Segarra SEG 001_Torà

Serra de Cellers, Serra de Pinòs, Serra de Claret, Serra de Sant Donat.

Torà – Pinós – Santuari de la Mare de Déu de Pinós – Claret – Torà
Mapa digital Comarcal. Segarra. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC).

Salimos de Torà por la carretera en dirección a Solsona. La dejamos al final de la recta, desviándonos a la derecha hacia Cellers y la zona deportiva. Pasada la piscina municipal atravesamos la riera de Cellers y continuamos hacia el final de la calle de la Plana. Nos desviamos a la izquierda por la calle Vallferosa. Al final, continuamos por la pista de fuerte pendiente que sube a una antena. Dejamos dos pistas a la derecha antes de salir a una buena pista, donde seguimos a la derecha para i... Salimos de Torà por la carretera en dirección a Solsona. La dejamos al final de la recta, desviándonos a la derecha hacia Cellers y la zona deportiva. Pasada la piscina municipal atravesamos la riera de Cellers y continuamos hacia el final de la calle de la Plana. Nos desviamos a la izquierda por la calle Vallferosa. Al final, continuamos por la pista de fuerte pendiente que sube a una antena. Dejamos dos pistas a la derecha antes de salir a una buena pista, donde seguimos a la derecha para iniciar la subida a la carena de la Serra de Cellers.

Obviamos dos pistas a la derecha y cogemos la tercera, dejando una a la izquierda que baja al valle. Llegamos a Cal Sec, también llamado Can Xera, donde seguimos por la izquierda de la casa. Dejamos la pista principal, siguiendo a la izquierda, casi en dirección contraria y en bajada. Salimos a otra pista que seguimos a la izquierda para volver a ganar altura en la carena, donde llegamos tras una fuerte rampa. Un rápido descenso nos lleva al Mas de Cal Tonic, donde mantenemos la dirección obviando pistas a ambos lados para mantenernos en la carena. Salimos a una pista ancha y con buen piso que sube del núcleo de Enfesta. Llegamos a una granja de cerdos y seguimos por la izquierda. Dejamos una pista a la izquierda y más adelante, otra que baja al Monasterio de Cellers (monestir de Sant Celdoni i Sant Ermenter de Cellers). Nos mantenemos en la carena siguiendo señales de GR.

Llegando al Mas de Cal Maçana dejamos a la derecha la pista de entrada a la casa y continuamos por la izquierda hacia la parte alta del valle de la riera de Cellers. Salimos a una pista mejor, donde dejamos el GR, que va a la izquierda y continuamos a la derecha unos metros de bajada (aquí se puede acortar la ruta –tramos en verde en el mapa- siguiendo a la izquierda hacia la carena de la Serra de Pinós). En una curva cerrada giramos a la izquierda por una pista que, después de una fuerte subida nos lleva a la carretera que sube al santuario de de la Mare de Déu de Pinós. Atravesamos la carretera siguiendo por el lado del cementerio para subir al collado en el que se halla el núcleo de Pinós.
Visitado el pueblo, volvemos a la carretera para subir al santuario. Aquí, continuamos por la pista en dirección SW; una fuerte rampa nos lleva a la cima de la Serra de Pinós. Una bajada nos lleva al cruce con la pista que sube de Cellers (aquí enlazamos si acortamos la ruta). De las dos pistas, cogemos la de la izquierda en bajada. En la bajada a Claret pasamos dos pistas a la derecha, siguiendo siempre por la pista principal las señales de GR. En la entrada de Claret nos desviamos a la izquierda. Llegamos a un cruce y continuamos por la pista de la izquierda, dejando a la derecha las señales de GR. Seguimos siempre por la carena y la pista principal.

Cuando la pista empieza a bajar hacia el valle de Cellers nos desviamos a la derecha y, de las dos pistas que siguen, cogemos la de la izquierda, con marcas amarillas y verdes. (Si se quiere evitar el sendero de bajada se puede bajar por la pista principal a la izquierda). La pista que continúa por la carena no es tan buena, pero sigue la Serra de Sant Donat, acabando en la pequeña ermita. A la derecha sale el sendero de bajada que desemboca en el valle en una pista que a la izquierda nos lleva a Torà.

Pinós, Mare de Déu de Pinós.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Mapa Comarcal de Catalunya. Segarra. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).