Alt Penedès ALP 011_Santa Margarida i els Monjos

Card image cap
Massís del Garraf. Parc de Foix. Parc d’Olèrdola

Santa Margarida i els Monjos — les Masuques — Castellet — Torrelletes — Daltmar — Sant Miquel d’Olèrdola — Penyafel — Santa Margarida i els Monjos
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Penedès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:36 km
Desnivel:700 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media

Los Parques del Foix y de Olèrdola. Conjunto Monumental de Olerdola

La ruta sigue la llanura vitivinícola regada por el Foix hasta el pantano del mismo nombre, punto desde el que comienza un trayecto que conecta dos espacios protegidos que forman parte de las estribaciones a poniente del Macizo del Garraf: el Parque del Foix y el Parque de Olèrdola. Por el camino, tres descubrimientos de primer orden: Castellet, el panorámico mirador de la cima de Puig d'Àguila y el Conjunto mo...
Los Parques del Foix y de Olèrdola. Conjunto Monumental de Olerdola

La ruta sigue la llanura vitivinícola regada por el Foix hasta el pantano del mismo nombre, punto desde el que comienza un trayecto que conecta dos espacios protegidos que forman parte de las estribaciones a poniente del Macizo del Garraf: el Parque del Foix y el Parque de Olèrdola. Por el camino, tres descubrimientos de primer orden: Castellet, el panorámico mirador de la cima de Puig d'Àguila y el Conjunto monumental de Olèrdola. Y no son las únicos por conocer.

Iniciamos la ruta en el parking del mercado del núcleo de Els Monjos. Vamos a buscar el paso subterráneo que nos permite cruzar las vías del tren. Al otro lado un sendero por encima del río Foix nos lleva junto a la iglesia vieja de Santa Margarida y a la monumental cementera ubicada en este municipio.

Dejamos atrás, no sin preocupación, la colosal construcción que probablemente tiene efectos medioambientales en el territorio y la gente, y nos dirigimos a un conjunto arquitectónico que data del s.XI de dimensiones excepcionales: el castillo de Penyafort. El complejo incluye elementos de origen medieval, barroco y neoclásico. Sus inicios se encuentran alrededor de una torre de defensa con algunas dependencias anexas en las que en 1285 nació Raimon de Penyafort, que con los años se convertiría en San Raimon de Penyafort.

Continuamos la ruta navegando entre esplendorosos campos de viñedos que bajo la radiación solar lucen los mejores y más llamativos tonos de verde. Perdemos altura de golpe hacia el río Foix que atravesamos. Llegamos a las Massuques por carretera que dejamos a continuación para ir a la ermita de Sant Esteve de Castellet, antigua iglesia parroquia del pueblo que ya aparece mencionada desde el siglo X como posesión del monasterio de Sant Cugat del Vallès, junto a la masía de Can Llopard que se ha derrumbado en buena parte. El edificio actual debió de ser construido hacia finales del siglo XII o inicios del XIII. Su cabecera trebolada, con un cimborrio ochavado alto y macizo, es una solución poco frecuente en el románico catalán.

Muy cerca de la iglesia de Sant Esteve de Castellet pasamos por un puente muy antiguo que cruza el torrente de Estadella. Se le conoce como el Puente Romano y es posible que su origen pueda retroceder a esa época. Mientras navegamos en dirección al núcleo de Castellet tenemos buenas vistas de la cuenca del Río de Foix con la llanura repleta de viñedos y las montañas que configuran el Parque del Foix.

Salimos a la carretera que sube al núcleo de Castellet donde llegamos remontando unas escaleras que nos entran de lleno en el corazón del pueblo. Seguimos la calle libre de tráfico subiendo en busca de las dos joyas del nucleo: el castillo y la ermita de Sant Pere. Este imponente castillo de frontera del s. X fue construido con la intención de controlar el sector oriental de la llanura del Penedès durante el conflicto entre cristianos y musulmanes. El elemento más antiguo, la torre maestra, datada en el siglo XI y el resto conforma un notable conjunto de torres redondas y cuadradas con altos muros de defensa. Fruto de la "restauración" hecha a partir del año 1928. Tiene elementos medievales (siglos XI y XII) con otros góticos y mucha parte inventada. También guarda ventanales románicos y góticos y almenas de coronamiento. Forma un conjunto fantasioso.

Marchamos por carretera hasta el núcleo de Torrelletes. Continuamos por un sendero aéreo que desde el norte del pueblo bordea por arriba el barranco y enlaza con la pista que baja al Fondo de La Bovera que recorremos hasta alcanzar el Pla de la Casa Alta. Estamos junto a un antiguo horno de cal que debía pertenecer a la gran masía ahora abandonada que cultivaba estas tierras. Actualmente en el entorno de la masía se están recuperando antiguos viñedos que se cultivan de nuevo.

Continuamos subiendo hasta un collado a los pies del Pujol de Romagosa. A medida que ganamos altura la proximidad del mar se hace evidente y visible a la vez que nos premia con una buena panorámica de los relieves que forman el Parc del Foix. Muy pronto alcanzamos el conocido Puig de l'Àguila, una cima ancha y un mirador generoso mirando hacia el sur de los núcleos, relieves y llanuras junto a la fachada marítima y, hacia el norte, la mirada abarca la gran llanura del Penedès y los relieves que la envulven, de los que destaca el macizo de Monterrat.

Siguiendo la cresta entramos de lleno en el Parque natural de Olèrdola, en el corazón del Penedès, alcanzando la cima donde se ubica el Conjunto monumental de Olèrdola, conocido también como Castillo de Sant Miquel de Olèrdola, que preside los planes del Penedès y del Garraf. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, consta de un grupo de vestigios y construcciones que permiten seguir la historia del Penedès desde la Edad de Bronce hasta la Alta Edad Media. Destaca la espectacular iglesia de Sant Miquel y la necrópolis de Pla dels Albats, ambos de la edad Media. Actualmente, el Conjunto Monumental de Olèrdola, es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña, y pone a disposición del visitante un centro de interpretación y diversas rutas y propuestas culturales.

Dejamos este importante conjunto patrimonial por la carretera y bajamos por un sendero al Fondo de la Vall que recorremos encajados entre pequeños riscos en uno de las cuales se encuentra el Abric de Can Castellví, un abrigo rocoso con representación de pintura rupestre protegido como Patrimonio de la Humanidad en el conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Salimos del valle enlazando con una pista que pasa por encima de una gran explotación cementera de Uniland y encadenando otros caminos y algún sendero nos llevará de nuevo al punto de salida. Durante el traycto visitaremos el Castillo de Penyafel, antigua casa fortificada de origen medieval transformada en masía durante el siglo XVII ubicada junto a la capilla de Santa Maria.

Mayo de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Antigua iglesia de Santa Margarida. Castillo de Penyafort. Sant Esteve de Castellet. Puente de les Masuques. Castillo de Castellet. Sant Pere de Castellet. Castillo de Olèrdola. Sant Miquel d’Olèrdola. Abrigo de Can Castellví. Santa Maria de Penyafel. Castillo de Penyafel

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.turismevilafranca.com/https://www.turismevilafranca.com/