene como eje vertebrador el río Noguera Ribagorzana que divide históricamente Aragón y Cataluña. Las rutas que ofrecemos se circunscriben al territorio que la Gran Enciclopedia Catalana define como Terreta, aunque hay opiniones divergentes con esta delimitación, "Sector del valle del Noguera Ribagorçana entre el congosto de Escales y el estrecho de Mont-rebei ".

El poblamiento humano de este territorio, guardado celosamente por las Sierras de San Gervás, Gurp y Montsec, se concentra mayoritariamente en el fondo del valle mientras que en los pueblos de las zonas montañosas señorea la desolación con núcleos prácticamente despoblados o simplemente abandonados: Orrit, Escarlà, Espills o Claramunt son ejemplos claros de núcleos con un pasado importante que ahora caen a pedazos.

El compendio de rutas que ofrecemos en este monográfico muestran este territorio del Prepirineo de poniente de arriba abajo descubriendo al ciclista la singularidad de sus paisajes, el escaso poblamiento y el patrimonio histórico. En una misma ruta se puede disfrutar de los relieves de la Sierra de Gurp, un masa conglomerada de caprichosas formas, o los de la Sierra de San Gervás, una abrupta y alargada muralla caliza que parece una fortaleza rocosa de paredes inexpugnables.

Otras rutas navegan por zonas baldías de materiales blandos que se han rendido a la erosión de las aguas que bajan de cumbres, colinas y crestas creando profundos barrancos, comas y pequeños valles que visten la especial orografía de la Terreta. O rutas aparentemente imposibles en bicicleta como la que atraviesa el espectacular desfiladero de Mont-rebei para volver al sitio de salida cruzando por arriba el imponente Montsec.

Todos los trayectos recogen a su vez la ocupación humana a lo largo de la historia confiriendo a cada ruta un aliciente de descubrimiento importante que forma parte del grueso del patrimonio histórico y cultural de la Terreta: pueblos con sabor medieval que permanecen impasibles al paso del tiempo luchando contra el abandono o núcleos de pasado ufano que han sucumbido por la falta de vida; numerosas cuevas y grutas; grandes masías abandonadas de importancia relevante, bordas de pastor y ermitas diversas (no dejeis de visitar San Salvador de Fumás) ...

Y mientras viajais inmersos en el paisaje, los buitres, dueños y señores de la zona, planean y contemplan impasibles e indiferentes las diminutas figuras de colores variados que se mueven por los caminos silenciosamente.

La Terreta es un hito paisajístico que nos remite a la espectacular riqueza geológica que alberga. Un territorio auténtico rodeado de soledad y con un inmenso interés histórico, paisajístico y natural!

La vall dels voltors

Despoblats de la Terreta

De Mont-rebei a Sant Alís
Pobles i paratges isolats
Despoblats de Claramunt i Espills
Sant Salvador de Fumàs i Tercui