Cerdanya CER 024_Pi

Parc Natural Cadí-Moixeró. Muntanya de Pi. Serra de Gavarret. Serrat de l’Avetosa

Pi — Nèfol — Santa Magdalena — Coll Baixer — Coll de Jovell — Refugi de Gònec — Cortariu — Nas — Pi

Tocando el Comabona. Los Valles de la Sierra de la Moixa

Bellísima salida. Un sorprendente viaje por las montañas y valles de la vertiente norte de la Sierra del Moixeró. Una de esas rutas que dan sentido a la BTT. Caminos y senderos sin excesivas dificultades técnicas por parajes encantadores vestidos de bosques húmedos, rodeados de una aureola mágica de colores y neblinas en las frescas mañanas de otoño. Árboles agarrados a las verticales paredes calizas y agrestes de la cara norte de la Sierra de la Moixa. Caminos extremadamente bonitos que crean adicción a la naturaleza y en la bicicleta.

La ruta remonta por el valle de Ingla y salta al valle del Torrent de Pi por el Coll de Jovell, pedaleando por un bonito sendero que hábilmente sortea las abruptas paredes de la Roca Foradada conectando con la pista que lleva al refugio de Gònec. Un largo sendero que transita por la parte alta de la arisca vertiente oriental del Serrat de l’Avetosa nos deja de nuevo en las inmediaciones de Pi, donde podemos llegar directamente, opción corta o después de pasar por Nas, opción que proponemos.

Salimos de Pi remontando por el valle de acceso al refugio de Gònec. La dejamos cuando encontramos el antiguo camino de herradura que enlazaba con el núcleo de Nèfol, ahora convertido en un sendero que transita por un túnel de vegetación de ribera, húmedo y frondoso que motiva cada pedalada que hacemos. A Nèfol una bonita pista enlaza con Santa Magdalena. Los dos núcleos están ubicados sobre la plana de Bellver, un balcón natural rodeado de bucólicos prados y un excelente mirador sobre el valle del Segre, la Sierra del Moixeró y las sierras del Pirineo que la cierran por el norte.

Bajamos al bonito valle de Ingla que empezamos a remontar. Dejamos a la izquierda la pista que sube al refugio dels Cortals y ganamos altura por una pista que sube a Coll Baixer. A medida que nos elevamos se amplifica el esplendor del valle, cerrado por un angosto estrecho a la salida y por las montañas del Moixeró en su cabecera. Empapados de una gran masa forestal hacemos un bonito flanqueo que nos lleva hasta Coll de Jovell.

Iniciamos un emocionante tramo por un sendero que sube por la vertiente oriental del Muntanya de Pi y posteriormente, en un collado limpio de arboleda, cambiamos de pendiente por un sendero que marcha sin perder altura hasta encontrar la pista que sube de Pi. El trayecto es realmente fascinante, sobre todo cuando repentinamente el bosque nos deja entrever los relieves rocosos de la cabecera del valle de Pi, una morfología dominada por paredes verticales colonizadas tímidamente por la arboleda que crece entre las grietas encarnizadamente.

Los atractivos de la ruta no terminan en la pista que lleva hasta Gònec ya que en el austero refugio comienza un seductor y fascinante trayecto. Un largo sendero sin dificultades técnicas, emboscado y con tramos aéreos espectaculares, extremadamente hermoso y sobrecogedor que recorre la vertiente oriental de la sierra dotando de sentido la práctica de la BTT. El sendero nos deja el mas de Cortariu donde podemos recortar la ruta por la pista que sale al otro lado.

Para llegar a Nas, tomamos al principio un camino carretero que baja a los campos que se despliegan a ambos lados del torrente de Cortariu. Al otro lado del cauce, un sendero que atraviesa entre los campos nos conecta con la pista que lleva al pueblo. Siguiendo el PR en dirección a Bellver, bajamos de nuevo al torrente y al final de la subida, encontramos la desviación que lleva a Pi. Un buen mirador de increíbles vistas para dar un último vistazo a la llanura alrededor de Bellver de Cerdanya, las cumbres pirenaicas que la cierran al norte y los variados relieves de la Sierra del Moixeró. Una ruta imperdible, apta para todo el mundo con un mínimo de condición física.

Tocando el Comabona. Los Valles de la Sierra de la Moixa

Iniciamos un emocionante tramo por un sendero que sube por la vertiente oriental del Muntanya de Pi y posteriormente, en un collado limpio de arboleda, cambiamos de pendiente por un sendero que marcha sin perder altura hasta encontrar la pista que sube de Pi. El trayecto es realmente fascinante, sobre Tocando el Comabona. Los Valles de la Sierra de la Moixa