Alt Urgell AUR 020_Molí de Fórnols

Card image cap
Parc Natural del Cadí-Moixeró. Cadinell. Vall de la Vansa

Molí de Fórnols – Tuixent – Josa de Cadí – Coll de Jovell – Cornellana – Fórnols – Sant Jaume de Montargull – Molí de Fórnols
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:34 km
Desnivel:1060 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

Vuelta al Cadinell. Paisajes de trementinaires

El antiguo oficio de ?trementinaire? hace referencia a las mujeres del valle de la Vansa que en momentos difíciles supieron sobrevivir extrayendo de esta tierra áspera, plantas medicinales y remedios para curar enfermos en Cataluña. La ruta recorre pueblos de alta montaña donde el tiempo avanza calmado al abrigo de la imponente Sierra del Cadí. Pueblos que en invierno despiertan tarde y que los únicos síntomas de vida son los sonid...
Vuelta al Cadinell. Paisajes de trementinaires

El antiguo oficio de “trementinaire” hace referencia a las mujeres del valle de la Vansa que en momentos difíciles supieron sobrevivir extrayendo de esta tierra áspera, plantas medicinales y remedios para curar enfermos en Cataluña. La ruta recorre pueblos de alta montaña donde el tiempo avanza calmado al abrigo de la imponente Sierra del Cadí. Pueblos que en invierno despiertan tarde y que los únicos síntomas de vida son los sonidos secos del hacha cortando la leña que alimenta las fumarolas de las chimeneas o de conversaciones que viajan aisladas por el valle. Una paz indescriptible que alimenta el alma y te llena de energía.

Salimos del Molino de Fórnols por la pista que va por el margen izquierdo del río La Vansa. Un trayecto emboscado siguiendo el GR que nos lleva al bonito pueblo de Tuixent, pueblo que acoge el Museo de las Trementinaires.

El oficio de “trementinaire” se sitúa en el momento en que la presión demográfica de mediados del siglo XIX provocó el éxodo estacional de muchos hombres y mujeres de estos valles hacia zonas más ricas. El gran conocimiento de las plantas, sus virtudes medicinales y los procesos de elaboración de remedios ancestrales adquiridos por transmisión oral, fueron, entre otros, los factores que las motivaron a ejercer este nuevo oficio. Su nombre lo deben a la “trementina”, el remedio que más popularidad les dio. Este oficio absorbió la mayor parte de la población femenina del valle durante más de cien años, las que caminando y cargadas de hierbas y aceites, irían "curando y curando todos los males" en Cataluña. El último viaje lo hizo la Sofía de Ossera, 1982. Marchaban una o dos veces al año y podían estar fuera desde tan solo unos días hasta cuatro meses.

En el pueblo tomamos el antiguo camino de Josa que nos baja de nuevo al valle. En el trayecto hacia Josa, siguiendo por la solitaria carretera, encontramos la capilla de Sant Jaume de Tuixent, ermita estrechamente ligada al mas en ruinas de cal Rot, los últimos pobladores de la que tenían derecho a ser enterrados.

En una curva cerrada, saliendo de un estrecho desfiladero, se nos aparece de repente la magnífica silueta del pueblo de Josa de Cadí, encaramado sobre una colina piramidal coronada por la iglesia parroquial de Santa María y San Bernabé. Una imagen de postal enmarcada por la agreste ladera de la Sierra del Cadí. En el foso del pueblo, al pie del Cadinell, se alza la antigua iglesia parroquial de Santa María, hoy reducida a capilla. Continuamos por la pista generosa que se estira haciendo muy cómoda la subida a Coll de Jovell. Desde el collado abrazamos con la mirada el bucólico valle de Josa, cerrado por el Cadí y el Pedraforca, dos relieves poderosos que se cogen de la mano en el collado de El Collell.

Bajamos por un bosque sombrío, gélido en invierno, que crece en las vertiente norte de las cimas del Cadinell y Puig Galliner. Cuando el valle se abre entramos en un ambiente totalmente distinto donde el sol calienta todo el año. La pista nos deja en el núcleo de Cornellana, pequeño pueblo de casas que crecen escalonadas en las laderas de la Serra del Cadí. Continuamos hasta Fórnols por el antiguo camino real que los enlazaba. La construcción de la carretera dañó parte del trayecto pero se ha recuperado buena parte del mismo. El itinerario, con algún tramo no ciclable, nos permite disfrutar de una perspectiva diferente de Cornellana y gustará a los que disfrutan de este tipo de caminos.

En Fórnols continuamos por la pista que baja al fondo del valle disfrutando de una buena perspectiva de los relieves que cierran el valle de la Vansa. Entre otros, podemos identificar claramente el Pedró dels Quatre Batlles, la cima que corona la Serra de Port del Compte. Pedaleamos entre campos de cultivo que parecen abandonados para llegar a la aislada y bonita ermita, muy desatendida, de Sant Jaume de Montargull, conocida también como ermita de Sant Marc.

Acabamos de bajar al fondo del valle desde donde volvemos por asfalto hasta el punto de salida.


Diciembre de 2016.


Diciembre de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Museo de las Trementinaires. Sant Jaume de Tuixent. Santa Maria de Josa. Sant Jaume de Montargull

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
www.molidefornols.com/