Alt Urgell AUR 054_Castellbò

Card image cap
Vall de Castellbò

Castellbò — Carmeniu — Turbiàs — les Eres — Sant Andreu — Santa Creu — Seix — Albet — Solanell — Castellbò
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:33 km
Desnivel:880 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

Los pueblos del valle de Castellbò

Castellbò fue en el s. XII el centro de una poderosa señoría feudal y uno de los principales referentes del catarismo en Cataluña. Lugar de paso obligado por los antiguos caminos que ligaban la Seu d'Urgell con el Pallars Sobirà, bajo su paraguas se reúnen en la cabecera del valle pequeños núcleos de casas, grisáceas y con tejados de licorella, algunos de ellos, como Solanell o Sendas, despoblados y abandonados, aunque algunas casas vuelven a ...
Los pueblos del valle de Castellbò

Castellbò fue en el s. XII el centro de una poderosa señoría feudal y uno de los principales referentes del catarismo en Cataluña. Lugar de paso obligado por los antiguos caminos que ligaban la Seu d'Urgell con el Pallars Sobirà, bajo su paraguas se reúnen en la cabecera del valle pequeños núcleos de casas, grisáceas y con tejados de licorella, algunos de ellos, como Solanell o Sendas, despoblados y abandonados, aunque algunas casas vuelven a estar, afortunadamente, habitadas.

Dejamos el núcleo atravesando el río por una pista cómoda, ancha y bien compactada que aunque lleva a Cercèdol la dejamos antes por la pista que lleva al Cortal del Fontestà. Continuamos ganando altura entre prados de hierba que las cabras, como una magnífica cortadora de césped, se cuidan de mantener a raya. De fondo la cabecera del valle de Castellbò se presenta en toda su excelencia, un valle cerrado en forma de embudo por relieves que acogen en sus laderas, y que una mirada atenta puede corroborar desde la distancia, pequeños pueblos ubicados en colinas de suaves ondulaciones o en laderas de poca pendiente rasuradas para acoger los prados para el ganado que en otros tiempos eran un apoyo económico para sus habitantes y alimento para el ganado.

Una vez a cierta altura, pedaleamos cómodamente de llano disfrutando del bosque y del paisaje que nos envuelve. Pasamos por encima del núcleo de Carmeniu y más tarde, siguiendo la tranquila carretera que sube a Sant Joan del Erm, por Turbiàs, les Eres y Sant Andreu. A partir de aquí un camino rural asfaltado nos lleva hasta los pueblos de Santa Creu, Seix y Albet. En cada uno de estos pequeños núcleos impera la calma y el silencio, sólo roto por algún perro que al oír al viajero ladra por pura inercia. De hecho se echa de menos a alguna persona trabajando, que no quiere decir que no estén, un síntoma claro de los pocos habitantes que viven, una cincuentena entre todos los núcleos, de los cuales la mayoría están censados en Albet y Sant Andreu.

En Albet perdemos altura rápidamente hacia el fondo del valle. La repentina subida de remontada por la otra vertiente, de fuerte pendiente al inicio, nos coge en frío después del largo trayecto siguiendo la orografía de la cabecera del valle prácticamente de llano, en un ambiente totalmente contemplativo y placentero. En la línea de cresta del lomo seguimos subiendo un centenar de metros hasta encontrar a la derecha un sendero señalizando con un mojón de piedras que nos llevará hasta el núcleo prácticamente ruinoso y deshabitado de Solanell. La primera impresión cuando se llega a un pueblo deshabitado es desoladora, la nostalgia te invade y la empatía con las personas que probablemente se fueron a regañadientes aflora rápidamente. Pasear por sus calles de muros sin techo, entrar en casas sin puertas o contemplar la plaza donde se debían hacer los actos festivos es retroceder en el tiempo y dejar volar la imaginación hacia otra época y maneras de vivir. Incluso una brizna de esperanza se apodera del viajero cuando se comprueba que alguna de las casas está reformada otorgando así una segunda oportunidad al lugar que en otro tiempo acogía vida por las cuatro esquinas.

Abril de 2021

CENTROS DE INTERÉS
Sant Fruitós de Carmeniu. Sant Iscle i Santa Victòria de Turbiàs. Sant Vicenç de les Eres. Sant Andreu. Santa Creu. Sant Martí d’Albet. Sant Serni de Seix. Sant Julià de Solanell.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Hace falta Buchaca. Tel. 973 35 21 55