Vallès Oriental VOR 018_Sant Feliu de Codines

Moianès. Cingles de Bertí. Vall del Tenes. Serrat de les Codines. Serrat del Berenguer

Mapes Comarcals de Catalunya. Vallès Oriental. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Vuelta por los límites del Moianès y el valle del Tenes

Ruta por los valles de la cabecera del Tenes donde el río y sus afluentes han socavado la meseta del Moinaès creando un relieve abrupto, formando aserrados enriscados y valles profundos y cerrados que caen de golpe por los verticales relieves de los Cingles de Bertí o la Mola.

La ruta la iniciamos por la carretera que lleva hasta Sant Miquel del Fai, un monasterio erigido sobre un risco en el siglo XV a partir de una iglesia anterior. En el trayecto disfrutamos de la vista espectacular de su ubicación con sus vistosos saltos de agua en época de lluvias y el bello valle del Tenes, cerrado por las verticales paredes de los Cingles de Bertí.

Dejamos a la derecha la entrada al monasterio continuando por una pista asfaltada que se adentra por el estrecho valle del Rossinyol, ganando altura cómodamente hasta una curva cerrada donde continuamos por una pista que va río arriba con fuertes rampas al inicio. Más adelante, cuando la pista ya es más llana, nos desviamos a la derecha continuando por una pista poco frecuentada que va subiendo por el margen izquierdo de la riera. Encontramos una pista mejor que nos lleva a la carretera que sube de Sant Quirze de Safaja. Unos metros a la izquierda enlazamos con una buena pista que nos sube al Collet de la Marçó.

En el collado continuamos por la pista que perfila el risco del Serrat de la Codina. Las vistas son muy aéreas y espectaculares. A primera vista divisamos el macizo del Montseny, el profundo valle por el que hemos subido e, incluso, a lo lejos, por la abertura que deja el río Besós a su paso entre las cordilleras prelitorales, vemos Barcelona y el mar.

Continuamos navegando por la parte alta de la sierra y cuando la vegetación lo permite divisamos los pueblos del Moianès, como Castellterçol, Castellcir y Moià ubicados en las partes altas de la meseta, y en la lejanía detrás de las sierras que lo encierran distinguimos las sierras prepirenaicas del norte de la provincia de Barcelona. Repentinamente, caemos al fondo del valle llegando a Sant Quirze de Safaja.

Por la carretera en dirección a Castellterçol llegamos hasta el Torrent de la Font del Boix donde encontramos el GR 177 o Ronda del Moianès, que seguiremos hasta el Collet de las Termes, primero en paralelo al pequeño torrente y tras cruzar la carretera , por una pista que va subiendo sin descanso hasta el collado que separa las aguas de la Riera del Tenes y de la Riera de Caldes.

En el Collet de las Termes continuamos por un pequeño sendero que se abre paso por la vertiente umbría de la cresta del Serrat del Berenguer. El sendero es agradable de hacer aunque hay pequeños tramos más exigentes pero ciclables. A nuestra derecha tenemos imágenes esporádicas de la Mola, con sus abruptas paredes que se alargan hasta la cresta por la que ciclamos y que nos permiten averiguar el porqué de la profundidad del valle que nos separa de su cima. La bajada hasta la carretera que nos conduce de nuevo al punto de salida es rápida y divertida.