Ripollès RIP 052_Llaés

Card image cap
Serra de Milany. Serra de Bufadors

Llaés — Coll de Beví — els Ferrers — Massats — La Bauma del Teixidor — El Teixidor — Llaés

Resumen

Distancia:19 km
Desnivel:440 m
Tiempo:3 h min
Dificultad:fácil

La Bauma del Teixidor

Ruta que se puede hacer en familia a pesar de los relieves abruptos y encinglerats que se descuelgan al sur de la Sierra de Milany, uno de los parajes más bellos y solitarios que podemos encontrar en nuestro país. Un espacio natural de gran atractivo turístico que debido a su morfología formada en parte por fajas de acantilados, ha dado lugar a cavidades naturales y "cuevas" de grandes dimensiones, que, orientadas hacia el mediodía y teniendo en su proximi...
La Bauma del Teixidor

Ruta que se puede hacer en familia a pesar de los relieves abruptos y encinglerats que se descuelgan al sur de la Sierra de Milany, uno de los parajes más bellos y solitarios que podemos encontrar en nuestro país. Un espacio natural de gran atractivo turístico que debido a su morfología formada en parte por fajas de acantilados, ha dado lugar a cavidades naturales y "cuevas" de grandes dimensiones, que, orientadas hacia el mediodía y teniendo en su proximidad tierras fácilmente cultivables y grandes espacios ricos en pastos, eran ya en tiempos prehistóricos lugares habitados.

La ruta visita una de estas cuevas naturales, Bauma del Teixidor, que estuvo habitada hasta la mitad del s. XX, y que ha resistido bastante bien el paso de los siglos y aún hoy en día se utiliza para guardar los rebaños en periodos concretos.
La ruta sale de la histórica masía de La Serra de Llaés, lugar donde podrá dormir y comer, un imponente conjunto de edificaciones y un ejemplo notable de arquitectura rural en el que destacan la volumetría y disposición de las construcciones y el trabajo de la piedra, tanto en los arcos de las palizas como en los dinteles de la casa fuerte. Tanto la masía como los alrededores fueron escenarios de la Tercera Guerra Carlina.

Pasamos por debajo del Castillo de Llaés, un referente que nos guiará desde muchos lugares de paso. Por un camino rural asfaltado, cruzando el Coll de Beví, llegamos al cruce que sube al Mas els Ferrers que tomamos iniciando la subida fuerte del día, sobre todo si se va con niños. Un centenar largo de metros de desnivell positivo lleva al viajero a un pequeño collado desde donde nos vamos en dirección a Masats, una masía en el lado norte del Turó de les Tombes y un trayecto fascinante por un espléndid hayedo que hay que degustar poco a poco. Pasado Massats la ruta marcha hacia el objetivo del día, la Bauma del Teixidor, donde llegamos rodeando el Morro del Quer.

Para llegar a la gran cavidad hay que desviarse un centenar de metros por debajo de nuestro trayecto. La llegada a este lugar impresiona incluso el viaje más acostumbrado a las sorpresas. La bauma, habitada hasta mediados del s. XX, hace unos cien metros de largo por una treintena de altura en las partes más altas y es, torres, la más inmensa de todas. Todavía hay restos de construcciones, bastante deterioradas.

Está dividida en dos partes muy bien diferenciadas: la derecha y la izquierda. La parte derecha es la más sencilla. Es engarce un trozo arriba y actualmente se entra a través de una rampa, ya que se utiliza para guarecer el ganado. Al fondo hay dos habitaciones aún enteras y también un pesebre. El techo de estas habitaciones es ahumado, ya que durante una temporada había dos familias masoveras en la bauma y una vivía aquí.

En la parte central hay una tarima de roca natural a la que se accede por las dos bandas, pero actualmente no hay construcciones de ningún tipo y parece, según las fotos antiguas, que no ha habido nunca. En esta parte es donde se había almacenado la hierba, la paja, la carreta, los arados y otros aparatos que utilizaban.

En la parte izquierda es donde había las viviendas principales y habitadas durante más tiempo. El techo esta completamente ahumado. Se conserva el horno, en bastante buen estado, en una de las paredes exteriores que harían de fachada. De estas estancias de la izquierda, algunas, las que quedan más en la esquina y, por tanto, elevadas, no necesitaron de la construcción de un techo. Las de más a la derecha sí. Aquí en este sector hay, pues, cinco habitaciones enteras más un par, más exteriores, que se pueden intuir. Una de estas habitaciones más exteriores y que debía tener techo, todavía tiene los restos de lo que parece una viga, pero que en realidad es una canal para transportar el agua.

Os ponemos el enlace de un interesante artículo publicado en el Boletín de la Sección de Montaña del Centro Excursionista de Cataluña, en su edición nº 11 de septiembre de 1950, escrito por el historiador de Torelló, el siempre imprescindible Ramón Vinyeta, donde dejar constancia de sus impresiones el día que fue por primera vez la bauma habitada del Teixidor y que tituló "Trogloditas en la Sierra de Milany"

El tramo final de la ruta pasa por la masía del Teixidor, una mas de las interesantes masías del municipio de Llaés, lugar desde donde disfrutamos de una espectacular panorámica que abarca las sierras prepirenques del Berguedà, entre otros, y punto de descenso al punto de salida, pasando por el imponente castillo de Llaés. Una ruta imprescindible y que muchos de los que se inician podrán alcanzar incluso aunque haya algún lugar donde hay que pedalear duro.

Octubre de 2019

CENTROS DE INTERÉS
La Bauma del Teixidor. Castillo de Llaés.
Trogloditas en la Sierra de Milany. Ramón Vinyeta.
https://drive.google.com/file/d/0B3amQ19lm7Vkc2dyaE51Z2NMYXc/view?resourcekey=0-3qwxly5mClo2dtBD8OE9Rw

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
https://laserradellaers.blogspot.com/