Pallars Sobirà PAS 025_Rubió

Card image cap
Parc Natural de l’Alt Urgell. Torreta de l’Orri

Rubió — Port del Cantó — Guils del Cantó — Canturri — Casa Forestal de Pallerols — Pla Muntaner — Refugi Comes de Rubió — Rubió
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Pla Muntaner: un paraíso con vistas.

La ruta pasa por dos lugares excepcionales a nivel paisajístico: al inicio de la travesía entre Port del Cantó y Guils de Cerdanya pedaleando por prados de alta montaña de bellísima factura siguiendo la cresta que enlaza pequeñas colinas que nos obsequia con magníficas vistas de el entorno más inmediato y, Prat Muntaner, un espacio abierto de belleza impecable con extensas panorámicas que golpean fuertemente todos los sentidos

...
Pla Muntaner: un paraíso con vistas.

La ruta pasa por dos lugares excepcionales a nivel paisajístico: al inicio de la travesía entre Port del Cantó y Guils de Cerdanya pedaleando por prados de alta montaña de bellísima factura siguiendo la cresta que enlaza pequeñas colinas que nos obsequia con magníficas vistas de el entorno más inmediato y, Prat Muntaner, un espacio abierto de belleza impecable con extensas panorámicas que golpean fuertemente todos los sentidos

Dejamos el pequeño núcleo de Rubió por la pista que lleva al Refugio de las Comes de Rubió para dejarla a continuación por una pista que cruza el barranco del mismo nombre y que nos deja en el amplio collado de Port del Cantó que separa las comarcas de Alt Urgell y Pallars Sobirà. Se había llamado Coll de la Pedra del Cantó por una piedra derecha, actualmente desaparecida, identificada como un menhir de más de 4.000 años de antigüedad que marcaba un punto de paso y pastos entre las dos comarcas. Un grupo de vecinos de las dos vertientes de Port del Cantó, han colocado simbólicamente en el mismo punto una piedra de las mismas características y tamaños que el original.

Continuamos por una pista que lleva a Coll de Pratprimer, punto de inicio de un excelente trayecto de espacios abiertos por prados de alta montaña de bellísima factura siguiendo la cresta que enlaza pequeñas colinas que nos obsequia con magníficas vistas de entorno más inmediato: Sierra de Taús y la cima que la corona, Les Piques, y también hacia las sierras de Monturull, Cadí y Port de Comte. La propuesta baja a Guils del Cantó pasando por Can Cargol donde hay una valla de entrada, en principio abierta o así la encontramos, en el camino que llega de Guils; le pasamos también la opción más larga pero segura que conecta también con Guils del cantó.

Dejamos a la derecha el singular y bonito pueblo de casas que crecen escalonadas en un declivi de la vertiente en cuyo fondo se insinúa un barranco marcado por el abrupto espolón rocoso de Cap de Roc que imprime carácter a la salida del valle por donde fluye el río de Guils, remontando hasta encontrar de nuevo la carretera que seguimos hasta el Área de Recreo de Guils donde hay un excelente mirador de amplísimas panorámicas.

La carretera nos lleva hasta el desvío que lleva a Canturri, una casería o vecindario perteneciente como muchos otros de la zona al municipio de Montferrer y Castellbò, y al idílico lugar donde se ubica la Casa Forestal de Pallerols, una antigua casa reconvertida en refugio de montaña con un arroyo que se desliza tranquilo por un prado rodeado de bosque.

Dejamos la pista que lleva a Sant Joan del Erm por una a la izquierda que nos sube hasta la misma base de la Torreta del Orri. Un delicioso trayecto acompañado de un auténtico baño de bosque, ahora que está tan de moda este término, que nos deja en Pla Muntaner. Si hasta ese momento el viajero ha estado totalmente envuelto de arboleda con pocas oportunidades de disfrutar del entorno paisajístico que nos rodea, cuando llegamos a este paraje de prados de alta montaña, un espacio abierto de belleza impecable, las panorámicas que nos rodean nos golpean fuertemente todos los sentidos: la Torreta de Orri al lado, los relieves del Pirineo andorrano y si nos acercamos hacia mediodía hasta las singulares formas rocosas de la cima de Los Collets, disfrutaremos de sierras prepirenaicas como Port de Comte, Boumort o la próxima Sierra de Taús entre otros.


Deshacemos el camino de la esplanada e iniciamos el tramo final de la ruta que nos llevará a Rubió. Continuamos por la pista que baja a un amplio collada desde donde seguimos bajando hasta Rubió pasando por el bucólico sitio donde se ubica el Refugio de las Comes.

Julio de 2021

CENTROS DE INTERÉS
Menhir de Port del Cantó. Sant Fruitòs de Guils del Cantó

RESTAURANTES/ALOJAMIENTOS
Restaurante Rubió. Teléfono: 973 09 09 04
https://www.casasrurales.net/casas-rurales/lleida/soriguera