Anoia ANO 005_Castellfollit de Riubregós

Alta Segarra. Pla de les Mates. Plans de Sant Ramon. Plans de Vicfred. La Pinada.

Castellfollit de Riubregós – Ferran – Portell – Gospí – Comabella – Vicfred – Ivorra – Castellfollit de Riubregós
Mapa Comarcal de Catalunya. Segarra. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Desde la plaza, cogemos la calle que está paralela al Torrent de Magrà. Saliendo del pueblo continuamos por la calle en subida, siguiendo las señales de GR. Rodamos siempre por la pista principal, ancha y clara, hasta llegar a los llanos, justo al lado de la casa de Millàs. Dejamos la masía a mano derecha continuando por la pista que tenemos delante y que nos lleva hasta las afueras del núcleo de Ferran.

Justo al lado del cementerio vamos a la derecha sin llegar al pueblo. La ...

Justo al lado del cementerio vamos a la derecha sin llegar al pueblo. La pista nos lleva directamente al pueblo de Portell que recorremos por la izquierda. Cruzamos la carretera a la altura de la pequeña ermita de Sant Ramon Nonat en dirección a la Font Vella. A las afueras del pueblo, y después de un pequeño desnivel, encontramos una bifurcación donde mantenemos la dirección en la que íbamos. Más adelante dejamos un desvío a la derecha, que lleva a unas granjas. Continuamos y dejando de nuevo otro desvío a la derecha, seguimos la pista principal haciendo una lazada izquierda derecha que acaba en una corta rampa en subida.

Después de la subida, la pista lleva a Cal Ponet y, ya en terreno asfaltado, al núcleo de Gospí. Continuamos por carretera hasta la parte baja del pueblo donde nos desviamos a la derecha por una pequeña pista alquitranada, siguiendo la dirección de Els Plans. Pasamos una depresión y el pequeño desnivel que sube hasta los Plans de Gospí. Recorremos un centenar de metros por los llanos extensos hasta que encontramos una pista a la derecha que cogemos y que nos lleva hasta el núcleo de Comabella. Subimos hasta la parte alta del pueblo dejando a la derecha la carretera de Viver de Segarra.

En la parte alta, saliendo de Comabella, continuamos por la pista de la izquierda, bajando a una nueva depresión. Cuando empezamos a subir de nuevo, pasada una edificación agraria, continuamos por la pista de la izquierda que continua subiendo. Cuando empezamos a bajara al Clot dels Arenals nos desviamos por una pista a la derecha y, manteniendo siempre la dirección, llegamos a Vicfred.

En el pueblo, continuamos por la calle que pasa al lado del castillo de Vicfred. Al final de la calle, continuamos por una pista herbosa que nos baja hasta otra en mejor estado que cogemos a la derecha. Pasando por debajo del pueblo, mantenemos la dirección en la primera bifurcación que encontramos. En la siguiente, continuamos por la izquierda. Perdemos altitud hasta encontrar una nueva bifurcación en las afueras de de Ivorra, donde vamos a la derecha. Pasamos por la izquierda del pueblo, sin entrar, luego por la derecha del cementerio y después de salvar un pequeño collado, iniciamos el descenso final hasta el punto de salida por una pista que pasa por una explotación de cemento.

Noviembre de 2010

Castell de Gospi. Sant Cosme i Sant Damià. Castell de Vicfred

RESTAURANTES
Cal Pep. Tel 93 848 70 53.