Bages BAG 002_Sant Feliu de Sasserra

Lluçanès. La Riera de Merlès

Sant Feliu de Sasserra – Santa Eulàlia de Pardines – La Serra de Degollats – Santa Maria de Merlès – Sant Pau de Pinós – Sant Feliu de Sasserra
Mapa digital comarcal. Bages 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. ICC.

Salimos de la plaza de la Iglesia de Sant Feliu Sasserra. Nos dirigimos al cementerio, detrás de la ermita de Santa Magdalena. Dejamos la pista que lleva al cementerio por una en bajada que encontramos antes de llegar. Seguimos un tramo corto por la pista asfaltada y la dejamos por una pista a la izquierda. En la parte baja de las granjas de la Farigola, en una curva cerrada, encontramos una pista que baja a la Riera del Bassí; la atravesamos y continuamos a la derecha. Ascendemos hasta encon... Salimos de la plaza de la Iglesia de Sant Feliu Sasserra. Nos dirigimos al cementerio, detrás de la ermita de Santa Magdalena. Dejamos la pista que lleva al cementerio por una en bajada que encontramos antes de llegar. Seguimos un tramo corto por la pista asfaltada y la dejamos por una pista a la izquierda. En la parte baja de las granjas de la Farigola, en una curva cerrada, encontramos una pista que baja a la Riera del Bassí; la atravesamos y continuamos a la derecha. Ascendemos hasta encontrar otra pista que seguimos a la izquierda. Después giramos a la derecha y a continuación a la izquierda por una pista en buen estado. Llegamos a un pajar. La pista lo rodea por detrás en subida suave y después, seguimos por el camino más transitado a la izquierda.

Pasada una zona llena de desperdicios y trastos (coches desguazados, ruedas de carro, neumáticos…) llegamos al desvío del Mas Salelles. Sin tomarlo, seguimos a la izquierda y después de una subida seguimos por la pista de la izquierda que baja para llegar al Mas Peonelles. Pasada la casa continuamos un tramo corto y tomamos la pista de la derecha, menos utilizada. Atravesamos el Mas Vila-Rubí por la izquierda. Continuamos en la misma dirección por la pista principal. Encontramos dos desviaciones casi seguidas a la derecha; seguimos por la segunda para llegar a La Pedregosa. Bajamos hasta la carretera de Prats a Sant Feliu, donde giramos a la derecha. A pocos metros, nos desviamos hacia Santa Eulàlia de Pardines (para llegar a la ermita hay que girar a la derecha).

Volvemos a la pista principal y la seguimos hasta atravesar el Torrent del Soler. Giramos a la derecha en una pista poco visible. Subimos hasta una explanada con cuatro opciones; atravesamos y giramos a la derecha. Encontramos señales de PR (amarillas y blancas) y las seguimos hasta la carretera de Prats a Navàs que seguimos a la izquierda unos metros. Giramos a la derecha por una pista asfaltada que conduce a la espléndida casa de la Serra de Degollats. Un rápido descenso por una pista cómoda desemboca en la carretera de Prats a Santa Maria de Merlès, que seguimos a la izquierda. Pasada la iglesia giramos a la derecha por una pista. Antes de llegar al Mas Esmerats giramos a la izquierda para volver a la carretera, que atravesamos para bajar a la Riera de Merlès. Hay señales de GR (rojas y blancas) que seguimos a la derecha, paralelos a la Riera. La atravesamos por un puente. Delante, sobre un collado, hay una casa a la que nos dirigimos una vez encontrado el desvío que seguimos a la izquierda.

Hemos abandonado las señales del GR y ascendemos la Sierra de Sant Joan por una pista en buen estado. En la parte alta continuamos por una pista a la derecha. Pasamos al otro lado de la sierra donde encontramos una pista con buen piso, con marcas de GR, que seguimos a la izquierda para llegar a Sant Pau de Pinós. Continuamos a la izquierda en la entrada de la iglesia, por el PR-C44 que conduce a Prats, hasta el Mas Camprodon, donde lo abandonamos. Atravesamos otra vez la carretera de Prats a Navàs y continuamos por un sendero hasta una pista que seguimos a la derecha. Llegamos al Mas Llofrens y continuamos bajando por la pista de la derecha hasta la Riera del Barranc Llobater, que seguimos un tramo sin cruzarla. Llegamos a la casa de La Peça donde encontramos una bifurcación: la pista de la izquierda pasa por el Mas en ruinas de Badia y fácilmente nos conduce de nuevo a Sant Feliu Sasserra.

CENTRES DE INTERÉS
Sant Feliu Sasserra, Santa Magdalena, Santa Eulàlia de Pardines, Sant Martí de Merlès, Santa Maria de Merlès, Sant Pau de Pinós.

ALOJAMIENTOS
Mas La Traveria. Tel. 93 881 92 00

RESTAURANTES
Restaurante-Bar COMAS. Tel. 93 881 90 78
Restaurante PEROT ROCAGUINARDA. Tel. 93 813 90 56
Bar Centre Social "L'ATENEU". Tel. 93 881 90 66

Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).