Alt Empordà AEM 004_Espolla

Serra de l’Albera. Puigneulós

Espolla – Castell de Requesens – Puigneulós – Sant Martí de Baussitges – Espolla
Mapa digital Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:difícil

Desde Espolla buscamos la pista de Els Vilars, situada detrás de la iglesia. En una primera bifurcación giramos a la izquierda por el camino de Requesens. En la siguiente bifurcación dejamos la pista principal girando a la derecha en dirección al Castellar Gran, donde encontramos algunas rampas fuertes. Llegamos a un pequeño puerto donde la pista deja de subir. Encontramos una desviación a la derecha en subida que dejamos, pero cogemos la siguiente, dejando la pista principal. Llegamos a la p... Desde Espolla buscamos la pista de Els Vilars, situada detrás de la iglesia. En una primera bifurcación giramos a la izquierda por el camino de Requesens. En la siguiente bifurcación dejamos la pista principal girando a la derecha en dirección al Castellar Gran, donde encontramos algunas rampas fuertes. Llegamos a un pequeño puerto donde la pista deja de subir. Encontramos una desviación a la derecha en subida que dejamos, pero cogemos la siguiente, dejando la pista principal. Llegamos a la pista que sube desde Sant Climent Sescebes a Requesens y la seguimos a la derecha. Pasamos por debajo del Castell de Requesens y por Santa Maria de Requesens. Continuamos a la derecha en la pista que sube de Cantallops. Después de diversas curvas a ambos lados encontramos una desviación indicada a la derecha que nos conduce a Puigneulòs. La ascensión es larga, tiene tramos exigentes al principio y es desigual en cuanto al piso y la pendiente. En la parte alta hay que superar una valla de hierro que delimita la frontera y continuar subiendo por carretera hasta la cima.

En Puigneulòs continuamos por una pista a la derecha en bajada. Después de una bajada de fuerte pendiente por el hayedo giramos a la derecha por una pista que se acaba. Por las trazas que se marcan en los campos hay que ir a buscar la Font de la Tanyareda, al lado de una pista muy clara que vemos más abajo. Continuamos bajando por la pista, cómoda, ignoramos otra que aparece a nuestra izquierda y después de una suave subida, llegamos al Coll de l'Estaca, donde hay un poste indicador.

Pasamos al otro lado de la valla. Este es el tramo más duro de la ruta y tenemos dos opciones que confluyen después. La primera es seguir las indicaciones del Puig Grosser, señalizado con marcas amarillas, pero con tramos difícilmente ciclables. La segunda, más divertida, es ir siguiendo la carena, pegados a la delimitación fronteriza hasta encontrar, a la izquierda y por más abajo, el camino de la primera opción cuando sale del bosque. Lo alcanzamos bajando campo a través. Llegados al camino no hay que perder de vista las señales amarillas del PR que coinciden con las del GR. Es una trialera dura y muy técnica (algún tramo no es ciclable) que baja paralela al cercado del ganado, primero por su derecha y después por la izquierda, hasta el pequeño Coll de la dona morta. Atravesamos de nuevo la valla y continuamos por un camino más cómodo hasta llegar a una pista.

Bajamos una fuerte rampa para encontrar una pista mejor, donde giramos a la derecha. En la siguiente bifurcación continuamos a la izquierda. Pasada la ermita de Sant Martí giramos en redondo dejando a la izquierda la pista que conduce a Baussitges. Una rápida bajada nos conduce a la Riera dels Castanyers, que atravesamos. Dejamos a la derecha la pista que conduce Sant Genís d'Esprac e iniciamos la subida para superar la Serra de Baussitges. Superada la carena, empezamos a perder altura rápidamente, ignoramos una pista que aparece a la izquierda y llegamos al Mas Corbera. A la salida de la casa, normalmente cerrada para evitar el paso de vehículos motorizados, encontramos la pista que a la derecha nos conduce a la carretera que nos conduce cómodamente a Espolla.

Octubre 2005

Castell de Requesens. Santa Maria de Requesens. Sant Martí de Baussitges. Sant Genís Desprac.

ALOJAMIENTOS
Cal Ferrer del Castell. Tel. 972 51 03 69
Pati de Can Salas. Tel 686 526 953

RESTAURANTS
Hostal Manela Tel.972 56 30 65
Cafè-Bar Societat Fraternal. Tel. 972 56 30 04

Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
Massís de l’Albera. 1:30.000. Els Mapes dels Parcs Naturals de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya