Baix Camp BCA 003_Pratdip

Card image cap
Serra de Llaberia

Pratdip — Coll de Prevell — Santa Marina — Coll Roig — La Miranda — Lo Portell — Colldejou — Coll de la Llena — Pratdip
Mapa digital Comarcal. Baix Camp. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:36 km
Desnivel:1120 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

Pedaleando por el corazón de la Sierra de Llaberia.

La Sierra de Llaberia es una sierra de la Cordillera Prelitoral Catalana entre las Montañas de Prades y las Montañas de Tivissa-Vandellòs. La ruta sube a la cima que corona esta muela rodeada de riscos calcáreos muy regulares y claros, la Miranda, y se descuelga por un bonito sendero que nos permite salvar las verticales paredes y volver al punto de salida. Una ruta imprescindible para conocer este magnífico espacio protegido....
Pedaleando por el corazón de la Sierra de Llaberia.

La Sierra de Llaberia es una sierra de la Cordillera Prelitoral Catalana entre las Montañas de Prades y las Montañas de Tivissa-Vandellòs. La ruta sube a la cima que corona esta muela rodeada de riscos calcáreos muy regulares y claros, la Miranda, y se descuelga por un bonito sendero que nos permite salvar las verticales paredes y volver al punto de salida. Una ruta imprescindible para conocer este magnífico espacio protegido. .

En Pratdip tomamos el antiguo camino de Santa Marina que sube a Coll de Prevell desde donde continuamos por el sendero GR que, después de un corto tramo de subida inicial, nos baja al pequeño valle que recoge las aguas exiguas que se cuelan de las vertientes de Les Moles y la Sierra de Marina. Dejamos momentáneamente el GR continuando por asfalto un corto tramo recuperándolo de nuevo para llegar al santuario de Santa Marina, un lugar de gran devoción con una fuente bastante concurrida por su agua fresca y de propiedades curativas, y un área de ocio.

El conjunto de Santa Marina está formado actualmente por cinco edificios: la ermita, la casa de la Font, la casa de los ermitaños, la Casa Gran y el antiguo balneario. En 1335 ya existía la partida de Santa Marina y por tanto, seguramente ya había algún ermitorio en este territorio. Fue aproximadamente en el año 1500 cuando la familia del Mas del Sabater dio parte de los terrenos que actualmente conforman el patrimonio de la ermita y hizo la cesión del derecho del agua. Es entonces cuando se inició la construcción de la actual ermita y de la casa del ermitaño.

Continuamos por asfalto hasta Coll Roig donde tomamos la pequeña carretera, poco transitada, que conduce directamente al núcleo de Llaberia. A pesar de la tranquilidad del trayecto directo del collado al pueblo, la ruta no sigue siempre la carretera ya que, pasado un primer collado, se desvía para adentrarse por el Pla de les Moles, una meseta delimitada por los riscales de la Grallera y de la Brancana, límites naturales que guardan este territorio aislado y salvaje que parece baldío y poco humanizado. Durante el trayecto disfrutamos de unas buenas perspectivas de los relieves del espacio natural de Montañas de Tivissa – Vandellós y de las cimas de la Miranda, objetivo de la ruta, y de Mont-redon, su fiel compañero de viaje que corona una unidad de relieve de orografía singular.

El trayecto perfilando los despeñaderos rocosos conecta con un sendero de bajada que nos devuelve a la carretera y nos permite llegar a Llaberia, un pequeño pueblo con mucho encanto que conserva su fisonomía medieval intacta. No se puede marchar sin pasear por sus bonitas callejuelas o sin visitar la ermita románica de Sant Joan construida entre las paredes de la antigua fortaleza. Llaberia es el pueblo más pequeño y más alto del municipio de Tivissa, situado a 680 m. sobre el nivel del mar. Impresiona el silencio y la calma que invade todo el núcleo, lo que contribuye a su emplazamiento, rodeado de naturaleza, magníficas vistas panorámicas y ser el único núcleo en este paraje rodeado de acantilados espectaculares.

Deshacemos un tramo de camino para tomar la pista que sube al punto culminante de la sierra, la Miranda. La parte alta, cuando salimos del bosque, es un lugar privilegiado y cautivador des del que se pueden contemplar unas vistas y paisajes espectaculares. Panorámicas que abarcan desde el Priorat hasta el mediterráneo, pasando por la atractiva visión de la Mola de Colldejou. En el techo de la Sierra de Llaberia se ha instalado uno de los cuatro radares meteorológicos de Cataluña que permite proporcionar a distancia la presencia de lluvia y estimar su intensidad, un elemento introducido en el paisaje que permite identificar este punto desde muchos lugares debido a su forma singular.

Deshacemos un tramo de camino para conectar con la pequeña pista que nos permite llegar a Lo Portell, uno de los pocos pasos que nos permite salvar los despeñaderos de la Mola de Llaberia. Perdemos altura por un sendero técnicamente difícil para hacer sobre la bici, sobre todo debido a la gran cantidad de rocas que rellenan el camino más que por su pendiente. La complicación se acaba cuando dejamos las constantes curvas que permiten salvar el riscal y, sobre todo, cuando nos desviamos a la derecha en la bifurcación que nos llevará hasta el paso de Coll de Jou.

Hacemos una ràpida bajada desde el collado hasta el pueblo de Colldejou desde el que enlazamos con la pequeña y encantadora carretera que pasando por Coll de la Llena nos lleva a Pratdip. Una ruta imperdible para conocer este magnífico espacio protegido de la Serra de Llaberia

CENTROS DE INTERÉS
Santa Marina. Sant Joan de Llaberia. Balsa del Avellar. Sant Llorenç de Colldejou

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.pratdipturisme.com/