Alt Empordà AEM 005_Agullana

Les Salines

Agullana – Santa Eugènia – Coll del Portell – Coll de Manrella – La Vajol – Agullana
Mapa digital Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Salimos del pueblo por la carretera en dirección a La Jonquera. La dejamos girando a la izquierda por una pista pasado el puente. La pista principal sale a otra que seguimos a la izquierda en dirección a una finca donde crían caballos. En la siguiente bifurcación giramos a la izquierda dejando a la derecha una que se dirige a una casa. Seguimos siempre por la pista principal dejando dos pistas a la derecha y una a la izquierda, todas poco claras. Salimos a otra pista, con señales de GR que se... Salimos del pueblo por la carretera en dirección a La Jonquera. La dejamos girando a la izquierda por una pista pasado el puente. La pista principal sale a otra que seguimos a la izquierda en dirección a una finca donde crían caballos. En la siguiente bifurcación giramos a la izquierda dejando a la derecha una que se dirige a una casa. Seguimos siempre por la pista principal dejando dos pistas a la derecha y una a la izquierda, todas poco claras. Salimos a otra pista, con señales de GR que seguimos a la izquierda hasta Santa Eugènia.

En la ermita dejamos el GR y continuamos a la derecha por la pista que sube. Pasado el Mas Llinars subimos el último tramo hasta el Coll de Portell. Aquí, buscamos un sendero que sale a la izquierda, al lado de un mojón numerado y que nos permite atravesar la frontera.

El camino sale a una pista donde giramos a la izquierda, desde donde recorremos la ladera norte del Puig Forcat y el Puig de Pruners para llegar al Coll de Manrella:
dejamos dos pistas a la derecha, después una a la izquierda que gira en redondo y mantenemos la dirección, en el siguiente cruce giramos a la derecha dejando una pista a la izquierda que remonta. Rápidamente, salimos a una carretera que a la izquierda nos conduce al Coll. Pasado el puerto buscamos una pista poco clara que sale a la izquierda en bajada. Nos mantenemos siempre en la pista principal, dejando varias a la izquierda y llegamos a la casa La Quera. La pista de salida nos baja a la carretera que a la derecha nos conduce a La Vajol.

Entrando en el pueblo, cuando la carretera gira en redondo, giramos por la calle que entra en el pueblo por la parte baja. Las indicaciones de una ruta BTT nos sirven, buena parte del trayecto, para hacer el último tramo. Cuando se acaban las casas giramos por la siguiente calle a la izquierda. Pasamos por una pista hasta un cruce donde continuamos a la izquierda. Salimos a una pista mejor que seguimos también a la izquierda. Siguiendo siempre las indicaciones de la ruta BTT dejamos primero una pista a la derecha y después otra a la izquierda. Salimos a una pista y giramos a la izquierda. La pista principal nos conduciría a Darnius. Hay que estar atentos para no pasarnos una desviación a la izquierda indicada hacia Agullana, pasada una casa y al lado de un poste de electricidad. Siguiendo la pista principal y manteniendo la dirección volvemos a Agullana.

Santa Eugènia

LA PINYAREDA. Tef: 972 535 508
LA FONT D'AVALL. Tef: 972 535 235
www.restaurantlafontdavall.com

Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).