Pallars Jussà PAJ 032_Tremp

Serra de Gurp

Tremp — Talarn — Santa Engràcia — Gurp — Sant Adrià — Eroles — Claret — Tremp
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:difícil

La Baronía de Eroles

La espectacular ubicación de Santa Engracia sobre una cresta rocosa, el recuperado camino viejo de Gurp a Sapeira, un sendero que es una delicia en bicicleta, y el pueblo de Eroles, origen de la antigua baronía del mismo nombre, construido sobre una colina que parece desmenuzarse por la acción del agua son tres puntos claves de la Conca de Tremp que la ruta nos descubre.

Salimos de Tremp por el Camino de Santa Engracia por una pista que naveg...

Salimos de Tremp por el Camino de Santa Engracia por una pista que navega por la llanura sembrada de campos que empiezan a mostrar los primeros brotes verdes que serán esplendorosos en primavera. La dejamos para subir de golpe hacia el núcleo de Talarn, ubicado en el extremo de uno de los contrafuertes de la Sierra de Gurp, literalmente colgado sobre un cortado que se levanta sobre el curso del Noguera Ribagorzana.

La villa de Talarn es la antigua capital de la comarca del Pallars Jussà, condición que perdió a favor de Tremp en la edad media tardía. De la villa destacan el pueblo amurallado con las torres y portales, Sant Martí de Talarn, la casa del Barón de Eroles y algunas casas señoriales más o la fuente de Caps.

Tomamos el camino de las Esqueretes que nos baja al fondo del valle y nos permite conectar con la carretera rural, prácticamente sin tráfico, que conduce al pueblo de Santa Engràcia. Durante el trayecto, mientras ganamos altura podemos comprobar la buena ubicación de Talarn en lo alto del riscal que domina el valle del Noguera Pallaresa y, desde más arriba, se domina la Conca de Tremp cerrada al sur por las sierras del Montsec, salvo el desfiladero de Terradets por donde se desliza el río.

Cuando ganamos la cresta el paisaje se vuelve aún más espectacular ya que disfrutamos de una buena vista del Cap del Boumort, la sierra de Carreu o las abruptas y verticales paredes que dibujan el desfiladero de Collegats.

Un paisaje fragmentado dependiendo desde qué lado de la sierra miramos que se completa como un puzle acabado en lo alto del cerro donde está la ermita del pueblo de Santa Engràcia. La ubicación del pueblo es espectacular: a más de 1.000 metros de altitud, en lo alto de un acantilado que aísla al pueblo por los lados de poniente y nororiental. En la cima, en el lugar conocido como las “Petjades del Diable” (unas marcas en la misma roca) se encuentran los restos de una antigua torre y en un extremo del acantilado, desafiando el vacío, se ubica la Iglesia de Santa Engracia, en el lugar donde había habido también la capilla de San Sebastián, de la que quedan restos. Las vistas del territorio desde la cima son sencillamente espectaculares y resulta difícil contener la euforia ante la majestuosidad del paisaje que nos envuelve.

Continuamos por la pista que marcha hacia la fuente hasta encontrar una pista que sube hacia la Sierra de Gurp. Vamos a buscar el camino viejo de Gurp a Sapeira, un antiguo camino que estaba perdido y que recientemente han recuperado y bautizado como Camí Moretó, tomando el nombre de la Roca Moretó, punto donde se separa del camino viejo de Santa Engràcia a Castellàs. De hecho el camino sube desde del pueblo pero la pendiente no la hace practicable en bicicleta y mientras ganamos altura atraviesa la pista por la que evolucionamos. Cuando lo volvemos a encontrar, ahora más llano, le atacamos sin dudar.

El camino es una auténtica delicia, sólo tiene algunos tramos más técnicos cuando ataca los pasos más enriscados, pero el resto es asequible y se disfruta de un paisaje inconmensurable, un auténtico placer visual, sobre todo de los relieves más abruptos que se descuelgan de la cresta de la sierra de Gurp. Un trayecto donde el paisaje, mece mente, corazón y alma.

La tozudez humana creando caminos donde parece imposible pasar nos permite llegar sin demasiados problemas al pueblo de Gurp donde continuamos por la carretera de llegada al núcleo. La dejamos y navegamos en dirección oeste por lo alto de un plano inclinado rodeados de viñedos de la casa Torres que ya hace años que va extendiendo sus tentáculos por el territorio recuperando antiguos campos baldíos. Incluso han restaurado las antiguas Bordes de Sant Miquel. Llegamos a Sant Adrià de Tendrui, núcleo que pertenecía a la baronía de Eroles, hasta la extinción de los señoríos. Una curiosidad: aquí nacieron las hermanas Asunción y Florentina Durán y Moné, pasajeras de segunda clase del transatlántico británico RMS Titanic que sobrevivieron al naufragio.

La conexión de Sant Adrià y Eroles tiene un tramo complicado en lo alto del Barranco de Sant Adrià que hay que hacer a pie para atravesarlo tanto para bajar como para salir. Afortunadamente el tramo es corto y pronto pedaleamos de plano por un sendero ancho que desemboca en un campo que hay que atravesar para encontrar la pista que llega al mismo. Conectando caminos diversos llegamos al núcleo de Eroles. El origen del pueblo fue el castillo de Eroles, situado en el extremo sudeste del pueblo actual. Este castillo es donde nació la baronía de Eroles. A partir del castillo y del camino que llevaba allí se fue organizando el pueblo, que consta básicamente de una sola calle alargada y una plaza.

El territorio de Eroles fue creado como un alodio dado en testamento por la vizcondesa Sança al archilevita Traver, en nombre de la canónica de Santa María de la Seu d'Urgell. Así, debía ser una posesión de la iglesia, pero los condes de Pallars mantuvieron siempre privilegios, de modo que en 1149 consignó como castlán, o carlà, de Eroles y Montllobar Roger d'Eroles, iniciador de la estirpe de los Eroles y de la baronía, una de las históricas del Pallars Jussà. Una fecha para saber: en Eroles había un magnífico molino de aceite (almazara), con envigado de madera, idéntico al de Puigverd. A pesar de ser un pueblo con mucha historia en la actualidad, todo su territorio está muy despoblado e incluso hay casas y la iglesia en muy mal estado o directamente en ruinas.

Desde el otro lado del barranco donde se asienta Eroles, por donde continuamos la ruta, la imagen de las casas asentadas al borde de un riscal muy erosionado da un poco de miedo. De hecho el terreno por el que volvemos está fuertemente erosionado, casi desértico de vegetación. Al inicio navegamos por encima del margen izquierdo del Barranco de Ricós, bajamos al fondo del mismo y remontamos de nuevo al otro lado y continuamos por un bonito sendero siguiendo el margen derecho hasta la capilla de Santa Helena, lugar privilegiado desde donde se domina Tremp. Para llegar enlazamos con un nuevo sendero que nos baja de nuevo al barranco desde el que vamos hasta el punto de salida.

Noviembre de 2021

Torre y ermita de Santa Engracia. Santa María de Eroles. Castillo de Eroles. San Adriano de Tendrui.