Segarra SEG 002 Sant Ramon

Alta Segarra. Vall del Sió. Plans de Montpalau.

Sant Ramón – Montfalcó Murallat – La Rabassa – Sant Guim de la Rabassa – Sant Guim de Freixenet – Gàver – Pujalt – Sant Ramón
Catalunya. Segarra. Escala 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC).

Atravesamos todo el pueblo por la calle principal para ir a buscar la carretera en dirección Cervera. La dejamos justo al salir del pueblo por una pista a la izquierda. Salimos a una nueva pista que a la derecha nos vuelve a dejar en la carretera. Unos metros más allá continuamos por una pista a la izquierda. Pasamos de largo una pista que va a la derecha. Cruzamos la C-25 o Eix Transversal por un puente y, al otro lado, continuamos por una pista a la izquierda paralelos al eje viario. Llegam... Atravesamos todo el pueblo por la calle principal para ir a buscar la carretera en dirección Cervera. La dejamos justo al salir del pueblo por una pista a la izquierda. Salimos a una nueva pista que a la derecha nos vuelve a dejar en la carretera. Unos metros más allá continuamos por una pista a la izquierda. Pasamos de largo una pista que va a la derecha. Cruzamos la C-25 o Eix Transversal por un puente y, al otro lado, continuamos por una pista a la izquierda paralelos al eje viario. Llegamos a una bifurcación con tres opciones: cogemos la de la derecha en bajada. En la hondonada, encontramos una pista que seguimos a la derecha y después de una subida con fuerte pendiente llegamos a Santa Fe.

En la parte alta del pueblo bajamos por una callecita hasta la iglesia. La pasamos para coger una calle a la izquierda siguiendo señales GR. Bajamos hasta una nueva hondonada donde encontramos un cruce de caminos que cogeremos a mano derecha, bajando unos campos. Encontramos una pista asfaltada que nos sitúa justo debajo de Montfalcó Murallat, un pueblo cuya visita resulta imprescindible.

El GR nos baja hasta la carretera que tenemos que cruzar. Pasada la riera, dejamos un desvío a la izquierda continuando por la pista que sube hasta la ermita del Mas Suau. Continuamos por la pista que va hacia la izquierda. Atravesamos siempre por la izquierda y en paralelo a la vía férrea hasta salir a una carretera. Volvemos a cruzar la vía férrea por un puente. Al otro lado, dejamos el asfalto por una pista a la derecha, volvemos a atravesar las vías por un paso subterráneo y, finalmente, llegamos al pequeño núcleo de la Rabassa.

Continuamos por la carretera en dirección a Sant Guim pero la dejamos inmediatamente por una pista a la izquierda que lleva hasta el cementerio. Lo pasamos y cogemos un desvío a la derecha por una pista que nos lleva a Sant Guim de la Rabassa. Continuamos la ruta hasta llegar al imponente edificio donde también se ubica la iglesia de Sant Andreu de Sant Guim de la Rabassa. Seguimos por la derecha del templo, por una pista que da la vuelta a la iglesia y que nos baja por una pista que seguimos a la derecha. Sin desviarnos, llegamos a Sant Guim de Freixenet.

En el pueblo, nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento y continuamos por la derecha de la iglesia por el camino del cementerio. Pasado el camino, dejamos esta pista por otra a la derecha que nos conducirá justo debajo del núcleo del Castell de Santa Maria. Unos metros antes de llegar a la carretera, cogemos una pista a la izquierda para evitar un tramo asfaltado. Finalmente, llegamos por carretera al núcleo de Gàver donde no entramos. Pasado el pueblo, dejamos la carretera por un desvío a la derecha que recorre todo el valle, también llamado Fondo de Gàver. En el tramo entre Gàver y Pujalt dejaremos dos desvíos a la derecha ciclando siempre por el valle.

Continuamos la ruta des de la iglesia de Pujalt al este del pueblo por un camino en bajada donde empieza la ruta señalizada llamada Memorial de l’Exèrcit Popular. Enseguida dejamos esta ruta cogiendo un desvío a la izquierda por un camino asfaltado. Unos metros más allá, cogemos una pista a la derecha. Pasamos de largo un desvío a la izquierda y continuamos por la pista en subida. Llegamos a las primeras casas del Ferran. Atención en este punto ya que tenemos que desviarnos a la izquierda por una pista en bajada. La pista da la vuelta por la izquierda y por debajo del pueblo y también vemos señales de GR.

En una curva cerrada dejamos el GR por la pista que se va por la derecha en bajada. Encontramos una nueva pista que seguimos a la derecha y que nos permite ganar de nuevo altura. Cogemos un desvío a la izquierda al encontramos la C-25 o Eix Transversal. Llegamos a una pequeña carretera que a la derecha nos conduce hasta Sant Ramon

Santa Fe. Montfalcó Murallat. Ermita del Suau. Sant Andreu de Sant Guim de la Rabassa. Castell de Pujalt

RESTAURANTES
Bar les Planes. Tel. 973 524 397
Fonda Ca la Magdalena. Tel. 973 524 004

Mapa Comarcal de Catalunya. Segarra. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).