Montsià MON 008_Sant Jaume d’Enveja

Card image cap
Parc Natural del Delta de l'Ebre

Sant Jaume d’Envella — Platja del Serrallo — Sant Jaume d’Enveja
Mapes Comarcals de Catalunya. Montsià. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:10 m
Tiempo:2 h 30 min
Dificultad:fácil

Playa del Serrallo

Una ruta en familia por un paisaje deltaico de horizontes infinitos y planos que nos lleva a la fabulosa playa del Serrallo, la más desierta y virgen de las playas del Delta.

Iniciamos la ruta por el margen derecho del majestuoso Ebro, rio abajo en dirección a la desembocadura, siguiendo un antiguo camino de sirga, un camino construido al lado del cauce de ríos o canales a lo largo del cual personas o animales (asnos, mulas, bueyes o caballos d...
Playa del Serrallo

Una ruta en familia por un paisaje deltaico de horizontes infinitos y planos que nos lleva a la fabulosa playa del Serrallo, la más desierta y virgen de las playas del Delta.

Iniciamos la ruta por el margen derecho del majestuoso Ebro, rio abajo en dirección a la desembocadura, siguiendo un antiguo camino de sirga, un camino construido al lado del cauce de ríos o canales a lo largo del cual personas o animales (asnos, mulas, bueyes o caballos de tiro) estiran embarcaciones de mercancías mediante una sirga. La palabra sirga designa tanto la cuerda como la técnica de navegación. En el río Ebro eran típicos los llaguts sirgados por mulas desaparecidos en fecha relativamente reciente.

Navegamos entre el río y los campos de arroz que en esta época están recién labrados, nivelados y abonados dejándolos preparados para la siembra. El cultivo del arroz es un proceso de muchos meses de trabajo. Se trata de una técnica meticulosa que puede llegar a durar un año entero. El cultivo del arroz está totalmente mecanizado, pero entre el s. XIX y bien entrada la mitad del s. XX, el cultivo tradicional del arroz se basaba en el trabajo manual de cientos de hombres, pero también mujeres y niños, que con su esfuerzo y durísimas condiciones sociales, laborales y de salubridad trabajaban en el Delta para sacar adelante sus cultivos .

Dejamos el río y atravesamos la zona deltaica de norte a sur por una pista totalmente rectilínea flanqueada por los postes de la línea eléctrica. Un territorio inmensamente llano del que sobresalen solemnemente a poniente los relieves de las sierras del Montsià, Els Ports y de Cardó, escoltándonos durante todo el viaje.

Llegamos a la estación Illa del Riu, una de las cinco estaciones de bombeo del margen derecho para desaguar el agua de los campos anegados con el sistema de Caracol de Arquímedes. Cambiamos de dirección y nos adentramos en la mágica playa del Serrallo, la más desierta y virgen de las playas del Delta. Tiene una anchura que puede alcanzar los cien metros y más de tres kilómetros de longitud y no hay equipamiento alguno, una ventaja que aumenta la sensación de soledad. Un lugar privilegiado frente a la inmensidad del mar que no tiene precio. Mitivo por el cual nos tomamos un tiempo de contemplación para disfrutar del inmenso placer provocado por los grandes horizontes arenosos bañados con el rumor del viento y las olas. Una indescriptible sensación de felicidad invade cuerpo, mente y alma.

Recorremos todo lo largo de las playas del Serrallo y Eucalipto por la zona del sosar o salobrar, un área más tierra adentro que las playas y las dunas, una zona fácilmente inundable y, por tanto, con un grado de salinidad muy elevado. A la altura de la estación del Riuet tomamos el camino paralelo a la Tancada, la laguna con mayor densidad de flamencos de todo el Delta. Paramos para disfrutar de ésta y otras aves en el mirador de la Caseta de la Tancada. Atravesamos de nuevo toda la llanura deltaica enlazando caminos diversos para volver al punto de salida.

Abril de 2023

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://www.santjaumeturisme.cat/