Languedoc-Rosellón LAR 002_Le Perthus

Puig de Calmelles

El Pertús – Fort de Bellaguarda – La Jonquera – Santa Eugènia – El Pertús
Mapa digital Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos del aparcamiento municipal situado en la parte alta del pueblo y seguimos la calle que conduce al Fort de Bellegarde. Llegados aquí dejamos el asfalto girando a la derecha por una pista que indica Panissars. Llegados al yacimiento arqueológico continuamos por el camino indicado ?Via Augusta?, señalizado con marcas azules y amarillas. Recorremos un tramo trialero, con señales también del Camí de Sant Jaume. Salimos a una pista donde seguimos a la izquierda. En la siguiente bifurcación ... Salimos del aparcamiento municipal situado en la parte alta del pueblo y seguimos la calle que conduce al Fort de Bellegarde. Llegados aquí dejamos el asfalto girando a la derecha por una pista que indica Panissars. Llegados al yacimiento arqueológico continuamos por el camino indicado “Via Augusta”, señalizado con marcas azules y amarillas. Recorremos un tramo trialero, con señales también del Camí de Sant Jaume. Salimos a una pista donde seguimos a la izquierda. En la siguiente bifurcación la doble señalización continúa a la derecha y conduce a La Jonquera. Desgraciadamente, al fondo del valle los caminos han desaparecido porque la empresa Dragados, por la construcción del AVE, ha cerrado las instalaciones e imposibilita la libre circulación. Pueden mover millones de metros cúbicos de tierra pero no son capaces de habilitar un camino de acceso a La Jonquera, ni siquiera tratándose de La Vía Augusta! Forzosamente tenemos que girar a la izquierda y bajar a la carretera N-II para llegar.

Atravesamos el municipio por la calle principal siguiendo de nuevo las señales citadas. Al final del pueblo giramos a la derecha por una calle en dirección al río, pasamos primero por debajo y después por un puente sobre la N-II y llegamos al cementerio. Pasado éste, continuamos por la pista de la derecha, pasamos por un paso subterráneo lo que será la línea del AVE, seguimos a la izquierda unos metros, seguidamente a la derecha y nos metemos en el bosque por una pista estrecha. Encontramos una bifurcación y giramos a la derecha. En la siguiente giramos a la izquierda y dejamos una pista a la derecha que empieza a bajar. Salimos a una pista en mejor estado donde seguimos a la izquierda. En la siguiente bifurcación continuamos por la pista principal y dejamos una desviación a la derecha. Llegamos a una pista más rodada, a la derecha, y la seguimos. Encontramos otra pista con señales de GR que seguimos a la izquierda hasta Santa Eugenia.

En la ermita giramos a la izquierda, dejando el GR e iniciando la subida al Coll del Portell. Pasamos por la casa de Llinars. En el puerto nos desviamos a la izquierda, continuando por un sendero que nos permite pasar a Francia otra vez. Encontramos una pista que seguimos a la derecha, siguiendo las señales del GR. Rodamos un tramo largo por la ancha carena. Empezamos a bajar, siguiendo siempre el GR. Dejamos la pista principal en una curva cerrada, donde giramos por una pista secundaria a la derecha. Dejamos el GR en la siguiente bifurcación, siguiendo las señales de PR a la derecha. Llegamos a una casa, continuamos bajando y a pocos metros cogemos una pista a la izquierda que indica hacia El Pertús, llegando sin dificultad.

Junio 2005

Castillo de Bellaguarda. Cementerio Militar de Panissars. Yacimiento arqueológico de Panissars. Santa Eugènia.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
HOTEL Frontera. (La Jonquera). Tel: 972554050
HOTEL Mercè-Park. (La Jonquera). Tel: 972549038. Hotelmerce@eresmas.com

Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).
Massís de l’Albera. 1:30.000. Els Mapes dels Parcs Naturals de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).