Bages BAG 021_Sallent

Serrat de l’Abellar de Baix_Riu Cornet_Serrat de les Esglèsies_Riera Gabarresa_Riu Llobregat

Sallent – Sant Miquel de Serra-Sanç – Santa Susanna de l’Abellar – Santa Maria de Cornet – Santa Eugènia de Relat – Avinyó – Santa Maria d’Horta – Horta d’Avinyó – Cabrianes – Sallent
Mapa digital Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde la plaza del ayuntamiento nos dirigimos a la zona esportiva, al norte de la población. Justo pasado el Pavelló d?Esports nos desviamos a la derecha por una calle que lleva hasta una pista, de fuerte subida, donde empezamos la ruta siguiendo la señalización de la ruta de les ermitas, un PR local, hasta Santa Maria de Cornet.

Desde la plaza del ayuntamiento nos dirigimos a la zona esportiva, al norte de la población. Justo pasado el Pavelló d’Esports nos desviamos a la derecha por una calle que lleva hasta una pista, de fuerte subida, donde empezamos la ruta siguiendo la señalización de la ruta de les ermitas, un PR local, hasta Santa Maria de Cornet.

Subida fuerte hasta la parte alta de la loma donde se encuentra Sant Miquel de Serra-Sança. La ermita queda a la izquierda, pero la ruta continúa por la pista que pasa por la derecha de la masía. Siempre rodamos por la parte alta de la loma. Dejamos una pista a la izquierda y luego otra a la derecha. Encontramos una pista que cogemos a la derecha. Pasamos de largo una pista a la derecha y dos a la izquierda antes de encontrar la subida al repetidor. Continuamos siempre en la misma dirección. El PR se convierte en una senda de corta subida, seguida de una trialera en bajada (este bonito tramo con buenas vistas se puede evitar siguiendo por la pista que volveremos a encontrar en la casa Els Plans). La trialera sale a una pista donde continuamos a la izquierda. Dejamos una pista de subida antes de llegar a Els Plans de Cornet.

Atravesamos la carretera y a continuación nos desviamos a la izquierda, pasamos en medio de un campo, salimos a una pista asfaltada que cogemos a la derecha. Continuamos por la pista que pasa por la derecha de una masía. Hacemos un trayecto con muchas curvas hasta encontrar dos desvíos seguidos que obviamos, uno a la derecha y el otro a la izquierda.

Pasada una pista que dejamos a la derecha, justo debajo de una masía (opcionalmente esta pista permite acortar la ruta si no queremos pasar por Santa Susanna de l’Abellar), empezamos una rápida bajada hasta que encontramos una pista que cogemos a la derecha. Nueva pista que seguimos también a la derecha y que remonta hasta la ermita ubicada a pocos metros del Mas l’Abellar.

Continuamos subiendo hasta un pequeño collado donde hay varias opciones: cogemos la pista de bajada que nos conduce hasta Santa Maria de Cornet.

Visitada la ermita seguimos todavía durante unos metros el PR, por la pista asfaltada, pero lo dejamos enseguida por una pista que encontramos a la izquierda. Obviamos el desvío del Mas Serrarols, pasamos por el Mas de la Torre de Cornet, obviamos una pista a la izquierda, damos la vuelta por la derecha de una casa en ruinas y llegamos al cruce del Mas Puigventós, que pasamos de largo. Dejamos un desvío a la izquierda, pero cogemos el siguiente que encontramos. Dejamos atrás una pista poco clara a la izquierda en bajada. Cuando llegamos al Mas de Vilanova giramos en redondo. Atención a la bajada porque tenemos que coger una pista que encontramos a la derecha. Salimos a una nueva pista que cruzamos, siguiendo por una pista poco clara, a veces herbosa, por la derecha del campo. Atravesamos un riachuelo y pasado un campo, dejamos una pista a la izquierda en bajada. Llegamos a Santa Eugènia del Relat. Continuamos por la pista asfaltada de llegada a la ermita pero la dejamos enseguida, en una curva cerrada, por una pista a la derecha.

Dejamos la pista cuando encontramos otra a la izquierda, una que va en dirección contraria. Pasadas las casas del Relat, que nos quedan a la izquierda y antes de llegar a la carretera, cogemos un desvío por una pista menos transitada a la derecha. Al final de una corta subida dejamos una pista a la derecha que continúa remontando.

Atención al lado de una pequeña cabaña: dejamos una pista a la izquierda que baja a un campo y buscamos un sendero también a la izquierda unos metros más allá que conduce hasta otro campo. Lo seguimos por la izquierda para volver a encontrar el sendero que sale a una granja donde continuamos por la pista de llegada. Salimos a la carretera que nos conduce a Avinyó.

En el pueblo continuamos por la carretera de Artés. Atravesamos por un puente, encontramos una pista a la izquierda que baja hasta la riera que cruzamos. En el trayecto hasta el Mas l’Abadal, ubicado al lado de la carretera, dejaremos dos pistas a la izquierda. Llegados al Abadal, rodamos unos metros a la izquierda por asfalto y justo después del puente nos desviamos a la derecha. Volvemos a la carretera que atravesamos continuando hasta Santa Maria d’Horta. Seguimos adelante cruzando la carretera C-25 o Eix Transversal por un paso subterráneo. Salimos a Horta d’Avinyó donde cogemos la calle de entrada a la barriada que dejaremos enseguida por una pista que baja hacia los huertos.

Atravesamos de nuevo la riera y nos desviamos a la izquierda. Después dejamos dos pistas consecutivas a la derecha, siempre ciclando al lado de la riera. Volvemos a cruzarla y rodamos ahora por el margen izquierdo. Atravesamos de nuevo la C-25 y continuamos paralelos a la carretera hasta el final de la pista que cogemos a la izquierda. Cruzamos un riachuelo y continuamos a la derecha. Salimos a la carretera de Artés a Cabrianes. Un centenar de metros más allá, pasada la C-25 dejamos el asfalto por una pista a la derecha que va recto entre campos. La seguimos sin dejarla, hasta llegar a una finca donde nos desviamos para bajar a Cabrianes. En el pueblo continuamos por la carretera y en una curva cerrada vamos a la derecha. En seguida dejamos esta nueva carretera por otra más pequeña a la izquierda que nos conduce hasta Sallent resiguiendo el río Llobregat

Mayo de 2008

Sant Miquel de Serra-Sanç. Santa Susanna de l’Abellar. Santa Maria de Cornet_Santa Eugènia de Relat. Santa Maria d’Horta.