Solsonès SOL 019_Olius

Card image cap
Serra de Busa. Serra de Castelló. Serra del Puit. Pla de Riard

Olius — Pont del Cavall — Castelló — Lladurs — Olius
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:42 km
Desnivel:1080 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Castillo de Lladurs.

Aunque el objetivo es el Castell de Lladurs, el largo viaje para llegar es el alma de la ruta. Un largo y solitario trayecto por un territorio abrupto que se despliega a los pies del Macizo de Port de Compte y la singular Sierra de Busa vertebrado por el río Cardener. Un viaje por los distintos paisajes que definen la esencia de la comarca.

Olius es un fantástico enclave de condes, curas, molineros y campesinos, que todavía desprende aires de...
Castillo de Lladurs.

Aunque el objetivo es el Castell de Lladurs, el largo viaje para llegar es el alma de la ruta. Un largo y solitario trayecto por un territorio abrupto que se despliega a los pies del Macizo de Port de Compte y la singular Sierra de Busa vertebrado por el río Cardener. Un viaje por los distintos paisajes que definen la esencia de la comarca.

Olius es un fantástico enclave de condes, curas, molineros y campesinos, que todavía desprende aires de la edad media, período que vio prosperar el lugar con el establecimiento del castillo, la iglesia de Sant Esteve, las masías y los molineros harineros junto al río Cardener.

Salimos desde el parking por la carretera de llegada. Nos desviamos por un sendero a la izquierda que perfila los límites del riscal que ha cincelado el río Cardener. Un sendero muy agradable y atractivo entre bojes que nos deja de nuevo en la carretera. Continuamos por el camino que sale del Molí del Pont, al otro lado del río. Iniciamos un largo trayecto por el margen izquierdo del Cardener, por encima de la profunda hondonada que ha modelado, perfilando en todo momento la singular orografía de la montaña que dibuja una pista con subidas y bajadas y entrando y saliendo de los pequeños valles, hecho habitual cuando seguimos el curso de un río.

Un recorrido envueltos por el bosque y la soledad, donde impera el silencio, sólo roto por el ruido del agua cayendo desde las esclusas que vamos encontrando. Justo antes de perder altura hacia el fondo del valle, un claro nos regala una bonita postal de la toma del embalse de la Llosa de Cavall, fuertemente anclada a los abruptos relieves de conglomerado, auténticas murallas que marcarán el segundo tramo de la ruta .

Atravesamos de nuevo el Cardener y salimos a la carretera, junto a la masía que da nombre al pantano. Al otro lado subimos por una pista alquitranada de pendiente inicial excesiva. Pedaleamos bajo la atenta mirada de los riscales conglomerados que definen el paisaje que nos rodea. En una curva del camino coronando una atalaya rocosa que señorea el valle, encontramos las cuatro paredes de la masía el Castelló, tanto el nombre como la ubicación, pareciendo darle un cariz estratégico de control del paso entre la llanura y la montaña.

Atravesamos la zanja de Puitdeponts nombre que toma de una masía abandonada que dejamos a la izquierda cuando cambiamos de vertiente y continuamos subiendo por la cresta hasta la masía la Serra. Un trayecto empinado lleno de cantos rodados que a veces dificulta la progresión. Mientras hacemos este trayecto pesado, y cuando la fronda lo permite, disfrutaremos de los relieves que rodean, recortes de unidades más grandes como la cresta de la Sierra de Busa, del Cabo de Urdet de Sierra del Verde o del Roc de Querol de Port de Conde. También, los ojos conocedores de este territorio, identifican la parte superior del Pollegó inferior del macizo del Pedraforca asomándose entre las montañas.

Llegamos a la masía La Serra asentada en un rellano de la cresta, tan bien posicionado que su era es un auténtico mirador hacia el Solsonès y más allá. Iniciamos el descenso hacia el destino final. Una rápida bajada en medio del bosque deslizante por una pista excelente nos lleva a unas llanuras altas de prados y cultivos que nos ofrece un disfrute extraordinario después del abrupto terreno de la subida. Después de la soledad que nos ha acompañado en toda la ruta, la imponente finca de Vilanova con su ermita nos devuelve a la “civilización” e impresiona agradablemente al viajero.

La ruta continúa hacia el castillo de Lladurs haciendo un pequeño rodeo por la Zanja de Vilanova con un tramo de subida a la carretera bastante dañado. Un corto tramo de carretera que enlaza con una nueva pista nos conduce al objetivo. La llegada es realmente conmovedora: los restos del castillo y de la ermita al borde de una colina acantilada, justo donde rompe el plano proyecta una imagen de impresionante bellesa.

Nos vamos por un sendero, al principio no ciclable, que encuentra una pista que pasa por Borrels antes de llegar al núcleo de Lladurs. Una pista que sale junto a la carretera nos lleva hasta el final de etapa combinando diferentes caminos que nos llevan a la Caseta de Baix, Sant Miquel de Monegal, un interesante lugar, Marcús y, finalmente, Olius. No desaproveche la ocasión para visitar la iglesia y el magnífico cementerio modernista, dos centros de interés de primer orden.

Octubre de 2019

CENTROS DE INTERÉS
Castellón. San Miguel de Vilanova. San Martín de Lladurs. Castillo de Lladurs

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Restaurante Santa Llúcia. Navès. Teléfono: 973 48 60 38
https://restaurantsantallucia.cat/