Conca de Barberà CBA 005_Sarral

Card image cap
Serra de Comaverd. El Cogulló. Muntanya de Conill

Sarral – Montbrió de la Marca – Coll de Maldà – Cogulló – Barberà de la Conca – Pira – Ollers – Sarral
Mapes Comarcals de Catalunya. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:31 km
Desnivel:740 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

Cresteando por la Serra de Comaverd

La ruta nos descubre la sierra de Comaverd, un espacio poco o nada conocido de notable valor natural, de suelo agrietado, lleno de abrigos naturales y profundos barrancos. La travesía de la cresta de sinuoso relieve y caminos pedregosos, nos regala una magnífica perspectiva de la cubeta donde se asienta la comarca y de los relieves que lo rodean, perfectamente recortados en el cielo con una gran precisión de contornos fruto de la marinada que...
Cresteando por la Serra de Comaverd

La ruta nos descubre la sierra de Comaverd, un espacio poco o nada conocido de notable valor natural, de suelo agrietado, lleno de abrigos naturales y profundos barrancos. La travesía de la cresta de sinuoso relieve y caminos pedregosos, nos regala una magnífica perspectiva de la cubeta donde se asienta la comarca y de los relieves que lo rodean, perfectamente recortados en el cielo con una gran precisión de contornos fruto de la marinada que frecuenta estas tierras.

Salimos de Sarral, pueblo conocido por la industria del alabastro y del vino, por la calle d’Els Jueus, una calle tan angosta que pasar en bicicleta es una aventura. Continuamos por el itinerario de la ruta local de las Pedanías que comienza en la orilla izquierda del río Vallverd. Rodeados de cultivos a ambos lados de la vereda, pedaleamos hasta Montbrió de la Marca, pueblo que con Vallverd forman las pedanías de Sarral. La nomenclatura del pueblo nos remite a la frontera (la Marca) del periodo de reconquista de los señores feudales catalanes sobre los árabes, sobre todo en el siglo XI.

Dejamos el núcleo de casas pegadas a la cuesta coronada por los restos del antiguo castillo y pedaleamos siguiendo el GR 175 o ruta del Císter en dirección a Santes Creus. La pista que sube hacia la cresta de la Serra de Comaverd presenta algunos tramos exigentes debido a la abundante piedra suelta que hace resbalar los neumáticos allí donde la pendiente se acentúa.

En Coll de Maldà el panorama cambia radicalmente y la amplitud del paisaje, que nos acompañará durante toda la travesía de la cresta, invita a un momento de pausa para recuperar fuerzas y disfrutar del territorio que nos rodea. Prácticamente de un vistazo abarcamos toda la comarca de la Conca de Barberà, una cubeta natural limitada por las Montanyes de Prades, las sierras del Tallat, de Queralt y de Brufaganya, el Comaverd, el Cogulló -donde nos encontramos- y la de Miramar. Si cambiamos la perspectiva hacia el sur la sorpresa se convierte mayúscula en captar cómo de cerca estamos del Mediterráneo.

Iniciamos el trayecto por una cresta sinuosa de paraje rocoso fragmentado, embelesados por la belleza del paisaje que se domina y, especialmente por la sierra de Comaverd, donde el verde intenta ganar terreno en un suelo árido que dificulta el crecimiento de la vegetación. Un territorio desnudo de vegetación por naturaleza pero sobre todo a causa del gran incendio de 1979.

A partir del Cogulló dejamos el GR. Perdemos altura por la cresta hacia poniente disfrutando de una buena perspectiva de la Serra de Miramar, frontera natural entre la Conca y el Alt Camp y las Montañas de Prades, con la ciudad medieval de Montblanc anclada a los pies de la vertiente de levante. Cuando la pista se acaba repentinamente debemos continuar por un sendero que, aunque no es siempre ciclable y tiene algunos pasos técnicos y aéreos, es realmente motivadora. Cerca de la Montanya del Conill, superado este tramo entretenido, encontramos una pista que sin más dilaciones nos baja a Barberà de la Conca.

En Barberà de la Conca hay dos centros de interés de primer orden: el castillo donde templarios y hospitalarios dejaron su huella y la bodega modernista de la Cooperativa Agrícola del pueblo, una catedral del vino declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico.

Continuamos la ruta en dirección a Pira pedaleando entre cultivos típicos de la cuenca: especialmente viñedos pero también olivos, avellanos y campos de cereal. Atravesamos el interesante casco antiguo de Pira y nos vamos en dirección a Ollers, una pedanía de Barberà de la Conca a pesar de estar más cerca de Pira o Sarral, pedaleando por el margen derecho del pequeño barranco excavado por el río Vallverd. Cerca de Ollers bajamos hasta el río, justo en la confluencia del Vallverd y el Anguera, para cruzarlo y enfilar definitivamente hacia el final de la ruta, Sarral.

Septiembre de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Montbrió de la Marca. Castillo y Bodega Modernista de Barberà de la Conca

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Restaurante Rocafort.
https://viusarral.com/