Alt Urgell AUR 045_La Seu d’Urgell

Serra de les Mandres. Turó de Padral. Cap de Boloriu

La Seu d’Urgell — Estamariu — Borda de Tens — Coll de Jou — Calbinyà — La Seu d’Urgell
Mapa digital Catalunya. 1:50.000.Alt Urgell. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Paisajes de frontera

Ruta que sube a los relieves colindantes con Andorrà en las vertientes a la izquierda de la Valira, el profundo valle que desemboca en el Segre en la capital del Alt Urgell. Larga y cómoda subida hasta el punto de inflexión y un bonito descenso que nos regala extensas panorámicas de los relieves del Alt Urgell.

Iniciamos la ruta en la plaza donde se encuentra la monumental Catedral de Urgell, la única catedral íntegramente románica de Cataluña, recorriendo las calles porticadas medievales en dirección al río que seguimos aguas arriba por la margen izquierda (opcionalmente también se puede hacer por la margen derecha ).

Enlazamos por carretera con el desvío de la carretera que sube a Estamariu. Una de esas carreteras placenteras, sin subidas fuertes, vistas excepcionales sobre la Plana Urgellenca y el siempre impresionante Cadí y, sobre todo, una de esas carreteras de montaña de anchura escasa que hay que conservar.

El bonito pueblo de Estamariu, nombre que parece provenir del vasco Estamariz, se remonta al 893 y su ubicación envidiable sobre el valle del Segre invita a la contemplación. A las afueras del pueblo, junto a la carretera que sube hacia Bescaran, encontramos la iglesia románica de Sant Vicenç, un interesantísimo ejemplo de la implantación en Cataluña de las formas lombardas y las estructuras basilicales. Quedó sin culto, actualmente está reconstruido el edificio y se han recuperado buena parte de las pinturas románicas de los ábsides.

En dirección a Bescaran continuamos por una pista excelente que nos permite avanzar cómodamente por espacios abiertos hasta que nos adentramos en un bonito bosque que impregna cada pedalada de los aromas que desprende la resina de los pinos, los bojes que crecen sobre el impoluto sotobosque o la frescura del musgo que cubre el manto boscano iluminado intermitente por la luz que penetra entre las copas de la arboleda.

Alcanzado el punto de inflexión nos desviamos a la izquierda iniciando una bajada de vistas excepcionales del territorio que se magnifican exponencialmente en el claro abierto a la altura de la borda de Tens, lugar donde nos detenemos un momento para bebernos con la mirada el brutal paisaje de los valles del alto Urgell limítrofes con Andorra y el profundo valle que ha labrado el Valira en este agreste territorio Pirenaico.

Seguimos bajando hasta las vistas del pueblo de Arcavell continuando por una pista a la izquierda que encontramos en una curva cerrada, un camino que transita por encima del valle a una altura vertiginosa y nos deja disfrutar del paisaje que vislumbramos más allá de la confluencia del río Valira con el Segre: Boumort, Port de Comte o Cadí. Pasado Coll de Jou el paisaje se expande y, aparte de los relieves mencionados, disfrutamos de una magnífica vista aérea de la Seu d'Urgell y los pueblos que se asientan en esta hermosa llanura. La ruta entra en la Seu d'Urgell por una pasarela instalada sobre la carretera nacional.