Garrotxa GAR 009_Besalú

El Fluvià. El Mont.

Besalú – Argelaguer – Sant Jaume de Llierca – Tortellà – Sales de Llierca – Besalú
Mapa digital Comarcal. Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Salimos de la plaza de la Llibertat y nos dirigimos al Pont Vell. Atravesamos el río Fluvià y giramos a la derecha siguiendo señales del GR. Rodamos por un camino rural asfaltado siguiendo las indicaciones de Cal Costa. Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha en asfalto, dejando el GR. Una buena pista nos lleva a la finca El Molinot, después de atravesar el Río Fluvià. Pasado el antiguo canal de la casa nos desviamos a la izquierda. Recorremos unos metros en paralelo a la autovía. Antes... Salimos de la plaza de la Llibertat y nos dirigimos al Pont Vell. Atravesamos el río Fluvià y giramos a la derecha siguiendo señales del GR. Rodamos por un camino rural asfaltado siguiendo las indicaciones de Cal Costa. Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha en asfalto, dejando el GR. Una buena pista nos lleva a la finca El Molinot, después de atravesar el Río Fluvià. Pasado el antiguo canal de la casa nos desviamos a la izquierda. Recorremos unos metros en paralelo a la autovía. Antes de llegar al puente por debajo de ésta, nos desviamos a la izquierda por una pista que baja a uno prado. Continuamos las trazas de una pista no muy transitada. Salimos a la derecha de unas naves donde continuamos recto, pegados al talud de la autovía otra vez. Salimos a una carretera y seguimos a la izquierda en dirección a Argelaguer, a donde llegamos al lado de la iglesia. Detrás de la iglesia hay una pequeña riera donde cogemos un camino rural asfaltado a la izquierda. Dejamos el asfalto cuando a la izquierda encontramos dos pistas, continuando por la de bajada. Pasamos al lado de una curiosa instalación de túneles y torres construidos con ramas de avellano. Más adelante, encontramos una bifurcación y continuamos por la izquierda.

Salimos en la carretera antigua, cerca de Sant Jaume de Llierca. Giramos a la derecha, pasamos una rotonda y atravesamos la autovía por debajo. Al otro lado giramos en otra rotonda y cogemos la carretera hacia la izquierda. Dejamos el asfalto por una pista a la derecha con indicaciones del Mas Soler. Dejamos la casa a la derecha y seguimos por la izquierda. Mantenemos la dirección para salir a la carretera que a la derecha nos conduce a Tortellà. Entramos en el pueblo y desde la plaza de la iglesia cogemos una calle a la izquierda, delante de la puerta de la iglesia, en dirección al cementerio y las pistas de deporte. Giramos a la izquierda en la carretera y en seguida a la derecha, por la entrada del cementerio hacia Sant Martí de Sales. Continuamos por la pista principal para dejarla un centenar de metros más adelante por una pista a la derecha en bajada (antes dejamos otra que conduce a una finca privada).

Siempre por la pista principal llegamos a una casa pequeña, después pasamos por una fuente y después de una rampa llegamos a la entrada de una finca con dos casas. Atención, tenemos que girar a la derecha y pasar por debajo de una viga de madera que hace de valla y de un hilo eléctrico para entrar en un campo donde no hay camino visible. En la parte baja del prado encontramos una pista desdibujada, poco clara por la vegetación, que seguimos. Aunque no parece de fiar, la pista sale a otra mejor donde seguimos a la izquierda. Salimos a otra donde seguimos a la derecha en bajada. Encontramos un cruce de cuatro caminos donde seguimos recto. Encontramos y obviamos una desviación a la izquierda que indica Beuda continuando por un tramo asfaltado. La pista baja, atraviesa un torrente y sube haciendo curvas en zig-zag para llegar a una pista de tierra en buen estado. Continuamos a la derecha en bajada por una pista que nos lleva hasta la autovía. El primer tramo pedregoso y de bastante pendiente baja, atraviesa la Riera del Buaranc y sube una rampa dura al lado del Turó de Can Feu. El resto es una bajada divertida.

Atención, cuando ya vemos la autovía nos desviamos a la izquierda por el GR para llegar a un puente debajo de la carretera. Giramos a la izquierda y cogemos a la derecha un sendero marcado con palos de madera que a la izquierda nos lleva a las primeras casas de Besalú. Salimos a la carretera de Figueras, atravesamos el puente, giramos a la derecha y en seguida a la izquierda por la primera calle para entrar en el casco antiguo.

Febrero 2008

Besalú. Poblat de cabanes d’Argelaguer de Josep Pujiula. Sant Martí de Llierca.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Catalunya. Garrotxa. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).