Bagà — Llívia

Card image cap
Parque Natural del Cadí-Moixeró. Serra del Moixeró

Bagà — Coll de Pal — Masella — Puigcerdà — Llívia
Mapas Comarcales de Cataluña. Berguedà / Cerdanya. 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Resumen

Distancia:49 km
Desnivel:1630 m
Tiempo:5 h 30 min
Dificultad:difícil

Del Prepirineo al Pirineo

Un trayecto magnífico que nos regala grandes panorámicas de los relieves del Prepirineo de la comarca del Berguedà y del Pirineo de la Cerdanya y que transita de la una a la otra por Coll de Pal (2.070 m).

Dejamos la plaza medieval del núcleo antiguo de Bagà por la carretera de Gisclareny. Una pista que transita por encima la riera de Gréixer nos sube al Mas de la Creu de l?Om y a la carretera que lleva a Coll de Pal. La seguimos hasta ...
Del Prepirineo al Pirineo

Un trayecto magnífico que nos regala grandes panorámicas de los relieves del Prepirineo de la comarca del Berguedà y del Pirineo de la Cerdanya y que transita de la una a la otra por Coll de Pal (2.070 m).

Dejamos la plaza medieval del núcleo antiguo de Bagà por la carretera de Gisclareny. Una pista que transita por encima la riera de Gréixer nos sube al Mas de la Creu de l’Om y a la carretera que lleva a Coll de Pal. La seguimos hasta Hospitalet de Roca-Sança, antigua hostería del camino que por Gréixer y Coll de Jou conectaba con la Cerdanya, alrededor de la cual se formó el vecindario de Hospitalet de Roca-Sança. Está documentada desde el 1279, pero existía un siglo antes, según la estructura de la pequeña iglesia románica de Santa Maria. En los siglos XIII y XIV estaba regida por un sacerdote, con el título de rector, y algunos sirvientes. Desde el s. XIV tuvieron cura donados y ermitaños y quedó como simple santuario mariano.

La pista que tomamos se ensarta por debajo mismo de las abruptas masas rocosas que se descuelgan de Penyes Altes y la Tosa d’Alp. Pasado el refugio de Rebost, las panorámicas se abren exponencialmente dejando a la vista las sierras prepirenaicas del Berguedà. Ante nosotros desfilan, ordenadamente, el Catllaràs, el valle del Llobregat, Rasos de Peguera, Port del Comte, Pedraforca y la cumbre más oriental del Cadí, el Comabona. El espectáculo visual lo corroboramos en el Mirador dels Orris, en el Pla Bagà, una bonita explanada donde hay una balconada construida encima mismo del precipicio que cae vertical sobre el profundo valle, justo delante de las Muntanyetes, el nombre con que los locales denominan los abruptos relieves de la vertiente sur.

Dejamos atrás este paisaje pasada la antigua mina de barita de la Bòfia (una desviación a la izquierda) y el collado del mismo nombre. Bajamos a la carretera que conduce a Coll de Pal, una ancho puerto que conecta el Puigllançada y la Tosa d’Alp y punto de inflexión de la etapa. A la otro lado la carretera continúa hasta pasada la Pleta de Comabella. Cuando esta se acaba navegamos por una pista que se mueve por la vertiente que cae desde la Tosa a la Molina, con el Puigmal y el Pirineo ceretano de fondo escénico, y que lleva a las pistas de esquí de Masella. El bar-restaurante de la estación es un buen lugar para hacer una parada.

Continuamos perdiendo altura hasta la gran llanura de la Cerdanya por una pista que nos deja en las afueras de Alp. Desde Alp enlazamos diferentes caminos que atraviesan esta gran llanura elevada única en los Pirineos, dado que no hay ninguna otra de una magnitud similar en alta montaña. La Cerdanya es un territorio natural cercado por montañas de gran entidad que está separado en dos partes: la Alta Cerdanya, que depende de la región francesa del Languedoc-Rosselló (la Catalunya Nord), con la excepción del municipio de Llívia, y la Baixa Cerdanya, la catalana, dividida entre las demarcaciones de Girona y de Lleida.

Llegamos a Puigcerdà, capital de la comarca, asentada encima de un cerro avanzado sobre la llanura. Pasamos por el singular estanque artificial datado del s. XIII, alimentado por una acequia proveniente del río Querol, y enlazamos con un bonito camino de paseo que nos adentra en territorio francés. Un sendero nos lleva a Ur, donde tomamos un bonito camino hasta el final de la etapa, Llívia, un municipio catalán con la particularidad de ser un enclave dentro del Estado Francés (Alta Cerdanya - Catalunya Nord), como consecuencia del Tratado de los Pirineos.

Agost de 2021

CENTROS De INTERÉS
Hospitalet de Roca-Sança. Mina de barita de la Bòfia. Santa Maria de Puigcerdà. Farmacia Esteve de Llívia

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://llivia.org/cat/guia-comercial/allotjament.html
https://www.puigcerdaturisme.cat/