Pallars Jussà PAJ 033_La Guardia de Tremp

Card image cap
Montsec d’Ares. La Terreta

La Guardia de Tremp — Vilamolat de Mur — Miravet — el Meüll — Alzina — La Guardia de Tremp
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Jussà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:39 km
Desnivel:1160 m
Tiempo:4 h 0 min
Dificultad:media-difícil

La Faixa

Un viaje fabuloso de grandes y generosas panorámicas del relieve del Pallars pedaleando entre erosionados barrancos distribuidos por la franja de la Faixa, un territorio singular al norte del Montsec d'Ares comprendido entre los pueblos de la Guardia de Noguera y Pont de Montanyana.

Iniciamos la ruta por la carretera que dejamos a continuación cuando encontramos la pista que se desarrolla bajo las vertientes escarpadas del contrafuerte que acoge el Casti...
La Faixa

Un viaje fabuloso de grandes y generosas panorámicas del relieve del Pallars pedaleando entre erosionados barrancos distribuidos por la franja de la Faixa, un territorio singular al norte del Montsec d'Ares comprendido entre los pueblos de la Guardia de Noguera y Pont de Montanyana.

Iniciamos la ruta por la carretera que dejamos a continuación cuando encontramos la pista que se desarrolla bajo las vertientes escarpadas del contrafuerte que acoge el Castillo de Mur y el Castillo de la Guardia, coronando el extremo más occidental de la sierra, bien sobre nuestras cabezas . Atravesamos los barrancos de Arguinsola y de la Torrentera remontando hasta un llano ocupado por olivos alineados que dibujan un conjunto armonioso.

Al otro lado del campo tenemos una buena vista, en cierto modo estremecedora, del gran desprendimiento en enero de 1881 que hizo caer buena parte del antiguo pueblo de Puigcercós. Actualmente se pueden ver los restos de la iglesia parroquial románica de Sant Martí de Puigcercós sobre un boquete de unos 50 metros de altura y 200 de longitud que sigue activo y se va comiendo poco a poco las últimas edificaciones que quedan. Continuamos por una pista empinada que marcha en dirección contraria. Flanqueamos por encima de los llanos que se alzan sobre del Barranco de Sant Gregori conectando varias pistas para subir hasta el pequeño núcleo de Vilamolat de Mur desde donde se domina todo el barranco que se llevó el pueblo viejo de Puigcercós.

Al otro lado de la carretera comienza una cañada de trashumancia que lleva a Meúll. La dejamos en el depósito que abastece de agua al núcleo ya que parece intransitable al menos de subida. Empieza un tramo aéreo de bonitas panorámicas con algunas pendientes muy fuertes para salvar los riscales. Salimos por encima del castillo de Mur y la colegiata de Santa Maria, dos centros de interés de primer orden. Continuamos subiendo hasta la base de la cima Les Mosques pasando por las ruinas de la casa fuerte de Miravet que aglutinaba una pequeña casería de hábitat disperso, ubicada en lo alto de una colina que le confiere un marcado carácter en el paisaje en muchos kilómetros alrededor.

Llegamos a Meüll por una pista que nos regala con bonitas y extensas panorámicas del territorio que abarcan buena parte del Pallars Jusà y parte del Pirineo. Justo antes de llegar al pueblo continuamos por el antiguo camino de Tremp a Alsamora que nos pasa al valle protegido por las vertientes norte de la Sierra del Montsec de Arès, un valle árido de colores rojizos intensos que definen un paisaje singular

Llegamos a un punto de inflexión con buenas vistas sobre la abrupta sierra del Montsec, justo en un llano rocoso donde debemos desviarnos por una pista poco visible y transitada que nos llevará hasta el pueblo de l'Alzina, uno de los pueblos llamados de la Faixa, territorio comprendido desde la Guardia de Noguera hasta el Pont de Montanyana. Destacan la ermita románica de Santa Creu, un restaurado horno de pan y el Molino de aceite.

Bajamos a la carretera que seguimos en dirección a Sant Esteve de la Sarga para dejarla cuando llegamos a la casa la Masia tomando una pista que baja hacia el fondo del valle. Cuando encontramos el GR lo seguimos perdiendo altura hacia el este por un paisaje singular, profundamente erosionado y lleno de belleza.

Salimos a la pista que baja de Moror. Remontamos un tramo para continuar por un camino pedregoso que transita por una cresta entre el Llau dels Alberons y el Llau dels Fornells con la sensación de que no lleva a ninguna parte. Afortunadamente se diluye en un campo con trazas que nos permite atravesarlo sin problemas. Pasamos a la izquierda del Llau de la Grallera donde nos toca remontar un buen tramo para tomar altura para volver de llano al punto de salida.

CENTROS DE INTERÉS
Pueblo viejo de Puigcercós. Capella del Rosari de Vilamolat. Miravet. Castillo del Meüll. Santa Creu de l’Alzina. Horno de Pan de l’Alzina

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.pallarsjussa.net