Maçanet de Cabrenys — Espolla

Card image cap
Serra de l’Albera. Parc Natural de Cap de Creus

Maçanet de Cabrenys — La Vajol — Coll de Manrella— Coll de Panissars — El Pertús — Collada de l’Auleda — Requesens — Espolla
https://www.geoportail.gouv.fr/
Mapas Comarcales de Cataluña. Alt Empordà. 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Resumen

Distancia:51 km
Desnivel:1360 m
Tiempo:5 h 15 min
Dificultad:difícil

El oro de la República, la Vía Domicia y un DC-6

La etapa pasa de los exuberantes y húmedos hayedos del norte de las Salines a los paisajes dominados por la encina en el sur de La Albera; unos contrastes del paisaje de los Pirineos acercándose al mar con historias humanas como la fuga de los republicanos del fascismo, las calzadas romanas entre Hispania e Italia o el desafortunado accidente de un avión que intentando apagar un fuego se estrelló en el monte de las Canals.
...
El oro de la República, la Vía Domicia y un DC-6

La etapa pasa de los exuberantes y húmedos hayedos del norte de las Salines a los paisajes dominados por la encina en el sur de La Albera; unos contrastes del paisaje de los Pirineos acercándose al mar con historias humanas como la fuga de los republicanos del fascismo, las calzadas romanas entre Hispania e Italia o el desafortunado accidente de un avión que intentando apagar un fuego se estrelló en el monte de las Canals.

Por carretera subimos hasta Coll de Manrella, pasando por La Vajol. La ubicación del pueblo, situado cerca de la frontera, hizo que viviera los momentos más intensos de su historia durante la segunda mitad de la Guerra Civil española. A mediados de 1937, el presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, encontró en La Vajol un lugar ideal para guardar el tesoro de la República en caso de perder la guerra. La Vajol era una pequeña población fronteriza con Francia, de difícil acceso y que tenía unas minas subterráneas de talco donde se podían guardar elementos de valor. Por eso, hacia finales de 1937, Negrín confiscó y adaptó la Mina Canta (podéis ver el edificio desde la carretera subiendo a la Vajol) para poder albergar el oro de la República y obras de arte provenientes de Prado.

Juan Negrín se instaló en el pueblo los últimos días de la Guerra Civil. Más tarde, se instaló también el Estado Mayor, el Ministro de Estado y otros miembros del Gobierno -el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y el lehendakari, José Antonio Aguirre, estaban instalados en el vecino pueblo de Agullana. El día 1 de febrero del 1939 llegó el presidente de la República, Manuel Azaña. Por lo tanto, La Vajol fue la última capital de España en tiempo de la Segunda República. La noche del 4 al 5 de febrero, Azaña se exilió hacia Francia, una hora antes de que lo hicieran Lluís Companys i José Antonio Aguirre. Los tres, y muchos más republicanos anónimos, acabaron atravesando la frontera por el Collde Lli, hasta llegar a Les Illes (Vallespir), ya en tierras francesas (adjuntamos el track de esta variante).

Passado el Coll de Manrella nos adentramos en un exuberante hayedo de árboles majestuosos que se levantan esbeltos encima de un sotobosque inmaculado, cubierto aquí y allá de grandes bloques graníticos y modelando un seductor paisaje pirenaico. Navegamos maravillados hasta Mas Pou, una masía en reconstrucción que acoge la asociación naturista “Mens sana in corpore sano”, donde sus asociados y todos los que quieran pueden practicar el nudismo dentro de los límites de la finca que atravesemos siguiendo el GR.

A pesar de que pedaleamos por la vertiente francesa, pasamos muy cerca de una retahíla de pasos transfronterizos. El paisaje cambia radicalmente prácticamente sin darnos cuenta y el fresco y húmedo hayedo se convierte en un bosque formado por alcornoques, con el consiguiente aumento de la temperatura. En uno de este collados, el Coll de Panissars, debajo mismo del cerro donde se levanta el castillo de Bellaguarda, construcción de època moderna dirigida por el mismo Vauban, pasaba desde la antigüedad un ramal de la Vía Domicia, la vía romana que enlazaba Italia e Hispania, y también el antiguo camino de Barcelona a Perpiñán, que posteriormente fue desplazado al Coll del Pertús.



Desde el Perthus, pueblo fronterizo que parece un extenuante centro comercial, continuamos por una pequeña y agradable carretera que lleva al núcleo de la Albera y en el kilómetro tres la dejamos por una pista cómoda que sube a la Collada de Pla de l’Arca y desde aquí al Coll de l’Auleda entre bellos encinares de inspiración divina y abruptos afloramientos pizarrosos que nos recuerdan sin paliativos que estamos en el Pirineo Al otro lado del puerto se extiende la gran llanura ampurdanesa, con el mediterráneo al fondo esbozando el destino final del viaje, cabo de Creus, un regalo visual del recorrido final que nos permite entender la dimensión del viaje que nos queda pendiente.

Perdemos altura por un terreno abrupto y aéreo debajo de la vertiente sur del Puig Neulós, cumbre que corona el macizo de La Albera, hasta el vecindario de Requesens. Durante el trayecto podréis ver a la izquierda del camino los restos de un avión DC-6 francés adaptado para la extinción de incendios que se estrelló el 19 de julio de 1986 mientras trabajaba para apagar un gran fuego que quemaba por todo el Alt Empordà causando la muerte de los cuatro tripulantes.

Desde la aldea de Requesens, formada por el santuario de la Mare de Deu de Requesens y un grupo de masías que lo rodean, iniciamos el tramo final de la etapa, que nos llevará al núcleo de Espolla. En el trayecto, enlazando varias pistas arenosas bajo los dominios del Puig Neulós y del castillo de Requesens, en la zona de los Castellars de Espolla unos grandes bloques graníticos rodeados de encinas decoran un nuevo y bello paisaje con reminiscencias africanas; qué placer experimentar en un mismo día y un mismo territorio, en esta cordillera pirenaica, paisajes físicos parecidos pero con un cambio de vegetación de marcados contrastes.

Agost de 2021

CENTROS De INTERÉS
Mina Canta. Monumento a la retirada de Coll de Manrella. Mas Pou. Vía Domicia. Castillo de Bellaguarda. Castillo de Requesens.

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Casa Rural Can Salas. Tel. 660 154 747
Vilars 10. Tel. 629 367 406
https://www.naturaki.com/ca/calferrer/
Restaurante Can Cassoletes. Tel. 972 56 33 68
Café – Bar La Fraternal. Tel. 972 56 30 04