Ripollès RIP 055_Cim del Balandrau

Card image cap
Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. Balandrau. Serra de la Canya.

Tregurà — Collet de la Gralla — Collada de Fontlletera — Coll dels Trespics — Balandrau — Coll de Meianell — Collet de la Gralla — Tregurà
Mapes Comarcals de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:19 km
Desnivel:790 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Ascensión al Balandrau. Euforia sensorial

Ascensión a la cima del Balandrau corta pero intensa. El Balandrau es una montaña de 2.585 metros situada en la sierra que separa los valles de Ribes y Camprodon. Corta porque el inicio lo hacemos directamente desde el Collet de la Gralla donde se llega en coche por pista desde Tregurà o Ribes de Freser. Intensa porque el camino de subida es muy exigente y los últimos doscientos metros de ascensión se deben hacer a pie, sin olvidar el ...
Ascensión al Balandrau. Euforia sensorial

Ascensión a la cima del Balandrau corta pero intensa. El Balandrau es una montaña de 2.585 metros situada en la sierra que separa los valles de Ribes y Camprodon. Corta porque el inicio lo hacemos directamente desde el Collet de la Gralla donde se llega en coche por pista desde Tregurà o Ribes de Freser. Intensa porque el camino de subida es muy exigente y los últimos doscientos metros de ascensión se deben hacer a pie, sin olvidar el descenso por la cresta de la Serra de la Canya. Una ruta mperdible donde es importante tener en cuenta la meteorología.

Iniciamos la ruta en el Collet de la Gralla, una de las excursiones más clásicas del Pirineo Oriental. Conocido como el camino de Núria este tramo hasta el collado de Trespics pasando por el collado de Fontlletera es exigente y pide constancia. La belleza del paisaje que vislumbramos es espectacular e irá creciendo progresivamente a medida que vayamos alcanzando metas. Navegamos entre cimas de laderas cubiertas de prados alpinos que a medida que caen hacia el fondo de los valles las masas boscosas tiñen de verde oscuro. Más allá el paisaje se pierde en el horizonte y dependiendo de la visibilidad podremos disfrutar de lugares tan lejanos, aparentemente, como la mediterránea.

El espectáculo visual se amplifica en el collado de los Trespics. A los pies del paso tenemos la espectacular cabecera del Freser, un precioso valle glacial donde confluyen los ríos de la Coma de Vaca y el Freser rodeado de picos vertiginosos y emblemáticos como Gra de Fajol, Bastiments y Pic de l’Infern. Paisaje soberbio desde donde iniciamos el ataque final a la cumbre.

Debemos andar con la bici al lado hasta la cima. Aunque hay tramos que se pueden hacer hasta la base de la cima (véase RIP 045_El Serrat) los ventisqueros que aún quedan al principio de la primavera lo hacen inviable. En todo caso no se hace en ningún momento pesado porque la proximidad de la cima y la inmensidad que nos rodea llena de energía y fuerzas el cuerpo, sobre todo pensando que lo hacemos con una bicicleta. La satisfacción es completa en la cima, la euforia estalla dentro del corazón y se tienen ganas de gritarlo a los 4 vientos. Es el momento de disfrutar de este bienestar sensorial y del espectáculo visual que la cima nos regala.

El Balandrau forma parte de una larga cresta que se inicia en la zona de la cumbre de Bastiments, descendiendo por las cumbres de pastos y Fontlletera, hasta el mismo Balandrau y el Cerveris. Al norte del Balandrau, en primer plano, destaca el majestuoso Torreneules, a su derecha el extenso valle en forma de U de Coma de Vaca con el refugio. A poniente, se adivina el valle de Núria y el majestuoso Puigmal. Al sur, se divisa al fondo, sierra Cavallera y el Taga, y en las faldas meridionales del Balandrau, el torrente de Fontlletera.

Dejamos la cima pletóricos por el sendero evidente hacia el sur e iniciamos el descenso siguiendo la cresta de la Serra de la Canya. El inicio es más técnico por la fuerte pendiente y las losas de pizarra que visten el camino pero a medida que perdemos altura se hace más cómodo y placentero. Bajo el Puig Cerverís encontramos una pista clara que lleva hasta el Coll de Meianell y ya desde aquí planeamos recorriendo toda la cabecera del valle del Tregurà hasta el punto de salida. Una ruta muy recomendable que se puede redondear con una buena comida en la Fonda Riga.

Marzo de 2021

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://fondariga.com/
https://www.elserratdetregura.com/