Berguedá BER 062_Guardiola de Berguedà Berguedà

Vall del Bastareny. Parc Natural Cadí-Moixeró

Guardiola de Berga — Sant Llorenç prop Bagà — Sant Joan de l’Avellanet — Sant Martí del Puig — Bagà —Terradelles — Guardiola de Berga
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

El Valle del Bastareny

Ruta que se adentra en la cabecera del valle del Bastareny, afluente del Llobregat, y nos regala imperdibles como Sant Llorenç prop Bagà, Sant Martí del Puig, los Empedrats, la Vía de Nicolau o el impagable casco antiguo de Bagà, capital de la Baronía de Pinòs. Y durante el trayecto disfrutamos en todo momento del magnífico paisaje que envuelve este territorio del Alt Berguedà

Salimos desde la plaza de la iglesia en dirección a Bagà. Pasado...

Salimos desde la plaza de la iglesia en dirección a Bagà. Pasado el puente sobre el río Bastareny nos desviamos a la izquierda subiendo hasta el monasterio de Sant Llorenç cerca de Bagà. Pasado el cementerio encontramos una bifurcación donde dejamos a izquierda la pista del Collet. Pedaleamos por una buena pista que finalmente nos baja a la fuente de la Vinyavella, una fuente muy popular entre la gente de Bagà.

Unos metros más allá encontramos la pista que nos llevará a Sant Joan de l'Avellanet. Durante el trayecto tenemos desde varios lugares buenas perspectivas del valle del Bastareny y los relieves prepirenaicos que marcan su camino, así como una bonita postal del asentamiento del pueblo medieval de Bagà.

En Sant Joan de l'Avellanet continuamos por la carretera de Gisclareny que pasa por un pequeño túnel y que seguimos de llano hasta que ésta sube hacia el pueblo. Continuamos por la pista que nos lleva a Sant Martí del Puig, una hermosa ermita de naturaleza romànica asentada sobre una colina desde donde se domina todo el valle del Bastareny y las cimas cercanas que forman su cabecera. Subiendo hacia Murcurols, masía que fue una antigua fortaleza actualmente en muy mal estado, dejamos esta pista y continuamos por una secundaria que encontramos en una curva cerrada pasados unos prados. Bajamos por un valle estrecho y emboscado que desemboca en el valle del Bastareny cerca de donde el río confluye con el de los Empedrats, valle estrecho por donde pasa el antiguo camino real de la Cerdanya. Durante el trayecto hasta encontrar la carretera de Bagà hay un par de sitios que invitan al baño en verano.

Cuando encontramos la carretera atravesamos el Bastareny y en una curva cerrada, después de una corta subida, encontramos un sendero que nos conecta con la Vía Verde de Nicolau, una antigua vía de vagonetas construida a principios del siglo XX (1914-1916) ) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà. Un trayecto final placentero que nos lleva directos al punto de salida en el caso de que vayamos siempre por la vía verde aunque nuestra propuesta pasa por acceder a la villa medieval de Bagà con un bonito casco antiguo que hay que visitar y llegar a destino por un camino muy frecuentado por caminantes que por la izquierda nos lleva a Guardiola pasando por Terradelles.