Ripollès RIP 029_Beget

Alta Garrotxa. Vall de Salarsa. Comanegra

Beget – Salarsa – Font-rubí – Rocabruna – Monars – Beget
Mapa digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Salimos del parking del pueblo por la pista del cementerio que se encuentra detrás de la iglesia de San Cristóbal. Continuamos por la carretera en dirección a Oix. Atravesada la Riera de Beget debemos tomar una pista desdibujada a la derecha que empieza con un tramo de roca roja y en dirección a una vieja torre eléctrica. La pista pronto se convierte en un sendero. El sendero, prácticamente ciclable en su totalidad exceptuando algún tramo más roto y empinado, sale a una pista que sube a San V... Salimos del parking del pueblo por la pista del cementerio que se encuentra detrás de la iglesia de San Cristóbal. Continuamos por la carretera en dirección a Oix. Atravesada la Riera de Beget debemos tomar una pista desdibujada a la derecha que empieza con un tramo de roca roja y en dirección a una vieja torre eléctrica. La pista pronto se convierte en un sendero. El sendero, prácticamente ciclable en su totalidad exceptuando algún tramo más roto y empinado, sale a una pista que sube a San Valentín de Salarsa.

Continuamos la ruta en dirección NW. Salimos a la pista que sube de las masías de Salarsa, Dejamos un desvío a la derecha cuando enfilamos la subida continuada, con buena parte de firme cemento, en la urbanización de Font-Rubi.

Salimos de la urbanización continuando por carretera hasta Rocabruna. Dejamos la carretera, un kilómetro allá una vez atravesado el torrente de las Arcola, por una pista ancha y fresada izquierda. La pista nos sube en unos 8 kilómetros al punto alto de la ruta, la Balsa de Monars, debajo mismo del Comanegre.

La bajada a Monars se hace un sendero enriscado que baja hacia la balsa ya continuación vira en dirección Este. El tramo es muy técnico y ciclable en un 50% aproximadamente, y aunque los tramos ciclables siempre tienen alguna interrupción que dificultan la continuidad sobre la bicicleta. Finalmente llegamos a una gran masía en ruinas, de planta cuadrada, con la estructura aún en pie pero sin techo.

La ruta continúa en dirección a la parte mas baja de los campos que tenemos abajo donde visualizamos un sendero que parece morir en la cincha. Para llegar continuamos por un sendero que marcha desde la casa en dirección Oeste. Más allá gira a la izquierda hasta los campos. Estamos encima de una gran barranco sobre la que se asientan los caseríos dispersos de Monars. Para continuar la ruta dejamos a la izquierda las huellas que nos llevarían a masías okupados y la dejada ermita de San Sebastián de Monars y continuamos bajando en dirección al risco.

Por debajo de este risco marcha un sendero bien fresado con señalización de PR que sigue por arriba el risco principal. El sendero es ciclable prácticamente en su totalidad menos el tramo de subida al collado del pico del Amorriador. En el pequeño collado el sendero pierde altura rápidamente y muere en una pista que seguimos prácticamente hasta Beget.

Entramos en Beget por la parte alta del pueblo: cuando estamos a punto de llegar a la carretera, pasado un caserío, tomamos una pista evidente a la derecha que marcha por encima del pueblo, cuando esta finiquito en un pequeño campo continuamos por un sendero que atraviesa la riera y continúa hasta enlazar con las casas de la parte alta del pueblo

Abril de 2011

Sant Valentí de Salarsa. Sant Feliu de Rocabruna. Sant Sebastià de Monars. Sant Sebastià de Monars

Mapa Comarcal de Catalunya. Ripollès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).