Pallars Sobirà PAS 028_Escàs

Card image cap
Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Montsent de Pallars. Vall d’Assua. Serra de C

Escàs — Caregue — Sorre — Bernui — Llessui — Colletó de la Portella — Coll de Pedres Blanques — Piflorit — Escàs
Mapa Comarcal de Catalunya. 1.50.000. Pallars Sobirà. Institut Cartogràfic de Catalunya

Resumen

Distancia:60 km
Desnivel:1985 m
Tiempo:6 h 0 min
Dificultad:difícil

Valle de Àssua

El desconocido Valle de Àssua es un lugar de singular belleza que recoge en su territorio gargantas abruptas y salvajes en la parte baja; a media altura, repartidos por el valle, encontramos una serie de pequeños núcleos dominados por el silencio y la calma: Altron, Sorre, Saurí, Bernui y Llessui, Escaso, Caregue, Surp, Rodés y Rialp; en la cabecera los prados de alta montaña dibujan un paisaje de una belleza extrema donde el ganado pasto plácidamente; y coronand...
Valle de Àssua

El desconocido Valle de Àssua es un lugar de singular belleza que recoge en su territorio gargantas abruptas y salvajes en la parte baja; a media altura, repartidos por el valle, encontramos una serie de pequeños núcleos dominados por el silencio y la calma: Altron, Sorre, Saurí, Bernui y Llessui, Escaso, Caregue, Surp, Rodés y Rialp; en la cabecera los prados de alta montaña dibujan un paisaje de una belleza extrema donde el ganado pasto plácidamente; y coronando el valle, las cimas Pirenaicas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. La ruta que proponemos es un viaje espectacular donde el paisaje llenará de sensaciones positivas el alma.

La ruta remonta hasta los pies del Montsent de Pallars y hace un largo flanqueo por la cabecera del Valle de Àssua, un tramo de alta montaña con espléndidas panorámicas del Prepirineo del Pallars y del Pirineo Central. Vuelve al punto de salida por la montaña de Piflorit donde hay que realizar un tramo a pie para conectar con la pista que baja a Escàs, un tramo insignificante comparado con la belleza extrema que se disfruta durante toda la ruta.

Desde el pequeño núcleo de Escàs vamos por asfalto hasta Llessuí pasando por los pueblos de Caregue, Sorre y Bernui, aunque no entramos en ellos. El primer tramo de Escàs a Sorre es sencillamente genial ya que lo hacemos cómodamente por una pequeña carretera de anchura escasa. Justo llegando a Llessui tomamos una pista que encontramos en una curva cerrada que lleva a las Bordes de Llassui. La pista se adentra hacia el valle de Berasti decorado de verde intenso y cerrado al este por las abruptas formaciones del Roc d'Arquer. A lo lejos, cuando el valle se estrecha, disfrutamos de los diferentes saltos de agua que se abren paso en este ambiente inhóspito.

Remontamos hasta la cresta del Serrat de Comamenre. Las vistas sobre el profundo valle que se hunde en picado hacia la Noguera Pallaresa son impresionantes. Un panorma excelso que pide una parada para contemplar todos los relieves del Prepirineo que desde nuestra privilegiada posición se vislumbran. Fantásticamente brutal.

La pista sigue subiendo entre prados de alta montaña donde pasta el ganado y que se extienden por las faldas del poderoso Montsant de Pallars. El espectáculo es total y el esplendor del paisaje pirenaico de la solitaria Vall d'Àssua llena de sensaciones positivas el alma del viajero. Belleza natural en estado puro.

Conectamos a los pies del Montsent con la pista que desde el collado de Triadó conecta con el valle de Escart en un trayecto de aproximadament quince kilómetros. Un viaje lleno de sensaciones donde disfrutamos de las verdes vertientes del valle de Assua, invadidas en verano de ganado: vacas, caballos y ovejas pastan por todas partes. Un auténtico espectáculo natural para saborearlo con calma mientras pedaleamos cómodamente contemplando las abruptas cumbres que lo cierran por el norte y, a partir del Colletó de la Portella, la visión del Pirineo es simplemente impresionante.

A partir del refugio de Quatrepines perdemos altura por la parte alta de las cabeceras de los valles de Escart y Beiasca, un intenso viaje por dentro del bosque que nos deja en el Pla de l'Artiga donde continuamos en subida hasta alcanzar la cima de Piflorit, en el último tramo la pista es poco frecuentada y con hierba, coronada por dos enormes pantallas de telefonía.

En este punto debemos bajar bosque a través, ya que no hay camino. Afortunadamente el bosque es bastante limpio y buscando bien el camino, a media bajada, se puede hacer sobre la bicicleta a pesar de ser muy técnico. Conectamos con una pista de extracción de madera que en una larga bajada nos lleva de nuevo al punto de salida.

Septiembre de 2022

CENTROS DE INTERÉS
San Martín de Caregue. Capillita de Santa María (Puente de Berasti). Santa María de Bernui. San Pedro de Llessui. San Julián de Llessui

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.valldassua.cat

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Cataluña. 1.50.000. Pallars Sobirà. Instituto Cartográfico de Cataluña