Conca de Barberà CBA 011_Aguiló

Serra de Miralles-Queralt

Aguiló — Bellprat — Castell de Queralt — Coll de ca l’Amigó — l’Aubareda — l’Eucaria — Aguiló
Mapes Comarcals de Catalunya. Conca de Barberà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Castillo de Queralt y Sierra de Miralles. Paisajes quemados. Paisajes de ceniza

El paraje natural de la Sierra de Miralles-Queralt representa la transición entre las mesetas centrales y las sierras prelitorales catalanas. Esta unidad de relieve coronada por el castillo de Queralt sufrió este verano un grave incendio dejando un paisaje desolador. Teñido de negro, el nuevo paisaje, pese a la tristeza que provoca, no está exento de belleza.

Salimos del núcleo de Agu...

Salimos del núcleo de Aguiló por la carretera de acceso al mismo. La dejamos a continuación por una pista que nos baja rápidamente hacia la llanura. Nos desviamos por el desvío que lleva al caserío de Briàs, un interesante edificio de planta baja y dos pisos, con un cuerpo central más elevado donde se encuentra el desván. Este cuerpo tiene un coronamiento ondulado, típicamente barroco, en la fachada posterior. Esta casa solariega aún perdura como símbolo y testimonio de una forma de entender la vida hoy ya olvidada y su imponente fisonomia desafía el paso del tiempo con elegancia.

Bajamos y cruzamos el Torrent del Claret, remontamos al Pla del Cosconar donde enlazamos con una pista que en una bajada frugal nos lleva a Bellprat, el primer núcleo de la Vila del Llibre de Catalunya. Una Vila del Llibre es un lugar rural de interés histórico o de belleza natural que ha encontrado en el mundo del libro y toda la cultura que hay a su alrededor, la excusa para salir del olvido y dar una segunda oportunidad a las viejas casas rurales, convirtiéndolas en salas de exposiciones, librerías de viejo y espacios para realizar charlas y presentaciones de libros.

En dirección a Sant Martí de Tous encontramos la pista que sube al Castillo de Queralt, que vemos coronando la larga sierra del mismo nombre. Empieza un viaje entre las cenizas del incendio que ha sufrido esta zona en verano. Un paisaje desolador y al mismo tiempo bello que nos descubre las intimidades que antes escondía el bosque: antiguos márgenes, cabañas de piedra seca, hondonadas... Un paisaje teñido de negro intenso que nos acompaña hasta el mismo castillo. De la fortificación tan sólo quedan unas pocas ruinas y muros perimetrales y de su capilla, la iglesia románica de San Cristóbal de Queralt, sólo queda de pie el muro de poniente con su campanario de espadaña. Desde su ubicación se domina una magnífica panorámica sobre las comarcas del Anoia, la Segarra y la Conca de Barberà

Bajamos por un sendero hasta el pie de la colina para visitar la ermita románica de Sant Jaume de Queralt. Continuamos por la vertiente sur de la Sierra de Miralles que recorremos en dirección este saltando hondonadas y collados que impactan directamente en las piernas. Por el camino dejamos a la derecha el castillo de Miralles, un castillo del s. X dominando el valle alto de Miralles. Este largo recorrido bajo las cumbres rocosas de la sierra desemboca en la carretera que seguimos momentáneamente para, seguidament, desviarnos por una pista que lleva a la masía la Censada y sube directamente al collado del Amigó, punto por donde pasamos a la vertiente norte.

En dirección a la Aubareda, la masía más antigua del Anoia, encontramos un paraje excepcional del municipio de Sant Martí de Tous, el salto de agua de la Fou, que ha modelado en el paisaje calcáreo cuevas y riscales, un lugar excepcional, espectacular en época de lluvias cuando el agua cae con fuerza sobre el agua encharcada. Navegamos al norte de la Sierra de Miralles entre campos desde la masía de la Aubareda, una antigua fortificación de origen medieval, hasta el sediento embalse de Tous.

En la cola del embalse tomamos la pista que lleva a la masía Gallardes. Iniciamos una fuerte y pedregosa subida siguiendo un antiguo camino real que sube a lo alto de la sierra que separa los torrentes del Infern y de la Goda, ambos afluentes de la Riera de Tous. Continuamos por la vertiente norte de la sierra cómodamente hasta llegar de nuevo al punto de salida

Septiembre de 2021

Sant Pere Nolasc. Sant Salvador de Bellprat. Sant Cristòfol de Queralt. Castillo de Queralt. Sant Jaume de Queralt. Castillo de Miralles. Saltant de la Fou. Sagrada Família de l’Eucaria.