Urgell URG 009_Agramunt

Card image cap
Serra d’Almenara. Canal d’Urgell

Agramunt – Pilar d’Almenara – Almenara Alta – Agramunt

Resumen

Distancia:28 km
Desnivel:160 m
Tiempo:2 h 15 min
Dificultad:fácil

El Pilar de Almenara y el sinuoso Canal de Urgell

Ruta de baja intensidad que sube al Pilar de Almenara, una torre de vigilancia ubicada en el punto más alto de la Sierra de Bellmunt-Almenara, la última ondulación del paisaje justo antes de empezar la llanura, y vuelve al punto de partida por el camino del Canal de Urgell.

Iniciamos la ruta en la plaza donde está la magnífica iglesia románica de Santa María, la portada de la cual constituye un magnífico ejemplo ...
El Pilar de Almenara y el sinuoso Canal de Urgell

Ruta de baja intensidad que sube al Pilar de Almenara, una torre de vigilancia ubicada en el punto más alto de la Sierra de Bellmunt-Almenara, la última ondulación del paisaje justo antes de empezar la llanura, y vuelve al punto de partida por el camino del Canal de Urgell.

Iniciamos la ruta en la plaza donde está la magnífica iglesia románica de Santa María, la portada de la cual constituye un magnífico ejemplo de la escultura románica catalana del siglo XIII de la escuela leridana, con influencias tolosanas, mudéjares y otros elementos de origen anglo-normando. Vamos a buscar la orilla del Sió y pasado el bonito puente románico nos desviamos para atacar la sierra de Bellmunt-Almenara.

Nuestro objetivo es el castillo de Almenara, conocido popularmente como el Pilar de Almenara, ubicado en el punto más alto de la sierra del mismo nombre que desciende hacia el valle sosegadamente, casi de pendiente imperceptible. El GR 3 nos deja en el antiguo camino real que recorría la cresta de la sierra, junto a la torre que la corona.

La Sierra de Bellmunt-Almenara constituye la última ondulación del paisaje justo antes de empezar la llanura, funcionando como zona de transición entre el Prepirineo y la Depresión Central. No es de extrañar pues deste punto como lugar estratégico para el dominio del territorio. Desde la cúspide de la torre la panorámica de 360º somete los sentidos. Hacia el norte el Prepirineo se hace presente con las murallas del Montsec, la abrupta sierra de Aubenç y las barreras montañosas de Port de Comte, Cadí… Hacia el sur la panorámica la constituye una extensa llanura cerrada en la lejanía por los relieves que despliega la cordillera prelitoral.

El acceso a la torre del Pilar de Almenara, los tres estrechos pasos de acceso a los diferentes niveles reproducen cómo sería en la época, es en sí mismo un retorno al pasado, cuando durante la Reconquista se luchaba por el dominio del territorio entre dos culturas que han dejado marca en el territorio. De hecho la palabra Almenara parece dejar claro que tenía dominio de la torre en aquellos tiempos remotos. Arriba la torre el pasado se difunde rápidamente ante la magnitud y belleza del paisaje.

Junto a la torre están los malogrados restos de la ermita de Sant Vicenç. Bajamos hacia la llanura con alegría inusitada por un sendero seguido de una pista que nos deja en el núcleo de Almenara Alta, un pequeño pueblo que consta de una única plaza de forma rectangular abierta por su base.

Al sur del pueblo tomamos el camino que marcha en paralelo por la izquierda del Canal de Urgell que nos lleva sin dejarlo nunca de nuevo a Agramunt. Un largo, cómodo y bonito trayecto, con el agua como eje principal, siguiendo las sinuosidades y cada uno de los repliegues del paisaje de la Sierra de Almenara y nos regala hermosas imágenes de la extensa llanura, que luce un verde intenso en esta época del año, los abruptos relieves prepirenaicos leridanos y los pequeños núcleos al sur de la Sierra de Montclar.

Mayo de 2018

CENTROS DE INTERÉS
Pilar de la Torre d'Almenara. Sant Vicenç d'Almenara. Pont de ferro d'Agramunt

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://turisme.urgell.cat/