Baix Llobregat BLL 009_Vallirana

Muntanyes de l’Ordal. Muntanyes del Baix. Massís del Garraf. Montau. Serra de les Planes. Serral del

Vallirana — Penya del Moro — Begues — Montau — Olesa de Bonesvalls — Coll d’Ordal — Coll Verdeguer — Vallirana
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Llobregat. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Ascensión al Montau, el techo del macizo del Garraf

Ascensión a la cima de más altura del macizo del Garraf, el Montau. Una ruta que nos permite disfrutar de un solo vistazo de buena parte de los relieves que conforman esta unidad geográfica comprendida entre el Llobregat, la depresión del Penedès y la costa mediterránea

Desde el centro del pueblo perdemos altura por la carretera justo hasta cruzar la riera de Vallirana, punto donde nos desviamos a la derecha para buscar la salida del valle de Arús. Mires donde mires no deja de sorprender la ocupación del territorio de este municipio: las urbanizacionesse encaraman por todas las vertientes de los relieves que nos rodean, incluso donde las pendientes son pronunciadas. Entramos en el valle por una de las calles urbanizadas que se adentran con casas y casitas para todos los gustos.

Afortunadamente pronto dejamos atrás la urbe y entramos de lleno en un entorno más natural para la práctica de la btt. Una primera sorpresa la tenemos poco después de Can Bogunya cuando encontramos un antiguo horno de yeso en buen estado que, como su nombre indica, estaba destinado a la obtención de este material mediante la combustión a baja temperatura de la piedra de yeso de el valle de Arús. Vamos remontando por diferentes caminos que nos llevan al Coll del Pi de les Tres Soques, punto donde nos desviamos para acceder a la Penya del Moro, un mirador imperdible, a menos que haya niebla, sobre el delta del Llobregat, Collserola y la ciudad condal.

Deshacemos el camino hasta el collado continuando por el Camino de Vallirana a Begues que nos lleva al Pla de l'Alzina, prácticamente ocupado por viñedos. Pasamos por la bonita masía de l’Alzina antes de llegar a las afueras de Begues que atravesamos por el norte sin entrar en el centro del pueblo. Mientras lo hacemos tenemos una buena perspectiva de la cima del Montau, la cima más alta del macizo del Garraf, coronando la gran dolina o llanura donde se asienta el núcleo de Begues. Desgraciadamente la vertiente que vemos es una gran cantera, una herida abrasiva en el paisaje que nos muestra escalonadamente el interior de la montaña.

Remontamos por el camino asfaltado que sube al Pla de Sot d'Òssos, una llanura que esconde unas cuantas simas, algunas muy profundas, y la Central eléctrica. El trayecto que nos queda hasta el Montau nos depara las mejores vistas del día y desde la cima disfrutamos de una extensa panorámica que va desde la Plana del Penedès y los relieves que la encierran por el norte, recorre todas las sinuosidades del macizo del Garraf con el azul del mar como marco de fondo y continúa con el Collserola, la sierra del Obac y Montserrat.

Deshacemos el camino hasta el desvío que nos bajará a Olesa de Bonesvalls, una bajada que tiene algún tramo de pendiente extremadamente fuerte donde es necesario extremar la precaución. Salimos a una buena pista donde continuamos por el sendero que baja al Fondo del Molí y nos conecta con la carretera que conduce al pueblo.

En Olesa de Bonesvalls tomamos el camino del cementerio. Los viñedos dibujan cenefas en el paisaje y embellecen con sus hojas de verde intenso los alrededores del pueblo. Continuamos por una pista que sube a las Sierras del Ordal, una subida sin dificultades excepto algún tramo de fuerte pendiente y rocalla suelta que dificulta la progresión. Alcanzamos la cresta de la Sierra de Riés. En el trayecto hacia el Turó de les Mentides y el Coll de la Creu d’Ordal encontramos el Memorial de Riés, un espacio de memoria donde unos paneles nos recuerdan que estas montañas fueron el escenario durante la Guerra Civil, el 22 y 23 de enero de 1939, de un enfrentamiento armado donde los republicanos tenían el propósito de retrasar tanto como fuese posible la entrada de los fascistas en Barcelona para facilitar la fuga de los refugiados. Muchos republicanos murieron en el combate y otros muchos fueron hechos prisioneros y ejecutados.

Cresteamos y enlazamos varias sierras en dirección al Coll d'Ordal. Hacia el norte vemos el pequeño pueblo del Ordal. La pista termina justo en un corte vertical sobre la carretera. Vamos a la derecha en bajada al norte de la urbanización del Lledoner, continuamos por la antigua carretera hasta que ésta queda muerta y nos obliga a entrar en la nueva, afortunadamente la recorremos en rápida bajada justo atravesando el puente del Lledoner. La dejamos al poco de pasar la masía del Lledoner. Al poco de empezar este nuevo tramo encontramos el antiguo Horno de Cal del Lledoner el cual presenta los restos de un porche, donde los calcineros se protegían tanto del sol como de la lluvia.

Cuando llegamos a Coll Verdeguer mantenemos la dirección que llevamos hasta encontrar un desvío a la derecha que va en dirección contraria y que nos lleva a la parte alta de Vallirana. La visión de todas las vertientes de los valles ocupadas urbanísticamente es bastante desalentadora: en vez de bosques verdes y frondosos, las montañas son un gran mosaico artificial de color y cemento. Bajamos de forma intuitiva hasta el fondo del valle para terminar la ruta.

Mayo de 2022

Horno de Yeso de Vallirana. Simas del Plan de Sot d'Ossos. San Cristóbal de Begues. San Juan de Olesa de Bonesvalls. Horno de Cal de Lledoners