Alta Ribagorça ARI 004_Barruera

Card image cap
Vall de Boí. Pica Cerví de Durro.

Barruera — Durro — Collada de la Llobarçana — Estació d’Esquí Boí-Taüll – Taüll — Boí – Erill la Vall —Barruera
Mapa digital Comarcal. Alta Ribagorça. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:35 km
Desnivel:1210 m
Tiempo:3 h 30 min
Dificultad:media-difícil

Ruta de contacto

ARI 005_Llesp

Tocando el cielo. El patrimonio mundial del románico de la Vall de Boí

"Donde los Pirineos tocan el cielo" es el eslogan turístico del valle, combinando el paisaje imponente de montañas que se alzan por encima de los 2000 metros, con un telón de fondo dominado por el Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici y el anhelo religioso representado por los también imponentes campanarios que llenan la Vall de Boí y las iglesias y ermitas románicas. En estos magníficos esc...
Tocando el cielo. El patrimonio mundial del románico de la Vall de Boí

"Donde los Pirineos tocan el cielo" es el eslogan turístico del valle, combinando el paisaje imponente de montañas que se alzan por encima de los 2000 metros, con un telón de fondo dominado por el Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici y el anhelo religioso representado por los también imponentes campanarios que llenan la Vall de Boí y las iglesias y ermitas románicas. En estos magníficos escenarios se presenta, sin lugar a dudas, una ruta imprescindible para cualquier amante de la BTT y del románico.

La ruta combina a la perfección patrimonio y paisaje. Por un lado, visitamos la mayoría de las iglesias de la Vall de Boí, declaradas patrimonio mundial por la Unesco porque son un ejemplo puro y homogéneo del arte románico en un paisaje rural mantenido prácticamente intacto y, por la otra, el entorno geográfico privilegiado que rodea las esbeltas torres de los campanarios de las iglesias románicas enmarcado en el Pirineo central, muy cerca del techo de la cordillera. Torres y cumbres que acarician el cielo. Arte y naturaleza formando parte de un conjunto único.

El valle de Boí es una zona montañosa que durante muchos años se ha mantenido aislada de las influencias del exterior. Esto ha permitido preservar valores históricos, artísticos y urbanísticos propios de los valles pirenaicos. Esto lo podemos comprobar en Durro, primer pueblo que encontramos saliendo de Barruera, que mantiene la estructura urbana de un pueblo medieval, con las casas de piedra y tejados de losa de pizarra, calles empedradas y empinadas, balcones trabajados con madera, pajares y cubiertos bien conservados.

Sobrevolando el pueblo una pista remonta por el valle ganadero de la montaña de Durro, un largo trayecto que culmina en la divisoria con la montaña de Taüll. Un fantástico viaje progresando por un fabuloso paisaje de roca y prados de alta montaña donde miles de cabezas de ganado pastan plácidamente. Pequeños puntos en lento movimiento en un paisaje inmenso. En el punto de inflexión las panorámicas son abrumadoras. El Pirineo en estado puro se despliega ante nosotros majestuoso e impresionante.

Perdemos altura hasta la Collada de la Llobarcana y nos acercamos a la Estación de Esquí Boí-Taüll desde donde iniciamos el descenso hasta Taüll por un antiguo camino, ahora convertido en un espléndido y delicioso sendero para recorrer en bicicleta.

Desde Taüll nos vamos hasta Boí por un sendero, y también por un sendero evitamos un tramo de carretera para ir hasta Erill la Vall. El nombre de Erill proviene de los señores feudales de Erillcastell, un pueblecito junto a Malpas ahora totalmente deshabitado. Bajo su poder feudal y el religioso del obispado de Roda el territorio vive un momento glorioso. La amistad entre el obispo Ramon Guillem allanó el camino para promover buena parte de las iglesias. Como resultado surge uno de los conjuntos de arte románico más importante de Europa, con un mismo estilo arquitectónico, siguiendo el modelo del norte de Italia (románico lombardo), que se caracteriza por el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos, bandas lombardas y friso de dientes de sierra. Para salvar las almas y demostrar el poder, los Erill encomendaron. La construcción de las iglesias, sabiendo que así su nombre perduraría a lo largo del tiempo y lograrían entrar en el mundo celestial.

Desde Erill bajamos al fondo del valle siguiendo un sendero que marcha cerca del río Noguera de Tor, auténtico vertebrador del valle, que seguimos hasta el punto final de la ruta.

Agosto de 2020

CENTROS DE INTERÉS
Sant Feliu de Barruera. Natividad de Durró. San Clemente de Taüll. Santa Maria de Taüll. Santa Eulalia de Erill la Vall

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES
https://vallboi.cat/ca/allotjaments

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal. Alta Ribagorça. 1: 50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC