Osona OSO 059_Vic

Lluçanès. Serrat de Sant Jaume. Serrat de Sant Salvador. Puig-oriol

Vic – Sant Bartomeu del Grau – San Jaume de Fenollet – Olost – Coll de l’Arç – La Torre d’Oristà – Sant Salvador de Serradellops – Vic.
Mapa digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Plaza Mayor de Vic. Salimos en dirección a la estación, cruzamos por la pasarela sobre las vías, pasamos por el Parc dels Estudis (estatua de Verdaguer), atravesamos el paseo de la antigua carretera N-152 y luego giramos a la derecha hasta encontrar el instituto. Subimos a la izquierda pasando por las instalaciones deportivas del Club Patí Vic y el Club Tenis Vic. Pasamos por encima de la C-17 y después por debajo del Eje Transversal. A continuación nos desviamos a izquierda siguiendo señales... Plaza Mayor de Vic. Salimos en dirección a la estación, cruzamos por la pasarela sobre las vías, pasamos por el Parc dels Estudis (estatua de Verdaguer), atravesamos el paseo de la antigua carretera N-152 y luego giramos a la derecha hasta encontrar el instituto. Subimos a la izquierda pasando por las instalaciones deportivas del Club Patí Vic y el Club Tenis Vic. Pasamos por encima de la C-17 y después por debajo del Eje Transversal. A continuación nos desviamos a izquierda siguiendo señales de PR. En la siguiente bifurcación seguimos a mano derecha hasta encontrar un paso subterráneo. Continuamos recto por la pista asfaltada en subida. Fuertes rampas hasta una bifurcación donde vamos a la izquierda en dirección al Mas El Borrell. Cuando encontramos la pista que viene de Sant Julià Sassorba la seguimos a la izquierda. Encontramos la carretera que nos lleva hasta Sant Bartomeu del Grau.

Atravesamos todo el núcleo y continuamos por carretera hasta encontrar la desviación a mano derecha que lleva a El Vilaró. Dejamos esta dirección cuando encontramos una gran cruz de piedra a nuestra izquierda tomando una pista que nos devuelve a la carretera. La atravesamos. En la bajada a la ermita de San Jaume de Fenollet dejamos dos pistas a la izquierda. Desde la ermita seguimos adelante y luego giramos en redondo bajando hacia unos campos. Ciclamos por esta pista hasta encontrar, a la derecha, el camino particular de la finca de Quinaus
Vamos por la pista principal y, al poco rato, la dejamos por una pista menos trazada a la derecha. La pista conduce hasta otra pista en mejor estado que seguiremos a la izquierda. Cruce de caminos donde seguimos recto dejando a la derecha la pista de la masía La Rovira. Llegamos a Olost.

Desde la plaza continuamos por la calle de la izquierda de la Fonda Sala y por la calle Berga. Cuando la calle se bifurca tomamos la de la izquierda ya continuación nos desviamos de nuevo a la izquierda. Atravesamos un parque público en dirección a la carretera que cruzamos continuando por la pista del otro lado que nos baja al Castell de Olost. Ciclamos en paralelo a la riera hasta encontrar un desvío a la izquierda que tomamos. A los pocos metros, en una bifurcación, tomamos la pista de la izquierda. Salimos a un tramo asfaltado donde vamos a la izquierda y, a continuación, a la derecha. Siempre por la pista principal llegamos a un pequeño collado, pasado el mas Cal Magre, donde continuamos subiendo. Dejamos la pista principal ante una fuerte rampa por otra a mano izquierda. Salimos a la carretera que atravesamos. Pasado un arroyo y una fuerte rampa nos desviamos a la izquierda. La pista da la vuelta por la parte superior de un campo y después sube hacia la sierra. Salimos a la pista de entrada a una masía y continuamos a la izquierda. Subimos hasta San Salvador de Serradellops. A la salida encontramos la carretera que atravesamos.

Al otro lado vamos a la derecha, siempre en paralelo a la carretera, que atravesamos varias veces, y siguiendo el GR. Cuando estamos a punto de encontrar la C-25 o Eje Transversal nos desviamos por una pista a la derecha que nos lleva a Pere-riera. Pasamos por la parte baja de la masía y atravesamos la C-25 por debajo de un puente. La pista nos sube a la cresta de la loma donde continuamos a la izquierda. Al final de la cresta, la pista gira a la derecha donde iniciamos el descenso. Siempre por la pista principal llegamos a una masía donde continuamos por pista asfaltada. Encontramos una nueva pista asfaltada donde vamos a la izquierda en dirección Este. Pasado un mas la dejamos por un sendero a la izquierda con señales de PR que nos lleva a Sant Sebastià, un magnífico mirador sobre la Plana de Vic.

Continuamos por la pista de bajada. Descenso en fuerte pendiente hasta encontrar una pista donde vamos a la izquierda. Dejamos esta pista ante una explotación agraria donde vamos también a la izquierda. Unos metros más allá encontramos a la derecha el camino de Vic a Sant Sebastià que seguimos. Sin dejar nunca esta señalización llegamos a Vic.

Diciembre de 2010

San Jaume de Fenollet.Sant Salvador de Serradellops.

Mapa Comarcal de Catalunya. Osona. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).