Pallars Sobirà PAS 006_Baen

Parc Natural de l’Alt Pirineu. Les Piques. Serra de Mollet. Serra de Taús

Baen — Sant Sebastià de Buseu — Les Piques_Collada de la Borda — Taús_Els Castells — Coll de les Iglésies — Sarroca — Buseu — Baen
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Vuelta a Les Piques. Rincones desconocidos del prepirineo

La ruta se adentra en la comarca vecina del Alt Urgell, pedaleando por pequeños núcleos ubicados al sur del Parque Natural del Alt Pirineu. Sierras redondeadas, pueblos y rincones prepirenaicos desconocidos para la mayoría de los catalanes que merecen una visita sí o sí.

Iniciamos la ruta por la pequeña carretera que va a Buseu, pueblo por donde regresaremos al final de la ruta. La dejamos cuando encontramos una pista a la izquierda donde hay una improvisada capilla de piedras con una virgen. La pista, buena y cómoda, nos sube por un frondoso bosque de pino silvestre alfombrado de musgo en el collado de San Sebastián donde se asientan las ruinas de las casas y la antigua ermita románica del mismo nombre. Como muchos otros pueblos de alta montaña del Pirineo, Sant Sebastiá de Buseu fue abandonado a mediados de los años sesenta, pero a diferencia de otros pueblos que se han ido rehabilitando, este permanece totalmente abandonado, a pesar de la belleza del entorno donde se ubica.

Continuamos ganando altura ahora por una pista con fuertes rampas iniciales con piedra suelta que dificultan la adherencia y la ciclabilidad. Pronto llegamos a un collado divisorio de las aguas del Segre y el Noguera Pallaresa, donde empezamos un bonito trayecto por un bosque, lleno de setas a ambos lados de la pista debido a las generosas lluvias y las suaves temperaturas de este verano. El espectáculo comienza en dirección al pueblecito de Taús cuando salimos del bosque y subiendo hacia la cima de Les Piques, pelada y coronada por afloraciones graníticas que le dan forma de antigua fortaleza. Disfrutamos hacia el norte, en un primer plano, del macizo de la Torreta del Orri y, más allà, de las cimas pirenaicas de los Pallars e, si la visibilidad es buena, incluso del pico del Sotllo y la Pica d'Estats. Más adelante dominamos al este la Sierra del Cadí, Pedraforca y Port del Compte. Mirando al sur las sierras de Prada y Boumort, sierras prepirenaicas donde se ha reintroducido con éxito el buitre negro. Realmente espectacular.

Para llegar a Taús, pasado la cima de les Piques, dejamos en un collado una pista que baja a la izquierda continuando en dirección a la Guardia d'Ares. Cuando la Sierra de Taús empieza a perder altura la atravesamos por una pista herbosa que sube a la derecha y nos permite bajar a la Collada de la Borda y al pueblo de Taús.

Desde Taús tomamos la pista que nos llevará de nuevo a Baen, pasando por los pequeños núcleos, prácticamente deshabitados, de Els Castells, Surroca y Busseu, ciclando por parajes espectaculares de pequeños valles de prados de pasto y profundos barrancos, estremecedores y salvajes