Alt Urgell AUR 055_Castellciutat

Roc de la Guardia. Tossal del Roure

Castellciutat – Anserall – La Farga de Moles – Farrera dels Llops – Coll de la Bescansia – Coll de Burbre – Aravell – Bellestar – Castellciutat
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Vuelta al Roc de la Guardia.

Propuesta que rodea el Roc de la Guardia, una montaña de 1.758 metros que se encuentra entre los municipios de Montferrer y Castellbò y Valls de Valira. El trayecto se adentra por el valle de la Valira siguiendo el histórico Rec dels Quatre Pobles, sube desde la Farga de Moles por un bosque bellísimo a la cresta de la montaña y por la otra vertiente, nos regala un magnífico descenso de extensas panorámicas de los relieves y las llanuras de la Seu y del Urgellet.

Al otro lado del giratorio de la carretera comienza el camino conocido como el Rec dels Quatre Pobles, una acequia histórica de los canales del Urgellet que toma el agua de la Valira en Cortingles y desemboca en el Segre en la zona del Molí. Es el más largo de todos y agrupa campesinos de Anserall, Castellciutat, Montferrer y Castellbò y Adrall (Ribera de Urgellet). El camino nos adentra en el estrecho desfiladero de acceso a Andorrà y combinando tramos por pistas y senderos llegamos al pueblo fronterizo de la Farga de Moles.

Sin cambiar de margen del río subimos por una pista que nos sube a la ermita de Santa Agnès de la Farrera dels Llops, una iglesia románica de construcción rústica de piedras unidas con barro con muy buenas vistas sobre el valle.

Todo el trayecto desde el valle hasta Coll de Burbre constituye una agradable experiencia dado que, a pesar del largo ascenso, está teñido por la impecable belleza de un bosque mágico. La frondosidad del musgo y el rododendro que cubre la rocalla granítica del Pirineo forma una rica base donde se asientan espigados pinos que se estiran esbeltos hacia el cielo dan forma a un bosque magnífico que invita a avanzar envueltos entre el canto de los pájaros o el relajante sonido de los arroyos que se deslizan alegremente montaña abajo. Sin lugar a dudas se trata de un viaje fascinante que al mismo tiempo nos regala panorámicas esporádicas del Pico de Saloria o el Valle de Civis.

En coll de Burbre, coronado por unas antenas de telecomunicaciones, pasamos a la otra vertiente de la montaña y empezamos un largo descenso, al inicio inmersos aún en un frondoso bosque. Cuando salimos de la arboleda la espectacularidad del panorama que se despliega golpea y turba los sentidos del viajero. Una preciosa postal donde las verticales paredes del Cadi o la sinuosa cresta de Port de Compte, ambas sierras cubiertas de nieve, enmarcan la llanura urgelense vestida de un verde intenso que dibuja el paso del Segre hacia el inconfundible Desfiladero de Tresponts. Un fantástico espectáculo visual completamente gratuito.

La larga bajada a la llanura está llena de sorpresas: los pueblos abandonados de Sendes o Solanell ubicados a media vertiente ahora faltos de vida, extraordinarios tramos entre bonitos prados o robledales escondidos que no acaban de despertar de la hibernación, así como alguna borda aislada asentada en los prados de alta montaña.

Llegamos a Aravell, giramos por el norte el campo de golf, subimos hacia Bellestar, continuamos hasta el cementerio y tomamos el camino del Vertedero que nos lleva al Centro de Tratamiento de Residuos, punto desde donde perdemos altura gradualmente hacia el final de la ruta.

Mayo de 2021

Sant Serni de Tavèrnoles. Santa Agnès de Farrera dels Llops. Sant Esteve d’Aravell. Sant Pere de Ballestar.