Baix Empordà BEM 019_Calella de Palafrugell

Card image cap
Espai natural protegit del Castell-Cap Roig. Espai Natural Protegit de les Gavarres. Puig d’Arques.

Calella de Palafrugell — Palamós — Sant Antoni de Calonge — Calonge — Puig d’Arques — Sant Cebrià dels Alls — La Bisbal d’Empordà — Castell d’Empordà — Canapost — Peratallada — Sant Feliu de Boada — Palafrugell — Calella de Palafrugell
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Puig d'Arques

Ascensión a Puig d´Arques desde Calella de Palafrugell pasando por Palamós y regreso por la llanura del Baix Empordà pasando por la Bisbal. Del mar a la montaña recorriendo paisajes humanizados por grandes urbanizaciones y bosques que conforman el paisaje arbóreo típico de las Gavarres y desde su cima a la llanura visitando pueblos de claro aroma medieval. Un compendio del Baix Empordà en una sola ruta. Larga y calurosa en verano (mejor en cualquier otra época del...
Puig d'Arques

Ascensión a Puig d´Arques desde Calella de Palafrugell pasando por Palamós y regreso por la llanura del Baix Empordà pasando por la Bisbal. Del mar a la montaña recorriendo paisajes humanizados por grandes urbanizaciones y bosques que conforman el paisaje arbóreo típico de las Gavarres y desde su cima a la llanura visitando pueblos de claro aroma medieval. Un compendio del Baix Empordà en una sola ruta. Larga y calurosa en verano (mejor en cualquier otra época del año).

Empezamos a pedalear en uno de los parkings gratuitos ubicados en la parte alta del núcleo. Bajamos hacia las playas de Calella, bastante llenas ya a primera hora de la mañana en un día anunciado de fuertes temperaturas. Dejamos la línea costera remontando hacia la montaña huyendo de los paisajes urbanísticos de los clásicos apartamentos de costa.

El paisaje cambia totalmente cuando recorremos por pistas y senderos el territorio delimitado como Espacio natural protegido del Castell-Cap Roig. Es en un área de la Costa Brava de excepcional belleza que no ha sufrido importantes agresiones urbanísticas y uno de los pocos de la costa catalana que han resistido el embate turístico y urbanístico; no es el caso del trayecto que conecta Palamós y las primeras estribaciones del macizo, especialmente a partir de Calonge, núcleo al que llegamos por un bonito camino que atraviesa el Pla de Calonge, ya que conectamos tres urbanizaciones seguidas, San Nazari, Mas San Pedro y Río de Oro, antes de adentrarnos propiamente en los bosques del macizo de las Gavarres; urbanizaciones catalépticas entre semana con viviendas que siguen un patrón común en el que predomina una pequeña torre redonda de piedra para aparentar, falsamente, cierta realeza.

Una vez en el bosque el paisaje se deshumaniza y se hace más amable. Durante la ascensión a Puig d'Arques pedaleamos por una densa masa forestal donde conviven, entre otros, encinas, alcornoques y pinares, bosques típicamente mediterráneos que nos acompañarán durante prácticamente todo el viaje por los rincones del macizo. Llegamos a la Collada de la Creu de Sabater, a los pies del Puig d'Arques, claramente identificable por la singular cúpula esférica del radar meteorológico que lo corona.

Subimos hacia el mirador de Puig d'Arques construido junto al radar. Las vistas son espectaculares hacia todos lados. El macizo del Garraf, la llanura ampurdanesa con sus pueblos y villas y la característica silueta del Macizo del Montgrí con el castillo que lo corona y, a su abrigo, la bahía de Pals; las Montañas de Begur, la bahía de Palamós y el macizo de Cadiretes; y relieves más lejanos como el Montseny, Collsacabra, Guilleries, Puigmal, Canigó, Salinas, Alberes y Cap de Creus; un festival paisajístico. Antes de dejar el techo del macizo visitamos el monumento megalítico de la cista de Puig d´Arques, uno de los más importantes de las Gavarres. Con toda probabilidad se trate de un sepulcro de inhumación primaria individual o de pareja, no reutilizable, construido probablemente hacia el año 3.500 y 3.000 a.

Deshacemos el camino hasta la Collada de la Creu de Sabater. Tomamos la pista que baja rápidamente a Sant Cebrià dels Alls, uno de los muchos pueblecitos del macizo de las Gavarres que a partir de mediados del siglo XX ha sufrido un total despoblamiento. La parroquia es de masías dispersas en las cercanías del Puig d'Arques. Hoy está prácticamente deshabitada. Junto a la iglesia está el edificio llamado "el castillo" y la rectoría, fechada en 1680 según el dintel de una ventana.

Continuamos por una antigua pista en desuso, casi un sendero, señalizada como GR que transcurre por la umbría de la montaña entre una frondosa vegetación y que a veces parece engullirla. Al inicio el firme es bueno aunque más adelante la fuerte erosión provocada por el agua dificulta en algunos tramos la progresión sobre la bici, a pesar de ir de bajada. Conectamos con una mejor pista que nos lleva a la carretera donde, opcionalmente, se puede seguir hasta la Bisbal. La ruta, sin embargo, remonta por fuertes subidas hasta la cresta de la Serra dels Perduts, punto donde está Can Mirameu, edifició en estado ruinoso situado estratégicamente en el collado que comunica la Ganga con San Lucía. Bajamos hasta Santa Llúcia de l'Arboç, antes Sant Nazari de la Ganga, edificio perteneciente a la Bisbal d'Empordà, donde llegamos conectando varias pistas que navegan por la llanura y un buen lugar para descansar y tomar un bocado en la sombra de alguna de sus plazoletas.

Dejamos la antigua villa medieval por el margen izquierdo del Daró con el destino puesto en el trayecto que cerrará la larga ruta. El itinerario, de poco más de 25 kilómetros llanos, recorre la llanura central del Baix Empordà enmarcada entre las estribaciones del macizo de las Gavarres y la inconfundible silueta del Montgrí. Un trayecto que nos enlaza varios pueblos con aroma medieval de los que destaca, sin lugar a duda, Peratallada, uno de los núcleos medievales más bonitos del Baix Empordà. Sus calles adoquinadas, sus diversas torres, las plazas cerradas o el edificio con el castillo gótico son elementos muy bonitos. También es remarcable la imagen cercana que tenemos de la villa de Pals encaramada en lo alto de una colina de donde sobresale, majestuosa, la torre maestra del antiguo castillo, conocida como la Torre de las Horas por el campanario construido en el siglo XV.

Marzo de 2023

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Calonge. Dolmen de Puig d´Arques. Sant Cebrià dels Alls. Santa Llúcia de l'Arboç. Castillo Palacio de la Bisbal de Empordà. San Martín de Llaneres. Castillo de Peratallada.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://visitpalafrugell.cat/