Osona OSO 071_Vic

Card image cap
Plana de Vic

Vic — Roda de Ter — Tavèrnols — Folgueroles — Sant Julià de Vilatorta — Calldetenes — Vic

Resumen

Distancia:29 km
Desnivel:250 m
Tiempo:2 h 30 min
Dificultad:fácil

Información

Álbum de fotos

La Ruta del Agua

Una actividad lúdica para todos los públicos pensada expresamente para hacer en familia o amigos tomando como hilo conductor de conocimiento el agua y, a la vez, aprovechando los recursos tanto turísticos como históricos que el territorio ofrece, como son el Camino del Gurri, Paisajes Escritos de la Plana de Vic y la Ruta de los Molinos.

Empezamos la ruta por la orilla izquierda del Gurri por un bonito camino que seguimos hasta el Pont de Ferro,...
La Ruta del Agua

Una actividad lúdica para todos los públicos pensada expresamente para hacer en familia o amigos tomando como hilo conductor de conocimiento el agua y, a la vez, aprovechando los recursos tanto turísticos como históricos que el territorio ofrece, como son el Camino del Gurri, Paisajes Escritos de la Plana de Vic y la Ruta de los Molinos.

Empezamos la ruta por la orilla izquierda del Gurri por un bonito camino que seguimos hasta el Pont de Ferro, elemento arquitectónico construido por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1930. Continuamos el trayecto por la margen derecha cerca de la zona del Cantarell, un lugar único y muy popular formado por robles pubescentes que llegan a los 300 años. Pasamos por debajo del puente de Bruguer, puente medieval formado por cinco arcos y cerca de cuarenta metros de largo.

Pasada la recuperada Font del Bruguer o Cantarell el sendero se eleva por encima del río y continúa por bonitos parajes donde dominan los bosques de ribera. El sendero sigue por debajo del polígono industrial y ya por pista llegamos al Molí d'en Valls, lugar donde debemos atravesar el río por unas pilonas ancladas en su lecho o directamente sobre la bicicleta, los más atrevidos.

Bajo la colina donde estaba el castillo de Vilagelans, ahora ocupado por un casal de planta cuadrada con torres del siglo XVI, el río dibuja un meandro que evitamos dando un rodeo alrededor de la finca por la parte trasera. Rápida bajada de nuevo al Gurri que atravesamos a la altura de la Colonia Malars, que tiene su origen en un antiguo molino harinero y trapero del siglo XVIII, formada por 25 viviendas y la fábrica, que empezó su actividad en 1827 y estuvo activa hasta finales del siglo XX. No mucho más allá encontramos la antigua fábrica de Can Grau que alimentaba sus turbinas con el agua del Gurri. Llegando a Roda el Gurri se diluye en el Ter que en este punto es ancho y majestuoso.

Atravesamos Roda hasta donde está la Font de la Verge, cerca de las casas viejas y la Antigua Fabrica La Blava que congregó a mucha gente de los pueblos de alrededor y conocida por haber trabajado en ella el poeta Miquel Martí i Pol. Subimos hacia la parte alta del pueblo pasando por la casa donde vivía el poeta rodense mientras trabajaba en la emblemática fábrica enlazando con un sendero que nos deja en el camino asfaltado que regresa junto al cauce del río. Pasado el lugar de Sorralta, una antigua cantera cuyas paredes se han aprovechado para hacer un rocódromo natural, dejamos el río justo donde el río dibuja un meandro que perfila la península que acoge el yacimiento arqueológico del poblado Ibérico de la Esquerda e iniciamos el tramo hacia el pueblo de Tavèrnoles. Nada más empezar nos desviamos momentáneamente para visitar el excelente pozo de hielo de Salou, datado entre los siglos XVI y XVII. Llegamos a Tavernoles pasando por la masía Bauma, nombre que hace referencia al abrigo natural situado en el lugar donde se encuentra y que parece utilizó de refugio el famoso bandolero Serrallonga.

En Tavernoles atravesamos la riera y enlazamos diferentes senderos que nos llevan al singular atractivo paisajístico de las Escaleras del Foquers, más de 300 escalones de piedra irregulares, con un desnivel de casi 50m, que forman parte del camino que une Tavèrnoles y Folgueroles. Salimos del bosque y el paisaje se expande repentinamente delante de la ermita de la Damunt, en las afueras de Folgueroles. Un buen mirador desde el que se puede observar el Montseny, el Pirineo y la Plana de Vic y uno de los lugares más emblemáticos por Jacint Verdaguer ya que él sitúa su nacimiento como poeta.

Desde el pueblo del autor del Canigó vamos a buscar el torrente de Folgueroles en el punto donde el artista Pere Jaume realizó una intervención modificando o allanando su curso con el trazo de la firma del poeta, en el año 2002. En Sant Julià seguiremos desde el Parque de las Set Fonts la Ruta de los Molins Fariners, un camino recuperado que bordea el torrente de Sant Martí y pasa por los diferentes elementos hidráulicos que abastecían ya hace tiempo los seis molinos que hay a lo largo de su recorrido, un trayecto final de belleza fascinante que nos llevará hasta el final de la ruta pasando por Calldetenes.

Febrero de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Puente de Hierro. Puente de Bruguer. Robleda del Cantarell. Molino de Valls. Castillo de Vilagelans. Colonia Malares. Fabrica La Azul. Pozo de Hielo de Salou. Escaleras del Foquers. Ermita de la Damunt. Las siete Fuentes de Sant Julià de Vilatorta.

RESTAURANTES/ALOJAMIENTOS
https://latlantidavic.cat/ca/bar-restaurant-de-l-atlantida_777
https://www.victurisme.cat/