Pallars Sobirà PAS 011_Araos

Parc Natural de l’Alt Pirineu. Lo Covil. Pic de la Màniga. Bosc de Viròs

Araós — Ainet de Besan — Alins — Refugi de Gall Fer — Bordes de Virós — Ermita de Sant Llisser — Araós
Mapa Comarcal de Catalunya. 1.50.000. Pallars Sobirà. Institut Cartogràfic de Catalunya

Dificultad:media-difícil

Ruta de contacto

PAS 001_Tírvia

Valle Ferrera y Bosque de Virós

El camino real de la Vallferrera, el esplendoroso bosque de Virós, una larga subida de cerca de mil quinientos metros y un descenso por una senda trialera, siempre rodeados de bosques y de poderosas cimas, son alicientes suficientes para no dejar escapar esta ruta.

Una ruta clásica de alta montaña de perfil piramidal en la salida de Vall Ferrera, cuyo nombre proviene de la explotaciones de hierro que fueron la principal fuente de riqueza del valle hasta finales del S. XIX.

Iniciamos la ruta atravesando el río en dirección a las Bordas de Viròs y seguidamente, tomamos el camino Real de Vallferrera que remontado en paralelo el río y entre bosques de frondosa vegetación de ribera nos deja a las puertas de Alins, lugar a donde terminamos llegando por carretera.

En el pueblo continuamos por la carretera de Noris i Tor, la cual dejamos, cuando ésta se adentra en el valle de Tor, por una pista que va a la derecha en dirección al Mirador de Cassols, según indica un letrero del Parque Natural del Alto Pirineo. Iniciamos una larga subida que nos llevará hasta debajo mismo de la cima de Lo Covil, una ascensión exigente pero de pendiente suave y constante que nos la hace más cómoda. La larga subida nos permite identificar las diferentes viviendas de vegetación que alberga la montaña, vegetación que va desde los bosques de ribera al fondo del valle a los prados alpinos en las partes más altas; entre estos dos pisos encontramos exhuberantes bosques de coníferas alfombrados de musgo y cerca de la cima el sotobosque de musgo es sustituido por el rododendro que se agarra a la roca granítica.

Cuando salimos del bosque, en las últimas lazadas de la larga subida y si el tiempo lo permite, podemos ver las cimas que cierran el valle del Barranc de Boixedo, coronado por el Pico de Saloria, el valle de Ferrera y la imponente silueta del Monteixo que nos ha acompañado en toda la subida. Alcanzamos la cota 1.400 m, el punto más alto de la ruta, justo debajo de la la ladera E de la cima de Lo Covil. Se respira en la piel el ambiente de alta montaña y desde aquí dominamos una extensa panorámica de las cordilleras pirenaicas del Pallars Sobira y, sobre todo, el bosque de Viròs hacia donde nos dirigimos.

Frenética y rápida bajada hacia el refugio de Gall Fer donde continuamos con la señalización amarilla del sendero que lleva a las Bordes de Viròs. Una trialera sin demasiadas dificultades técnicas que nos permite adentrarnos en el corazón del bosque de Viròs, un espacio de gran belleza que hay que respetar. Opcionalmente también se puede bajar al mismo sitio directamente por la pista principal.

El Bosque de Viròs se convirtió en la principal fuente de riqueza del valle después del abandono de la metalurgia a finales del siglo XIX. Las talas excesivas explican por qué en Virós no hay árboles más viejos o anteriores a 1850, momento final de las fraguas. Actualmente se sigue cortando madera pero de forma selectiva y sostenible que permite la recuperación del bosque.

En las bordas de Viròs tenemos dos opciones para terminar la ruta: por la carretera en rápida bajada o continuar por el sendero que parte hacia la pequeña ermita de Sant Lliser. La trialera es más técnica y menos fresada que la que baja del refugio, pero no presenta excesivas compicaciones.

Agosto de 2014

Camino Real de Vallferrera. Bosque de Viròs. Ermita de San Lisser.

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Cataluña. 1.50.000. Pallars Sobirà. Instituto Cartográfico de Cataluña

BIBLIOGRAFÍA
El Pallars Sobirà en BTT. Xavier Agut. Cosetanía Ediciones.